25 noviembre 2011

Gobierno debe garantizar ley de inversiones y mercados

El Gobierno boliviano debe garantizar los mercados para los aparatos productores públicos y privados, para este fin es necesario contar con una ley de inversión que determine las reglas de juego, manifestó ayer el economista Armando Méndez, en un foro organizado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), la Universidad Gabriel Rene Moreno y la Business School.

El crecimiento per cápita en los últimos 60 años en Bolivia es de 0,5%, lo que muestra que Bolivia no optimizó el Producto Interno Bruto (PIB) que debe ser favorable al desarrollo, lo que supondría no hubo mayor de crecimiento”, dijo Méndez.

Manifestó que el Gobierno debe asegurar mercados a las empresas, y posteriormente serán los empresarios encargados de buscar clientes.

Méndez enfatizó que, la economía del mercado se impuso en el mundo y es este modelo, de mercado de la oferta y la demanda, el único sistema económico existente que se proyecta a la modernidad.

Resaltó que no existe un complemento alternativo a la economía de mercado.

Argumentó que, el mercado plantea como sistema económico, la satisfacción de necesidades, produciendo libremente bienes y servicios, incentivado por el intercambio y los precios, que son la esencia de la economía de mercado.

La democracia y el mercado son dos caras de la misma moneda; libertad política; democracia y libertad económica; mercado; en cualquier parte del mundo, una economía de mercado debe ser aplicada por un Estado que, de manera ineludible, cumpla tres funciones: seguridad ciudadana y orden público, infraestructura y bienes públicos y estabilidad macro económica.

Cuando se habla de seguridad y orden público se debe hablar de las seguridades: jurídica, interna y externa; “en una sociedad democrática cuando una persona asume la presidencia de un país, jura hacer cumplir la constitución y leyes a toda la sociedad, no jura hacer lo que le viene en gana, lo que implica un Estado de derecho, tiene que partir por algo fundamental que es el respeto a la propiedad privada.

ESTABILIDAD

En su alocución manifestó que el Presidente, al momento de realizar la elaboración de la nueva agenda económica, debe partir, reconociendo que Bolivia es una economía de mercado, así como en el mundo está presente, el país también cuenta con una economía dominante de mercado, lamentablemente informal.

Comentó que, cuando se habla de informalidad, se quiere decir que el Estado no está cumpliendo con sus roles.

Aclaró que, todo empresario sabe que siempre se corren riesgos, por tanto,,,, el Estado tiene que proveer de estabilidad macroeconómica, porque si existen riesgos e inestabilidad macroeconómica, se puede concluir que el manejo del Gobierno será desastroso, para el desarrollo de las empresas.

Bolivia en materia macroeconómica se encuentra muy lejos y mientras eso no sea resuelto los mercados no se desarrollarán, dijo.

Aclaró que, en una economía de mercado donde todos intercambian diariamente productos, tienen un interés generalizado de respeto a los derechos de intercambiar los bienes de uno.

Mencionó que, lamentablemente en el mundo seguimos viviendo con conflictos entre países.

Calificó a la guerra como un duro golpe al desarrollo de los mercados debido a que trae estatismo, por es, una sociedad debe desarrollarse de manera libre en base al tema de mercados.

PRECIOS

Méndez manifestó que, se toma a los precios de los productos como coordinadores de un sistema económico, debido a que todo se determina por la oferta y la demanda.

Comentó que el precio tiene cuatro indicadores para saber, cómo llevar la economía; información, racionalidad, asignación de recursos y coordinación.

Aclaró que, los precios deben ser libres, lo que significa que no deben existir restricciones para la exportación e importación, este tipo de medidas destruye el mecanismo de costos y el desarrollo de mercados.

No se considera como una buena política el detener las exportaciones, por tanto es hora de eliminar esas políticas que solo llevan al fracaso.

Establecer los precios distorsiona el movimiento del mercado, acto que recae en la reducción de los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario