El Gobierno ha anunciado que prevé recurrir en 2012 a la colocación de bonos soberanos para financiar las inversiones públicas.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, dijo que Bolivia emitirá entre 500 millones y 800 millones de dólares en los mercados internacionales.
“Lo que queremos hacer es que esos títulos sean comprados por inversionistas extranjeros, países, instituciones financieras internacionales y, para eso, hay que colocar estos bonos en los mercados internacionales y eso vamos a hacer el próximo año”, explicó.
La Corporación Andina de Fomento (CAF) asesora al Gobierno en su proyecto de emisión de bonos que podría concretarse en el primer cuatrimestre de 2012.
Para el economista Pablo Cuba si esta colocación se hace efectiva será un desafío para el Estado porque deberá cumplir con compromisos a corto plazo por el pago de intereses.
En tanto, el especialista en comercio internacional Julio Alvarado señala que no es buena idea emitir bonos soberanos en la actual coyuntura y la medida sólo significará un mayor endeudamiento de manera acelerada.
“La pregunta es ¿por qué vamos a emitir bonos, por qué vamos incrementar la deuda si los ingresos son elevados?”, dice.
Alvarado explica que el Gobierno asumirá el endeudamiento por títulos valor porque su gasto corriente es imparable.
ANÁLISIS
“Nos endeudamos más para mantener las subvenciones”
Luis Pablo Cuba Rojas, Vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas
Un gran desafío es el que plantea el Presupuesto General del Estado (PGE) para el año 2012, ya que gran parte de los recursos para financiar aproximadamente el 25 por ciento de la inversión pública establece la emisión de bonos soberanos por un valor que oscila entre los 500 millones y 800 millones de dólares.
Un alto sacrificio para la propia economía porque asumimos compromisos de corto plazo y con tasas de interés que pueden ser variables dependiendo como transcurra la crisis financiera mundial.
Por otra parte, se apuesta en la inversión productiva y social que alcanza a la suma de 1.852 millones de dólares para 2012 que comparado con el año 2005 son siete veces más inversión que se destinará en los sectores de hidrocarburos, agropecuario, industria, educación, urbanismo, vivienda y saneamiento básico.
Se busca redistribuir el excedente y lograr una distribución más equitativa, con el fin de recuperar los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2006-2010, pero que no lograron alcanzar por la falta de capacidad de gasto y el crecimiento de la economía que generó una mayor concentración de los ingresos.
A fin de no incrementar el déficit fiscal se plantea recortar el presupuesto a los gobiernos subnacionales, es decir, menos recursos por concepto de regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). A pesar de aquello, los ingresos que tendrán municipios y gobernaciones registrarán un leve incremento del 3 por ciento (de 2.113 millones a 2.165 millones de dólares) por las transferencias que realizará el TGN.
El tema que queda pendiente es si se volverá a tomar medidas extraordinarias como la nacionalización de vehículos durante 2011 que le permitió al Tesoro General de la Nacional bajar el déficit. El otro tema tiene que ver con la subvención a los carburantes líquidos ya que se le ha asignado unos 700 millones de dólares para realizar la indicada importación.
En suma, estamos empezando a endeudarnos para mantener las subvenciones que pondrían en serio riesgo la estabilidad económica en el corto plazo y generar procesos inflacionarios no esperados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario