07 octubre 2011

Bolivia el país más pobre según reporte de forbes Otro golpe a la imagen internacional

"Bolivia es uno de los países más pobres y menos desarrollados en Latinoamérica, sentencia el informe "Best countries for business", o "Mejores países para hacer negocios", publicado en octubre por la revista especializada en economía Forbes. Una noticia que para el presidente de la federación de empresarios privados de Santa Cruz, Gabriel Daboub se resume en la sensación de "inseguridad jurídica" que ha despertado la nacionalización de algunas empresas extranjeras, y que para el presidente de la Cámara Agropecuario del Oriente (Cao), Julio Roda, se resume en el avasallamiento de tierras a las que esta expuesto el sector productivo.

En ese sentido, Marcelo Núñez, presidente del colegio de economistas de Santa Cruz, recordó que actualmente el Estado enfrenta alrededor de 17 procesos de arbitraje internacional.

Sector laboral. El dirigente de la Central Obrera Departamental (COD), Andrés Peñafiel consideró que la mala calificación internacional del país les representa otra mala noticia, toda vez que esto también va depreciando la imagen del ciudadano boliviano, toda vez que a dónde vaya la imagen del país hace que los miren con recelo. "Entonces no tenemos ni nuevas fuentes de trabajo en el país, y por otro lado tenemos que pensarlo dos veces antes de irnos a otra parte", dijo.

La evaluación de Forbes se basó en 11 ítems: propiedad, innovación, impuestos, tecnología, corrupción, libertad (personal, comercio y monetaria), burocracia, protección a inversiones y desempeño del mercado accionario.

Calificación no mejoró respecto a 2010

En 2009 la publicación extranjera le otorgó el puesto 124 a Bolivia. en 2010 se registró un leve ascenso posicionándonos en el puesto número 123 del ranking.

"Las mejorías no fueron por políticas económicas únicamente, de hecho se deben al envidiable precio de las materias primas en mercados internacionales".

Napoleón Pacheco

Economista

"Sea capitalista o comunista, a la hora de asentarse, si no le dan las mejores condiciones, el empresario se inclinará por irse a otro lado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario