12 agosto 2007

“Queremos dar seguro hasta al mecánico”

la fecha el las compañias de seguros tienen un grado de penetración y aporte en el Producto Interno Bruto del 2,25 por ciento, sin embargo el sector tiene como uno de sus desafíos ofertar nuevos productos para llegar con la cobertura de seguro al mecánico y su pequeño taller, al micro y pequeño productor, comerciante y al sector agrícola y las propías personas a través de una mayor difusión y mejorar su contribución a la economía. El nuevo presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA),Hugo de Grandchant, evalúa las perspectivas del sector.

–¿ Cuales van a ser las prioridades de su gestión?

– Se trabaja en una base de datos para recopilar información financiera y de mercado para que todas las compañía tengan un parametro de medición de su competencia y tomar decisiones.También se trabajará en un esquema de autoregulación, para lo cual se redactó un compendio de buen gobierno corporativo.

Hoy la información estadística que obtenemos de la superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) demora tres meses, pero ahora se promueve que existe una información más oportuna para que ayude a la toma de decisiones de las compañías y se la pueda habilitar en la pagina web de ABA hasta el 15 de cada mes.



–¿Qué tipo de productos se esta pensando innovar?

– En cuanto a nuevos productos la industria se ha estado moviendo en torno a un segmento que no ha sido atendido que es el de las microempresas.También se piensa en clientes individuales con necesaides muy pequeñas que tradicionalmente no eran atendidas por las compañías. La banca se mueve hacia la pequeña y mediana empresa, por lo tanto las aseguradoras también deberan generar coberturas que aseguren a estos sectores. Se puede dar cobertura al taller de un mecánico, asegurar la mercadería, el puesto de trabajo de un comerciante o su propia vida.



– ¿Entonces se atacará a segementos que aparecen como micro y pequeñas empresas?

– Ese es el desafío y velar por la transparencia del sector para incentivar el crecimiento y penetración. En la medida que el mercado confíe en los productos que vendes, se puede dar un crecimiento interesante del mercado, pero acá el desafío también pasa por educar a las personas, mucha gente no conoce lo que es una cobertura de seguro y por lo tanto no lo toma.

– Va haber una mayor promoción?

– Vamos a tratar de ir a universidades y vender la capacidad que tenemos y la idea de la importancia del seguro.El SOAT fue un factor para que la gente adquiera conciencia.

–¿Es posible diseñar un seguro para el sector agropecuario ?

– El sector ha estado trabajando de manera interesada en el tema.Hay empresas que tienen cobertura para grandes industriales, pero no llegan a los pequeños. Por eso se quiere masificar la cobertura de los seguros y que llegue a la mayoria de productores especialmente en el oriente donde hay una gran producción de soya y en el altiplano donde hay grandes producciones de quinua y papa. Por ahora se analiza la parte tecnica, se debe tomar en cuenta el grado de precipitación pluvial que existe a lo largo de los años en cierta regiones. Haya otras que sufren inundación todos los años y por lo tanto no son asegurables

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