05 septiembre 2015

Presidente de BCB se ríe de rumores sobre la devaluación del boliviano



El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, se mofó ayer de los rumores que vaticinan una devaluación del boliviano y expuso varias razones que invalidarían esa posibilidad.

En un ambiente distendido durante una charla a estudiantes de Economía en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Zabalaga reconoció que existen rumores divulgados por redes sociales que hablan de una pronta devaluación.

“A mí también me han llegado esos whatsapps, y yo siempre les respondo ‘ja, ja, ja’”, dijo.

Según Zabalaga, los precios de los productos de los exportadores crecieron desde 2009 hasta 2015, en algunos casos, hasta en 300 por ciento. “Los exportadores en este momento ganan más que antes de 2009, cuando depreciamos algo la moneda”, dijo.

Además, añadió, el tipo de cambio real no ha presentado desalineamientos. El cambio nominal sigue en 6,86, y el cambio real se ha mantenido dentro de una banda de equilibrio, explicó.

Agregó que el Foro Económico Mundial dejó de utilizar esta variable de la devaluación como indicador relevante para medir la competitividad de los países. Estamos en el puesto 60 de 148 países, estamos dentro de la primera mitad de países desde hace siete años”, explicó.

Otras razón es que las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron actualmente a los 15 mil millones de dólares, más del 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Finalmente, Zabalaga volvió a garantizar que el crecimiento para fines de 2015 será superior al 5 por ciento y que la inflación no pasará del 3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario