30 agosto 2007

La banca boliviana se abre al euro como opción de ahorro


El Deber

Si bien la política de apreciación de la moneda nacional constituye un fuerte incentivo para la ‘bolivianización’ en el sistema financiero, la drástica caída del dólar en el país comenzó a ser analizada por las entidades bancarias que evalúan el lanzamiento de nuevos planes, entre ellos las cajas de ahorro en euros, con el objetivo de diversificar los depósitos y ofrecer mejores alternativas para los ahorristas.
En ese sentido, una de las alternativas es abrir las cuentas de ahorro en euro, ya que la moneda europea presenta en la actualidad una mayor estabilidad que el dólar. Este último, genera pérdidas para la población a la hora de comprar o vender.
Los argumentos de la banca sobran, ya que la mayor parte de las cuentas corrientes, cajas de ahorro y depósitos están en dólares, la mayoría de las transacciones que se realizan siguen siendo en dólares, quienes pagan sus créditos, deudas, alquileres, seguros de vida, pensiones por educación en escuelas, colegios y universidades también están expresados en dólares; el mercado interno sigue usando dólares y además un buen número de las empresas pagan sueldos y compran insumos y servicios en dólares.
Ante esa situación, se baraja como opción número uno la apertura de cuentas de ahorro en euro para el público, con la finalidad de mantener el valor del dinero y dar alternativas coherentes para los depositantes. La cotización de esta moneda está en Bs 11 por un euro.
Una de las primeras entidades en lanzar este producto es el BISA, con montos mínimos de apertura de tan sólo 200 euros para caja de ahorro y de 1.000 euros para DPF o cuenta corriente, explicó el vicepresidente internacional & Tesorería, Aloisio Vittorio.
El servicio de Eurobisa ofrece a los clientes, cuentas corrientes, cajas de ahorro, depósitos a plazo fijo, acceso a operaciones con euros en efectivo, transferencias al exterior, emisión de cheques en euros para plazas europeas, recepción de cheques en euros del exterior, venta de cheques de viajeros y otros.
Según el ejecutivo, el propio Gobierno y los clientes ya están ‘sometidos’ a la globalización y a partir de esta realidad se hará frecuente el uso de la moneda en el país.
El vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia, Eduardo Paz, dijo que las entidades tienen que analizar las necesidades de los clientes y de esta manera lanzar nuevos productos.
“El dólar y el euro son las monedas más fuertes y, por lo tanto, trabajar con la moneda europea debe ser normal. Es posible que los demás bancos ofrezcan este producto”, dijo.
Por su lado, Juan Carlos Rau, gerente nacional de Finanzas y Operaciones del banco Económico, señaló que el directorio analiza el tema. “Estamos evaluando las condiciones para abrir este tipo de cuentas. Es una buena alternativa, puesto que mientras más diversificado sea el ahorro, es bueno para el depositante. Siempre es oportuno innovar, y el euro ha tenido una tendencia bastante positiva. Hay gente que ha maximizado sus ahorros al hacer este tipo de depósitos”, sostuvo Rau.
La situación es similar en el banco Mercantil Santa Cruz, donde se evalúa el tema.
Según el gerente general, Percy Áñez, el banco trata de innovar permanentemente nuevos productos para que los clientes tengan diferentes opciones de inversión en los servicios que la entidad pueda brindar.
Cabe recordar que la moneda europea se está apreciando más en este momento, habida cuenta que el año 2003 subió un 23% respecto al dólar.
En la actualidad se aprecia en un 4%.
Los expertos en finanzas señalan que las consecuencias de la adopción del euro en Bolivia dependen de la intensidad de los vínculos económicos con la Unión Europea.

Es importante diversificar
Juan Antonio Morales / Ex presidente del BCB
Es una buena medida la apertura de cuentas de ahorro en euro, ya que ello ayudará a la diversificación financiera del país y sobre todo habrá mejores alternativas para el ahorrista.
No hay mejor cosa que una moneda estable, no hay que olvidarse que tanto el dólar como el euro fluctúan, pero lo más importante es la diversificación de los depósitos. Yo aconsejaría a la gente que divida sus ahorros en moneda extranjera y en bolivianos, y el instrumento ideal sería la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), pero este último es muy poco ofrecido por el sistema financiero. Por otro lado, Bolivia se puede beneficiar mediante la creación de relaciones comerciales y de inversión más estrechas con una zona que aplica políticas de estabilidad económica.
Las alternativas que pueda ofrecer la banca deben ser bien vistas por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario