J.C. Salinas / Henrry Ugarte
Esta madrugada, se dio la confirmación de que para la nacionalización de los motorizados ‘chutos’ no hay más plazos.
Así lo hizo conocer Marlene Ardaya, titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), que informó de que un total de 71.995 vehículos fueron legalizados y que por este concepto el Estado percibirá $us 175,6 millones.
Según datos de la ANB, 128.059 vehículos fueron registrados, pero por distintas observaciones este universo se redujo a 73.678 unidades que obtuvieron el visto bueno de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove).
Ardaya señaló que se cumplió el objetivo y destacó el trabajo de los técnicos de la Aduana y de Diprove, que estuvieron presentes en los 36 puntos habilitados en el país para llevar adelante este proceso de nacionalización.
Cuando se le consultó sobre una posible prórroga para los que no pudieron nacionalizar sus rodados, Ardaya precisó que eso no depende de la ANB y que es la Asamblea Plurinacional la que tiene que analizar esta posibilidad.
Sobre las medidas para la incautación de motorizados ilegales, la titular de la Aduana fue cauta y señaló que esa es tarea de la Policía y que durante esta semana y la próxima se definirán los pasos a seguir.
Anoche, los propietarios de los rodados que no pudieron nacionalizar se quedaron con ‘los crespos hechos’, habida cuenta de que esperaban una ampliación.
A su vez, el dirigente de los Ayllus del Norte de Potosí, Ángel Coyo Aro, advirtió con realizar un bloqueo de carreteras en caso de que la Aduana no amplíe el plazo para la nacionalización de vehículos ‘chutos’ hasta el 7 de diciembre, por considerar que muchos de los afiliados a la organización de los originarios no han logrado ser atendidos por los funcionarios aduaneros, así como también de Diprove.
“Vamos a coordinar también con los personeros del Gobierno y autoridades de Challapata, de Oruro y Potosí para pedir ampliación (del plazo de nacionalización), porque no nos vamos a quedar con autos sin nacionalizar. Se coordinará con Oruro y Potosí y si no nos amplían vamos a entrar a un bloqueo de caminos”, sostuvo el dirigente potosino.
Sobre el tema, el dirigente del transporte público urbano cruceño, Mario Guerrero, exteriorizó su rechazo a una posible ampliación del plazo para la nacionalización de los motorizados chutos.
Similar criterio tuvo Franklin Durán, secretario de la Confederación de Choferes de Bolivia, que precisó que esta norma debe cumplirse para el beneficio de los bolivianos.
Para el analista Alberto Bonadona, este proceso tuvo un componente más político que económico, pues la legalización de estos vehículos habría beneficiado a los sectores rurales afines al MAS.
La Cámara Boliviana de Transporte (CBT) pidió al Gobierno, bajo la advertencia de realizar una presión, dentro de las 48 horas, encontrar una solución inmediata a la legalización de 'chatas' (remolques y semirremolques) que, a juicio de sus representantes, no fue consensuada con el sector.k
En detalle
- Dudas. En la Aduana de El Alto unas 50 personas se lamentaron por no poder continuar con el proceso de nacionalización. La falta de documentación e información fue el argumento más reiterado. En promedio, el valor de los rodados a nacionalizar era de $us 4.000 y los modelos que más se repetían eran de la década del noventa.
- Destacado. La titular de la Aduana remarcó que Caranavi, junto a Cochabamba fueron uno de los puestos más destacados en este proceso de nacionalización.
- Protesta. Con el sol sobre sus cabezas, decenas de personas, en la Aduana regional de Santa Cruz, se quejaron por la lentitud en el proceso de nacionalización de sus vehículos ‘chutos’. Lamentaron la falta de coordinación entre los funcionarios aduaneros y de Diprove.
- Prácticos. Fuera de la zona franca de Warnes las personas que conseguían la nacionalización de sus motorizados contrataron el servicio de varios mecánicos que en el lugar realizaban el respectivo control de las unidades.
Así opinan
Alejandro Choque
Comerciante
“Estoy desde muy temprano esperando mi turno, pero la fila avanza muy despacio. Yo no esperé hasta último momento, sino que fue culpa de la gente de Diprove, pues ni el sábado ni el domingo atendieron porque no tenían sistema. Todo eso me perjudicó y ahora tengo que pelear para poder legalizar mi vehículo”.
Marcelo Lara
Chofer
“En la zona franca de Warnes no se dio una buena información. Cuando iba a ser mi turno no aclararon si el trámite lo hacia aquí o en Santa Cruz, luego de una semana recién me indicaron que era en Warnes donde tenía que hacer todo. Luego por distintos motivos ajenos a mí, tuve que viajar a La Paz, eso me atraso más”.
Las cifras del tema
128.050
Inscriptos
Esta es la cantidad de motorizados que se registraron para el proceso de nacionalización.
71.995
Legalizados
Ésta es la cantidad de motorizados ‘chutos’ que lograron ser nacionalizados.
175,6 millones
En $us
Es la cantidad de dinero que el Estado percibirá por concepto de nacionalización.
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