14 noviembre 2011

Investigadores debatirán sobre el desarrollo económico de Bolivia

Este año, la Conferencia contará con la asistencia de Santiago Levy, alto ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y exministro de Finanzas y Crédito Público de México; y el académico James Robinson, profesor de la Universidad de Harvard.

Al evento asistirán economistas e investigadores bolivianos que trabajan en diversos países del mundo, como académicos e integrantes de organizaciones dedicadas al estudio de las ciencias económicas y públicas.

Los organizadores de la tercera Conferencia Boliviana en Desarrollo Económico son la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), el Instituto para el Estudio Avanzado para el Desarrollo (Inesad), la Sociedad Boliviana de Economistas (Sebol) y la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE).

Pablo Zelaya, representante de los economistas que viven en el exterior (Sebol), inaugurará la conferencia que tiene el objetivo de reunir a investigadores internacionales y bolivianos para el intercambio de ideas, discusiones y la presentación de últimas investigaciones teóricas y aplicadas sobre Economía.

Mejorar la difusión del pensamiento al público en general es relevante, razón por la cual la Academia Boliviana de Ciencias Económicas (ABCE) impulsa este evento académico.

“Generalmente, los estudios e investigaciones son para un público muy reducido y no se conocen. Bolivia en general ha estado haciendo un buen trabajo tratando de difundir el conocimiento que se produce”, expresó el presidente de la ABCE, Enrique García Ayaviri. “Hay varios profesionales bolivianos que conforman la Sebol y el Inesad, quienes se han reunido para pensar por Bolivia y promover la investigación sobre temas bolivianos desde afuera y promover a bolivianos que trabajan afuera a que piensen sobre el país y puedan discutir sus ideas con los hacedores de política”.

Entre las ponencias está la de Ernesto Yáñez (Focal) sobre El impacto del Bono Juancito Pinto: un análisis a partir de microsimulaciones y tendrá en el debate a Diego Vera (Universidad de Chile).

¿Ser o no ser informal? una simulación estructural para Bolivia es un tema de Mauricio Vargas (Fundación ARU); Entre la formalidad y la informalidad es una investigación de Rolando Morales (CIESS Econométrica).

En otra sesión, Fabián Chaín del Banco Central de Bolivia (BCB) presentará la Medición de la brecha del producto para la economía boliviana; y Luis Gonzales (PUC Chile) pondrá en discusión los Ciclos económicos en Bolivia; la importancia de los shocks sectoriales y regionales.

En temas de descentralización Lourdes Espinoza presentará la ponencia Equidad en la prestación de servicios: Tarifa Dignidad en electricidad.

En la conferencia también se presentarán ponencias sobre economía internacional, precios de exportación del gas natural, inversión y crecimiento de Bolivia; así como temáticas relacionadas con el desarrollo municipal, educación y género. El presidente de la ABCE. Enrique García Ayaviri, adelantó que se publicarán algunos documentos en la revista de la UCB.

Entre los auspiciadores están la Corporación Andina de Fomento, Embajada de Dinamarca, BID, Soboce, Fundación Estas Vivo, Banco Sol, Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo, Agencia para la Cooperación Internacional de Corea, KOICA, IISEC y la estatal BOA.

La ABCE aporta desde 1969

La Academia Boliviana de Ciencias Económicas fue fundada el 7 de marzo de 1969 por un grupo de profesores universitarios, con el fin de promover el desarrollo de las ciencias económicas como disciplina científica al servicio de Bolivia, la investigación y el apoyo al mejoramiento de la enseñanza.

En estos 42 años la Academia, a través de las investigaciones de sus miembros, aportó a la discusion de temas económicos de relevancia en cada época, destacó su presidente, Enrique García Ayaviri.

Entre algunos títutlos de las tesis de incorporación se hallan, por ejemplo, El seguro privado en Bolivia (1972), Un análisis del mercado de estaño (1974), Consideraciones para una política económica en materia de competencia productiva (1978), Acerca de la ineficacia de la política económica (1985), Bolivia: inserción económica o inviabilidad nacional (1993), La importancia del marco regulatorio en el desarrollo del mercado (1997), La elasticidad de sustitución entre bienes transables y no transables Caso Bolivia (2004), Hacia una agenda para el desarrollo local (2009), La economía del bienestar y nuevos indicadores para Bolivia (2010). Una de las tesis presentadas este año titula Modelo macroenergético de prospección tecnológica para Bolivia.

La Sebol impulsa la investigación

La Sociedad de Economistas de Bolivia (Sebol) es una asociación científica nacida como iniciativa de un grupo de economistas bolivianos dedicados a la academia y la investigación económica. Su principal objetivo es el fomento de la investigación económica en todas sus ramas con especial atención a aquellas que generen lecciones aplicables a la economía boliviana.

En el sitio web http: //bss.sfsu.edu/sebol/index.html, se señala, entre sus objetivos, que buscan promover y publicar investigación científica económica. En particular, trabajos que generen lecciones aplicables a la economía boliviana.

Aclaran que impulsan el libre intercambio de ideas en todas las áreas de la ciencia económica. “La Sebol no tomará posturas políticas ni forzará a sus miembros a seguir líneas específicas de pensamiento económico. Su función es tratar de aglutinar a economistas bolivianos dedicados a la academia y la investigación alrededor del mundo a través de actividades académicas como el Encuentro Anual de Economistas Bolivianos. Además, gestionan ante los poderes públicos las normativas que favorezcan el desarrollo de la enseñanza e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario