06 noviembre 2011

IBCE: 'Narcotráfico sostiene a la economía'

De acuerdo a un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con datos del Instituto Nacional de Estadística, las importaciones contribuyeron a un récord que superan las totales del pasado año, en relación al tercer trimestre, informó el presidente del IBCE, Wilfredo Rojo.

En ese sentido, el ejecutivo, indicó que de no cambiarse las políticas, habrá mayor desempleo porque la economía se salva con dinero del narcotráfico. "Si el Gobierno no cambia su política vamos a tener lo que hemos tenido con todos los Gobiernos que han pasado, en todas las épocas, que en su mayoría estamos bien macroeconómicamente y microeconómicamente estamos mal. Aquí lo que salva la economía son los dineros del narcotráfico, y eso empaña los números y la visión", sostuvo el presidente del IBCE.

Indicó que de seguir con estas políticas el país puede tener mucho dinero, poco empleo y lo que se requiere producir y exportar.

Importaciones. Por su lado, el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, indicó que hasta septiembre, se está a $us 200 millones de superar el total de las exportaciones del pasado año, pero se superan las importaciones en nueve meses con respecto al pasado año, "y podemos llegar a los $us 7 mil millones, cuando se tienen $us 5.416 millones en este tercer trimestre", expresó.


Los rubros más importados son los de alimentos y bebidas, además del de combustibles, porque, "estamos importando lo que podemos producir, estamos movilizando el comercio, que genera empleo, pero estamos perdiendo el valor agregado. Entre enero y septiembre hemos transferido a otros países $us 193 millones para comprar azúcar, maíz, trigo y harina en vez de invertirlos y se traduzcan en ganancias para los productores", dijo Rodríguez.

Exportaciones. Asimismo, señaló que las exportaciones bolivianas entre enero y septiembre de 2011 –descontando las rexportaciones y efectos personales- llegaron a $us 6.713 millones, situándose a $us 239 millones para superar todo lo exportado en el año 2010. Comparadas al período enero-septiembre de 2010, las exportaciones de este año se encuentran $us 1.633 millones por encima, gracias al incremento del valor de los productos tradicionales, como los minerales, que treparon a $us 2.647 millones, e hidrocarburos que subieron a $us 2.957 millones, con una leve expansión de su volumen.

Entre tanto las exportaciones no tradicionales –agropecuarias, agroindustriales, forestales, manufactureras y artesanales- cayeron un 6% en valor, y bajaron un 28% en volumen.

8.000 Millones
Es la cifra que se proyecta puede superar las exportaciones gracias a los precios internacionales.

7.000 Millones
Es una cifra récord que se estima pueden superar las importaciones en el país.

"El incremento de las importaciones afecta a todo el empresariado, sea grande o pequeño y esto es malo para el sector productivo que se esfuerza".

JanethCoffield
Presidente de Cadepia

No hay comentarios:

Publicar un comentario