28 enero 2011

Unas 5.000 empresas deben Bs 515 millones a las AFP

o Agregar a Delicious
o Agregar a Yahoo MyWeb
o Agregar a Twitter
o Agregar a Facebook
o Agregar a MySpace
APG
APG
La mayoría de los sectores apoyan la Ley de Pensiones.
Más de 5.000 empresas y entidades públicas y privadas deben 515 millones de bolivianos de aportes laborales a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Según datos del Viceministerio de Pensiones, difundidos en octubre del año pasado, esta deuda representa el 1,5% del actual Fondo de Capitalización Individual (FCI).

El Gobierno promulgó el pasado miércoles el primer decreto supremo reglamentario de la nueva Ley de Pensiones, que trata específicamente el tema de las recaudaciones.

En esta nueva normativa se especifica que las empresas que no depositen los aportes de jubilación de sus trabajadores por más de 120 días enfrentarán juicios penales. Además, el Estado no contratará a ninguna empresa que se encuentre en mora con el sistema integral de pensiones.

El periodo de transición de las AFP a la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo tomará, al menos, seis meses, mientras tanto estas entidades continuarán administrando los recursos de las cuentas individuales. Una vez constituida la Gestora, tendrá la obligación de abrir juicios penales en 120 días si no hay el pago de la deuda correspondiente.

Por otro lado, el Gobierno abrió la posibilidad de que la gestora estatal contrate a parte del personal que actualmente trabaja en las administradoras privadas, con la finalidad de darle continuidad a la administración y facilitar el trabajo de la nueva entidad que será pública.

En la lista del Viceministerio figuran grandes y conocidas empresas del país.

Sólo recaudación

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana aclararon ayer que lo aprobado el miércoles por el Gobierno es la reglamentación para la Recaudación de Aportes de la nueva Ley de Pensiones y no así el reglamento en general.

“No se pretende confundir a los trabajadores con el Reglamento de la Ley de Pensiones. Lo que se ha hecho, primero, es trabajar un decreto que era urgente para normar la reglamentación de las recaudaciones y eso se hizo”, precisó el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

El dirigente de la COB Ramiro Condori añadió que se trata de un documento de una serie de decretos de sustento e instrumentación de la nueva ley de jubilaciones.

“Es importante empezar a recaudar”, afirmó Guillén.

El segundo reglamento será el de Prestaciones, por Riesgo y por Jubilación. “Posteriormente se reglamentará el funcionamiento de la Gestora Pública, así como las inversiones que ésta pueda realizar”, apuntó Guillén.

Se espera que antes de medio año se tengan todos los reglamentos en funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario