14 agosto 2007

Otra caida del Dolar: Cae el dólar por décima vez, llegó a 7,83 bolivianos


Esta es el Cierre de sesion del Bolsin

El precio del dólar bajó ayer por décima vez en lo que va de la gestión y se situó en 7,83 bolivianos para la venta y 7,73 bolivianos para la compra, según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según ANF, hasta el viernes la divisa estadounidense se cotizaba en 7,85 bolivianos la venta y 7,73 la compra, es decir que desde ayer se valora en dos puntos menos.

De esta manera, el BCB confirmó su intención de moderar las presiones inflacionarias provenientes del exterior y atenuar expectativas de subidas de precios en el mercado interno.

Datos de la entidad señalan que desde el 15 de julio de 2005 hasta el 30 de junio de 2007 el tipo de cambio de venta disminuyó en 1,9 por ciento y el de compra en 2,8 por ciento. Esta orientación, agrega el BCB, es consistente con un favorable contexto externo que derivó en una abundante liquidez en moneda extranjera en el país.

Los empresarios privados pidieron a la institución parar la devaluación porque está frenando su competitividad. El sector exportador recibe dólares y al cambiarlos por bolivianos obtiene un menor valor. Sin embargo, ahora por la inflación debe comprar insumos más caros.

La variación negativa del dólar comenzó en enero cuando cayó de 8,02 a 8,01 bolivianos, situación que se acentuó después para favorecer al boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario