14 noviembre 2011

En Bolivia hay acceso a servicios, pero falta banca

Una encuesta realizada por la Corporación Andina de Fomento (CAF) revela que nueve de diez bolivianos tiene acceso al agua potable, la electricidad y el transporte público, ocho al recojo de basura y solo tres a los servicios financieros. Los datos están en el Reporte de Economía y Desarrollo 2011-Servicios financieros para el desarrollo: Promoviendo el acceso en América Latina, que será presentado mañana en las instalaciones de la UPSA.

El sondeo se realizó en 17 ciudades. En Bolivia, fueron tomadas las muestras en La Paz y Santa Cruz, por ello se entienden los índices elevados de encuestados que poseen luz, agua potable, servicio de recojo de basura (82,3%) y transporte público (98,5%).

El crecimiento en la dotación de servicios no se queda ahí. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de Santa Cruz anunció la inversión de $us 51,8 millones para ampliar el servicio en la capital como al resto del departamento. En 2010 incorporó más de 26.000 consumidores y 4.500 corresponden a los sistemas eléctricos aislados.

Mientras en La Paz, Electropaz, que atiende también a los vecinos de El Alto, Viacha, Achacachi, Achocalla y poblaciones aledañas, indicó que el año pasado su demanda máxima fue de 261 MW y la inversión supera los $us 6,7 millones anuales.

En cuanto a la dotación de agua potable, en declaraciones a un medio local, la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Cruz Ltda. (Saguapac) anunció que tiene programada una inversión de $us 20 millones hasta 2012, destinada a ampliar el sistema de agua potable.

Según la cooperativa, su presupuesto está destinado principalmente a la construcción de la nueva Planta de Tratamiento Sur, que abastecerá a 250.000 habitantes.
Sobre el servicio de agua potable, la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), en la actualidad se encuentra en una situación de fragilidad institucional, debido a denuncias de los vecinos y el cambio de ejecutivos.


Sin embargo, otros datos importantes del estudio se refieren al acceso a los servicios financieros. En este sentido, llama la atención que solo el 34,9% de las personas encuestadas tiene una cuenta bancaria, el índice más bajo comparado con los países de la región. Por ejemplo, en Brasil un 69% accede a la banca.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, explicó que en los últimos cinco años y medio, el número de cuentas en el sistema bancario nacional se cuadriplicó, pasando de 779.130 cuentas en diciembre del 2005 a 3,2 millones de cuentas a octubre de 2011. Paralelamente, el número de oficinas de los bancos se duplicó, elevándose desde 282 a 592 agencias.

Montero señaló que existe la voluntad de la banca de continuar profundizando el proceso de bancarización como lo viene haciendo hasta ahora. “Si bien nos falta aún camino por recorrer para llegar al nivel de bancarización que todos deseamos, consideramos que en Bolivia ha mejorado en los últimos años gracias a los esfuerzos de la banca, así como a la estabilidad y solvencia del sistema financiero”, agregó.

Más datos

- Crédito formal. Los casos de Argentina, Panamá y Venezuela contrastan con los de Bolivia y Perú. Los cinco países se encuentran entre los que muestran mayores proporciones de familias dependientes de microempresas. Sin embargo, mientras que el uso de crédito formal se encuentra en torno al 20% en Bolivia y Perú, en los otros tres países no supera el 10%.

- Pobreza. Consultados los encuestados sobre las razones por las que no posee una cuenta bancaria, un 73% en La Paz y un 57% en Santa Cruz indicaron que porque no tenían dinero.

- Préstamos negados. Según el informe, un 27% de los encuestados en Santa Cruz asegura que le negaron un crédito; el 37% dijo que por falta de garantía. En La Paz, el 37% no pudo acceder a un préstamo; el 47,3% asegura que se debe a que sus ingresos no le alcanzan, es decir, no califica.

- Medio de pago. Acerca de los medios de pago, en La Paz el 52,8% y en Santa Cruz, el 50% conocen los cheques. Mientras el débito automático es conocido por un 16,4% en La Paz y por el 14,4% en Santa Cruz.

- Microfinanzas. En Bolivia, el uso de canales formales de crédito (bancos, microfinancieras, cooperativas) es muy importante (por encima del 80% de los usuarios.

Se debe generar más confianza
Ludwig Toledo | Analista en banca
La bancarización depende primero de la formalidad en que vive la gente, es decir, cuán formal es en su economía. Bolivia es un país que trabaja con efectivo, esto no es nuevo, se dio por la desconfianza total en las entidades financieras en los años 70.
Es lamentable la cifra del 34,9%, pero es un desafío para la banca. Ellos están invirtiendo en la apertura de más agencias, pero se debe trabajar más para generar conciencia en la gente, mayor confianza.
Las personas quizás se resisten a depositar su dinero en los bancos por el trauma que vivieron en la época de la hiperinflación, porque la gente sufrió las consecuencias de la devaluación de la moneda y también se giraban muchos cheques sin fondo. Entonces, ahora la tarea es que los bancos puedan cambiar los paradigmas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario