16 agosto 2007

El presidente del BCB carece de un título en provisión nacional

Ante una petición de informe de un diputado de Podemos, el ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, remitió en fecha 21 de junio del 2006 al presidente Evo Morales una carta en la que señala que el actual presidente del Banco Central (BCB), Raúl Garrón, “no cuenta” con título en provisión nacional expedido por una universidad boliviana.
La denuncia la hizo pública el diputado de Podemos Rodrigo Ibáñez, quien dijo que, después de un año y dos meses, el ministro Arce rehúye una reunión con su persona para tratar este tema.

“El ministro tiene que decir por qué el señor Garrón Claure no tiene título en provisión nacional. No estoy diciendo que no haya estudiado, pero no está revalidado en territorio nacional", afirmó el parlamentario.

Al respecto, Arce aclaró que la ley del Banco Central de Bolivia establece que para ser presidente del ente emisor sólo se requiere contar con un título académico, por lo que el actual titular interino, Raúl Garrón Claure, cumple con los requisitos legales para ejercer el cargo. Según el informe del Ministro de Hacienda —en base a la documentación presentada por el actual presidente interino del BCB—, se establece que Garrón Claure cuenta con un título otorgado por la Ohio Bowling Green State University en grado de bachelor, equivalente a la licenciatura. "Las universidades americanas conceden el título de bachelor o de licenciatura, que en este caso fue otorgado por la Universidad del Estado de Ohio, Bowling Green University, el mismo que tiene concentración en Teoría Económica y Ciencias Políticas como consta en los certificados de notas", establece la parte central de la respuesta del Ministro de Hacienda a la petición del parlamentario. El artículo 46 de la Ley 1670 del 31 de octubre de 1995, correspondiente al título III Dirección y Administración del Banco, establece que el presidente del ente emisor sólo deberá contar con un título que acredite su formación profesional. “Al no requerirse título en provisión nacional, Garrón cumple con lo establecido en la ley”, señaló Arce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario