27 enero 2011

Transacciones desde Bs 50.000 deben efectuarse en los bancos

Las transacciones de compra y venta de bienes y servicios no podrán realizarse en efectivo por más de 50 mil bolivianos y necesariamente se deberán utilizar cheques, tarjetas de crédito y débito o un medio fehaciente autorizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) para que tenga validez fiscal, advirtió el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

"Las compras y ventas de bienes y servicios por más de 50.000 bolivianos no podrán realizarse con pagos en efectivo y necesariamente deberán utilizar un medio fehaciente autorizado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) como cheques, tarjetas de crédito y débito, entre otros", indica un comunicado de prensa enviado a la ABI.

Asimismo, subraya que "el SIN no reconocerá crédito fiscal a vendedores ni compradores que realicen transacciones por montos superiores a 50 mil bolivianos sin ese respaldo financiero”.

"De esta manera el Servicio de Impuestos Nacionales podrá identificar a vendedores y compradores de montos importantes evitando así la evasión, la no emisión de facturas y la compra de bienes y servicios a nombre de terceras personas", explica la nota.

El SIN aclaró que esa disposición, está sustentada en el Decreto 772 del 19 de enero de 2011.

Esa norma fue incorporada a la Ley Financial Nº 62, que en su artículo 20 modifica el numeral 11 del artículo 66 de la Ley Nº 2492 del Código Tributario Boliviano, estableciendo que se deben aplicar montos mínimos a partir de los cuales los pagos por la adquisición de venta de bienes y servicios deben ser respaldados por los contribuyentes y/o responsables a través de documentos reconocidos por el sistema bancario y de intermediación financiera regulada por la ASFI.

Disposición.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), aclaró que la disposición está sustentada en el Decreto 772 del 19 de enero de 2011.

2 comentarios:

  1. YO COMPRE UN AUTO Y ME DIERON UNA FACTURA ELECTRONICA MAYOR A 50000 BOLIVIANOS ESA FACTURA
    ME SIRVE PARA LLENAR MI FORMULARIO 110 DE IMPUESTOS??

    ResponderEliminar
  2. YO COMPRE UN AUTO Y ME DIERON UNA FACTURA ELECTRONICA MAYOR A 50000 BOLIVIANOS ESA FACTURA
    ME SIRVE PARA LLENAR MI FORMULARIO 110 DE IMPUESTOS??

    ResponderEliminar