17 agosto 2007

El BCB bajará más el dólar y hay danza del tipo de cambio

Mientras el Banco Central de Bolivia (BCB) prevé que el dólar seguirá bajando hasta que cese el brote inflacionario, el tipo de cambio danza en La Paz. Los que quieren cambiar dólares pierden entre tres y siete puntos (centavos) por la transacción.

En un recorrido, La Prensa consultó que las casas de cambios. Por ejemplo, Sudamer e Internacional Unitours son las que mejor pagan en relación con la cotización oficial del BCB.

Entre los bancos, visitados al azar, (ver cuadro) la pérdida por cada dólar que se cambia varía entre dos y cinco puntos.

Los librecambistas actúan según mejor les parece. Por ejemplo, los vendedores de la avenida Camacho y algunos de la Ceja de El Alto compran la divisa estadounidense hasta con siete puntos de diferencia. Esto se observó el sábado. En la semana, la situación cambió un poco.

Nelson Suárez, un empleado público, se mostró preocupado por esa situación. Ayer salía apurado del Banco de Crédito, el quinto que recorrió en la mañana, para conocer la oferta sobre el tipo de cambio.

Quería vender los 2.430 dólares que tenía ahorrados y estaba buscando el mejor comprador del sistema financiero. El Banco de Crédito le ofreció 7,70 bolivianos por dólar, mientras que los librecambistas a los que consultó cerca de la plaza Pérez Velasco le plantearon pagarle dos puntos más.

Según otras personas consultadas, en algunos casos los librecambistas pagan más, pero con ellos se corre el riesgo del engaño y la estafa.

La depreciación acelerada

El BCB informó ayer que el dólar continuará mientras persista el alza de precios, porque es un mecanismo para su control.

Uno de los directores de la entidad emisora explicó que “la apreciación (del boliviano) dependerá del nivel de la inflación, es como un cálculo”.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a julio rebasó la meta anual de 6 por ciento. El BCB argumentó que la especulación fue una de las razones de que se alcanzara ese nivel y que a eso se sumaron el impacto generado por el fenómeno de El Niño y el aumento de circulante en la economía nacional.

La entidad prevé que la inflación en agosto también sea elevada por el alza de los precios de la carne y la leche y sus derivados. Sin embargo, consideró que a fin de año el IPC bajará y se logrará la meta fijada en enero de 3 por ciento, luego reformulada a 5 por ciento.

El BCB impulsa otras medidas financieras complementarias.

Las ofertas

Entidad Compra Venta

Banco Central 7,73 7,83

Sudamer 7,71 7,79

Internacional 7,72 7,76

B. de Crédito 7,70 7,83

B. Unión 7,70 7,83

Mercantil S. Cruz 7,70 7,83

B. Económico 7,68 7,83

BNB 7,68 7,83

B. Ganadero 7,68 7,85

Prodem 7,68 7,78

Librecambistas 7,03(*) 7,85

*Fin de semana
La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario