25 agosto 2007

El crecimiento bajó en 60 por ciento en el primer trimestre


La Razon

El primer trimestre de este año, el crecimiento de la economía nacional cayó en 60% en relación al mismo período del año pasado, debido a la baja producción en los sectores agrícola, hidrocarburos y minería, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer.
El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a marzo del presente año, es de 2,01 por ciento, en cambio, en el primer trimestre del año pasado, el PIB creció en 4,98 por ciento.

Según el INE, la producción de minerales metálicos y no metálicos cayó en 7,57% en los tres primeros meses del año, la producción de petróleo y gas natural bajó en 2,4% y la agricultura descendió en 2,26%. El pequeño crecimiento se registró principalmente en los sectores de transportes, financiero y en las áreas de construcción y comunicaciones.

Pese a la baja producción, el país recibió más ingresos por la exportación de minerales y por la nacionalización de los hidrocarburos en relación al año pasado, porque en el mercado externo los precios de las materias primas están altos.

La minería se desplomó debido a que la exploración y producción no aumentó y se estancó, a pesar del buen momento por el que atraviesan los precios de los metales y minerales en el mudo. Para el próximo año se espera que esta situación cambie, con la importante producción de metales en las minas de San Cristóbal y San Bartolomé, ambas en Potosí.

La producción de hidrocarburos, petróleo y gas también sufrió una caída, debido a que en los últimos años en el país no se hicieron nuevas inversiones en exploración ni en explotación de campos petroleros, por lo que actualmente el consumo interno y externo apenas se equilibran con la producción. El Gobierno espera más inversiones.
La agricultura y la pecuaria sufrieron también un shock por el fenómeno de El Niño.

Viene un fondo estabilizador

Por los abundantes recursos que percibe ahora el país, el Gobierno ya piensa crear un Fondo de Estabilización, que podría salvar la economía nacional en malos momentos, informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Gabriel Loza.

´Bolivia pasa por un momento excepcional, pues existe una abundancia relativa de recursos, tenemos 4.000 millones de dólares en reservas internacionales, otro monto similar por exportaciones y remesas, lo que significa mayor liquidez en la economía´, sostuvo Loza al indicar que por esta razón, el Gobierno tiene una propuesta para la creación de un Fondo de Estabilización, para enfrentar shocks transitorios y épocas difíciles.

´Estos recursos hay que optimizarlos, en el sentido de no gastarlo todo cuando estamos en una buena situación; sino utilizarlos cuando se presente la época de las vacas flacas´, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario