28 agosto 2007

El dólar está en Bs 7,81, cae por undécima vez en el año


Por disposición del Banco Central de Bolivia (BCB), el dólar perdió valor por undécima vez frente al boliviano, que continúa con su apreciación acelerada de los últimos meses.

Según ANF, desde ayer, la divisa estadounidense se cotiza en 7,81 bolivianos para la venta y en 7,71 para la compra. La entidad aplica esta política como una medida tendente a frenar presiones inflacionarias.

La devaluación del dólar durante los últimos tres meses se dio a un ritmo de dos puntos cada semana.

En enero la moneda norteamericana se cotizaba en 8,02 bolivianos.

Según el BCB, desde el 15 de julio de 2005 hasta el 30 de junio de este año el tipo de cambio de venta disminuyó en 1,9 por ciento y el de compra en 2,8 por ciento.

La situación se presentó en medio de un contexto externo favorable y de mejora de los ingresos provenientes de los hidrocarburos, que incidió en una abundante liquidez en moneda extranjera en la economía nacional.

El sector privado y, particularmente, los exportadores critican la devaluación del dólar porque atenta contra la competitividad de las ventas. Sucede que por cada dólar que se recibe del exterior al cambiarlo en Bolivia se obtienen menos bolivianos. Sin embargo, por la inflación se adquieren insumos y materia prima más caros. El BCB dice que la apreciación es moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario