08 agosto 2007

Banco de Desarrollo afirma que se logró dar 38 créditos a pymes

Desde su lanzamiento, en mayo del presente año, el proyecto denominado Plan de Desarrollo Productivo ya lleva aprobados 38 créditos en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
La iniciativa estatal, que está dirigida hacia los microempresarios y pequeñas asociaciones productivas, está disponible en tres entidades financieras, que son el Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Unión y el Fondo Financiero Privado Prodem, que fueron autorizadas por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). Además, se hizo conocer que los créditos máximos otorgados hasta la fecha fueron de $us 10.000.
El Programa de Desarrollo contiene dos tipos de créditos que son el Crédito Productivo Individual y el Crédito Productivo Asociativo, siendo que este último todavía no está en marcha.
Se informó que de los 38 créditos aprobados a escala nacional, 20 fueron autorizados directamente por el BDP, mientras que los 18 restantes los otorgó el Banco Unión.
En el Mercantil Santa Cruz, informaron de que dicho proyecto no se ha puesto a disposición de los usuarios porque todavía se encuentran en la etapa de información al cliente sobre los beneficios. Sin embargo, se tiene programado ponerlo en marcha a partir de la próxima semana.
A su vez, en Prodem anunciaron que se atienden tres personas diarias que buscan información sobre este plan, y que se han rechazado casi 100 solicitudes, debido a que la gente no tiene conocimiento directo acerca de los requisitos para acceder a los créditos.
El BDP comunicó que el denominado Crédito Asociativo entrará en funcionamiento en breve y que beneficiará a las asociaciones productoras del área rural.
Entre tanto, en el Banco Unión, se está trabajando simultáneamente con varias instituciones, para expandir la cobertura de este plan.

Algunos requisitos para un crédito

* Que la actividad y destino del préstamo vaya dedicada exclusivamente al sector productivo, dirigido preferentemente a los complejos priorizados por el Gobierno, como son: textiles, maderas, cueros, alimentos y turismo.
* Con excepción de los créditos de vivienda y el productivo, el deudor o codeudor no debe tener créditos vigentes en mora o en el sistema financiero regulado y no regulado, ni haber sido beneficiados con el TCP-ALBA.
* Los créditos que se otorgan a los usuarios tienen una tasa anual desde el 6% de interés, con plazos hasta los 12 años. Se tiene a disposición un presupuesto total de $us 60 millones. El tope máximo para los que quieran solicitar un crédito es de $us 10.000.
* Con respecto a los solicitantes, deben considerar de que las entidades no comprarán deudas otorgando créditos a personas que tengan cuentas pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario