26 agosto 2007

BCB emitirá billetes de la serie H y más monedas


El Banco Central de Bolivia (BCB) confirmó que tiene todo listo para la emisión de un millonario monto de billetes en moneda nacional de la nueva serie H y de un stock de monedas de corte chico en el mercado interno.
Según informó el BCB a
EL DEBER, la puesta en circulación de la nueva serie H se estima que será a fines de 2007 o principios de 2008.
Aunque se hizo notar que aún no se tiene previsto un monto en especial, el primer lote que el BCB recibirá será de 20 millones de piezas del corte de Bs 100, por un valor de Bs 2.000 millones. “No significará la eliminación de ningún corte y todos los billetes actuales mantendrán su plena validez”, se precisó.
Respecto a los dispositivos de seguridad, todos los cortes de la serie H tendrán las mismas características de la serie G. Sin embargo, los nuevos billetes de Bs 200, Bs100 y Bs 50 incorporarán una nueva medida de seguridad, que la entidad guarda en reserva hasta el momento en que se tengan los primeros billetes en Bolivia.
La licitación internacional para la fabricación de los nuevos billetes, según indicó el gerente general del BCB, Eduardo Pardo, fue ganada por la firma francesa Francois Charles Oberthur Fituciaire, que también fabricó los billetes de la serie G.
Cuando se le consultó a Pardo si la emisión de más billetes no era porque le falta moneda nacional al BCB por el fenómeno de la bolivianización, su respuesta fue: "No. Es lo normal. Es un stock que se manda a fabricar en el exterior porque no hay casa de la moneda en Bolivia. En la medida en que esos billetes van saliendo en circulación por el propio requerimiento de la economía, se va estimando las futuras necesidades de billetes y monedas".
La otra medida que asumió el BCB fue la licitación internacional para la recepción de las propuestas de las empresas interesadas en fabricar monedas de ‘corte chico’, de 10, 20 y 50 centavos de boliviano y de Bs 1 y Bs 2. “Todo el stock que tenemos de la anterior acuñación ya está agotándose. La nueva normativa en telefonía, del cobro por segundo, incidió en una mayor demanda de las monedas chicas”, indicó Pardo.
Sobre el particular, el vicepresidente de Asoban Bolivia, Eduardo Paz, calificó como saludable la medida de emitir más billetes y monedas al mercado nacional. Empero, hizo notar que en las últimas semanas, el sistema bancario boliviano sintió la escasez de monedas de corte chico.
Por su parte, el titular del Colegio de Economistas de Bolivia, Waldo López, recomendó que el BCB debe tomar dos medidas previsorias para ‘secar el mercado’ de moneda nacional de manera inmediata: realizar una mayor emisión de bonos y un aumento de compra de dólares.
De no sacar el circulante del mercado, López subrayó, se creará una ‘falsa sensación’ de bonanza en manos de la población y eso puede incidir en que haya una presión inflacionaria que afecte la economía de los hogares.

Cifras

Dinero en circulación. Al 31 de julio de 2007, a decir del BCB, el circulante en poder del público boliviano alcanzó a Bs 9.924,4 millones. Los cortes de mayor volumen de circulación son el de Bs 100, Bs 10, Bs 20 y Bs 50.

Nueva serie H. El primer lote de billetes de Bs 100 será de Bs 2.000 millones.

La serie G. Fue la última serie puesta en circulación en el mercado boliviano. El BCB hizo la presentación oficial el 15 de abril de 2005 y a los tres días entró en vigencia. El monto total del lote de la serie G que ingresó al país fue de Bs 5.551 millones.

Costo de impresión. El costo total se elevó a $us 4,3 millones, cancelados a la firma francesa Francois Charles Oberthur Fituciaire. Se imprimió un total de 115,4 millones de billetes, por lo que, en promedio (el precio unitario cambia en cada corte) es de 0,30 centavos de boliviano por billete, al tipo de cambio de entonces, que fue un precio unitario muy similar al de la serie F, a pesar de las mejoras efectuadas. El BCB aún no tiene definido el costo total de la impresión de la serie H.

No hay comentarios:

Publicar un comentario