12 agosto 2007

LA IMPORTANCIA DE ASOFIN:ASOCIACION ESPECIALIZADA EN MICROFINANZAS

La Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas (Asofin) es la máxima entidad de representación nacional del sector, explica Fernando Prado, secretario ejecutivo del Organismo.

Las entidades afiliadas a Asofin son el Banco de Los Andes Procredit S.A., el Banco Solidario S.A. (Banco Sol), Ecofuturo S.A., los fondos financieros privados Fassil S.A., FIE, Fortaleza S.A., Prodem S.A. y Fundación Agrocapital.
Prado comenta que, luego de evaluar el desempeño de estas entidades durante el periodo enero-mayo 2007, “se puede decir que el mismo ha sido auspicioso en todo sentido”.
La cartera de prestamos muestra un crecimiento sostenido, pasando de 679 millones de dólares en diciembre 2006 a 748 millones a fines de mayo de 2007. Esto representa un 10 por ciento en cinco meses.
DE igual manera, es importante destacar que los depósitos captados del publico experimentaron un crecimiento del 17 por ciento de enero a mayo, pasando de 509 millones de dólares en diciembre de 2006 a 597 millones en mayo de 2007.

Por tanto, se puede afirmar que ya el 79,85 por ciento de la cartera de prestamos de las entidades de Asofin es financiado por los depósitos del publico, “lo cual es una demostración del grado de confianza que nuestras entidades han generado entre su clientela”.

LOS PRESTATARIOS
El ejecutivo destaca que no es suficiente mostrar las cifras, sino también es importante hablar de las personas que están detrás de este crecimiento. Se refiere a los clientes. “Que son gente de carne y hueso, con nombre y apellido, y que son quienes en ultima instancia hacen posible que esta industria se desempeñe bien y vaya hacia delante”.

Por ello, es importante mencionar que en numero de prestatarios, durante el periodo mencionado párrafos arriba, creció de 362.393 a 382.767, es decir, en un 5,6 por ciento, lo que demuestra que cada vez mas personas acceden al crédito para llevar adelante sus actividades e iniciativas económicas.


Este numero de prestatarios de las entidades especializadas en microfinanzas afiliadas a Asofin representa cerca del 60 por ciento de las personas que se han prestado dinero de todo el sistema Financiero nacional.

DEPOSITOS
En lo que se refiere al numero de depositantes. Prado comenta que estos aumentaron de 624.624 a 762.938 durante los primeros cinco meses de este año, lo que representa un incremento del 22 por ciento.

“Nótese que él numero de depositantes representa casi el doble que él numero de prestatarios y que es precisamente gracias al crecimiento de los primero, en numero y monto, que las entidades pueden llegar con crédito a los segundos”.

Si se efectúa una comparación con el resto del Sistema Financiero Nacional, el total de depositantes del sistema alcanza a 2.283.033 clientes a fines de mayo de 2007, de los cuales el 32,25 por ciento corresponde a las entidades afiliadas, el 26,49 por ciento a la banca comercial, el 25,70 por ciento a las cooperativas abiertas y el 15,56 por ciento a las mutuales.

“Cualquier comportamiento deficiente de la cartera de prestamos, cualquier deterioro en la moral y cultura de pago de los prestatarios, influye directamente sobre los depósitos que él publico tiene en las entidades financieras”. Por eso, el ejecutivo destaca que es vital mantener bajos los niveles de morosidad y no adoptar medidas ni políticas que vayan a afectar la cultura de pago.

Si esto se hace, “solo se estará perjudicando a los depositantes, que además son la mayoría en el sistema financiero”.

Respecto de eso, la tasa de morosidad mantuvo su tendencia a la baja, pasando de 2,11 por ciento en diciembre de 2006 a 1,83 por ciento en mayo de 2007. “Resulta, pues, significativo ver que solo un porcentaje ínfimo del monto total prestado acusa problemas de pago. Por otra parte, esta tasa de morosidad es la mas baja de todo el sistema financiero nacional.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario