02 enero 2011

Vicepresidente: El rumor de "corralito" financiero sacó 200 millones de dólares de las cuentas bancarias

Los ahorristas retiraron alrededor de 200 millones de dólares de sus cuentas en el sistema financiero, a causa del rumor de "corralito" y de la devaluación de la divisa estadounidense, asegura el vicepresidente Álvaro García Linera.

El segundo hombre al mando del país, una semana después del "gasolinazo", este domingo, en declaraciones divulgadas por medios gubernamentales, identificó a Samuel Doria Medina como la persona que lanzó el rumor de la caída del dólar durante una entrevista de televisión, el martes por la noche.

El último miércoles del 2010, 29 de diciembre, la jornada comenzó temprano para el sistema financiero público y privado, pues el ministro de Economía, Luis Arce, los presidentes de ASOBAN, Juan Carlos Salaues, y del Banco Central de Bolivia, Marcelo Zabalaga, antes de media mañana estaban desmintiendo que haya "congelamiento" de cuentas privadas.

En toda la jornada las autoridades financieras recurrieron a los distintos medios de comunicación social para asegurar a la población que sus ahorros estaban garantizados y que no se impediría su cobro. El esfuerzo no evitó que la población se vuelque a los bancos, a las mutuales o cooperativas a retirar sus ahorros.

¡CULPABLE!

García Linera señala que llega dinero al Banco Central, pero "un día se cae. ¿Qué pasó para que sucediera ese día?", cuestionó la autoridad al asegurar que un día, "a las 10:00 de la noche, el señor Doria Medina dice que ha oído que va a bajar" el dólar.

"Este señor políticamente agredió al pueblo quiso aprovechar en río revuelto", aseguró la autoridad al puntualizar que "querían hacer daños político, utilizando la preocupación y la buena fe de la gente", pero "hay suficiente dinero" en el sistema financiero y en las reservas.

"Si yo fuera del Banco Central o un ahorrista de esos que ha hecho toda la fila en (la mutual) La Primera", dijo el Vicepresidente, "yo le enjuiciaría a este señor por irresponsable, por mentiroso, por querer usar la credibilidad del pueblo" buscando réditos políticos.

García Linera asegura que en "algún rato tiene que asumir su responsabilidad", puesto que "no se puede decir lo que sea" e "impunemente", subrayó.

Cuatro días después, del retiro de millones de dólares, el Vicepresidente del país califica de "una mentira", divulgada por "gente mentirosa", que "dice que ha oído que va a bajar" el dólar, con el fin de "hacer daño político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario