Con dinamismo y emprendimiento del sector asegurador se fortalece en una época en la que la economía es fluctuante. José Luis Camacho, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), enfatizó que buscan ampliar el microseguro y lograr obtener un crecimiento del 7%, porcentaje superior al Producto Interno Bruto (PIB) del país.
¿Por qué la población debería contar con un seguro?
J.L.C.: Tener un seguro debe ser visto como una inversión que sirve para salvaguardar el bienestar del asegurado y el de su familia, así como un medio que permita contar con un verdadero respaldo frente a situaciones inesperadas.
Un seguro es como un paraguas, si llueve lo puede abrir y usar inmediatamente. Pero si no llueve, también estará siempre listo para protegerlo tan pronto lo necesite.
¿Cómo cambiar la imagen burocrática de las aseguradoras para efectivizar el pago de un seguro?
J.L.C.: El sector asegurador de Bolivia y en Latinoamerica tiene que instruir al cliente sobre los pasos a seguir para hacer efectivo la cobertura de un seguro en caso de sufrir un percance, creando de esta manera cultura y no esperar a que el asegurado después del hecho tenga que enterarse recién sobre todo el papeleo para lograr obtener resultados.
¿Cuál es el avance de la digitalización del sector?
J.L.C.: El sector asegurador ingresará a inicios de la próxima gestión a los medios electrónicos para realizar ventas de seguros mediante los celulares inteligentes, páginas de internet y tablets, por esta situación estamos trabajando de la mano del Viceministerio de Pensiones y la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS).
Esperamos de esta manera también disminuir la burocracia solucionando los problemas del asegurado, a través de la red.
Al primer semestre ¿Cuáles son las cifras de crecimiento ?
J.L.C.: Durante estos primeros seis meses podemos indicar que a las aseguradoras nos fue bien, toda vez nuestra Producción Directa Neta pasó de los $us 241.9 millones en julio del año pasado a $us 253.8 millones durante este 2015, registrando el sector un crecimiento de 4.93%.
¿Cómo les fue con el pago de siniestros?
J.L.C.: El pago de siniestros ha tenido una reducción de -7,31%, puesto que durante el primer semestre de 2014, las empresas aseguradoras hemos pagado $us 102.4 millones a comparación de similar periodo de esta gestión, en la que solo se canceló $us 94.9 millones, esto debido a que no existieron grandes siniestros como años pasados, donde los desembolsos por concepto de accidentes o tragedias fueron significativos.
¿A cuánto asciende los capitales asegurados?
j.l.c.: Referente a capitales asegurados hemos crecido un 86,13% durante el primer semestre de esta gestión, toda vez que en similar periodo de 2014 se logró asegurar $us 150.5 millones, cifra inferior a los $us 280.2 millones que este 2015 estamos asegurando, ya sea en bienes inmuebles y muebles o seguros de vida.
¿La devaluación y depredación de las divisas de los países vecinos ha afectado?
J.L.C.: Hemos sido afectados por la caída de los precios internacionales de los commodities, como también de los minerales y petróleo, conllevando a que el valor de las primas para el transporte de carga principalmente en el sector agroindustrial se reduzcan considerablemente.
¿Qué medidas están tomando ante esta situación económica?
J.L.C.: El sector asegurador está mostrado su creatividad, emprendimiento y dinamismo creando diversos productos para otros sectores que están concentrados entre la clase baja y la media. De esta manera las aseguradoras están ofertando microseguros (vida, sepelio, salud, automotores, vivienda y PyMES), a nichos que pueden equilibrar la balanza de ingresos para el sector asegurador durante esta gestión.
¿Cuál era la visión antes del cambio de tendencia?
J.L.C.: El sector antes del cambio de tendencia siempre estuvo mirando de la mitad hacia arriba en la pirámide económico-social, pero actualmente con la creación de productos en microseguros la visión es observar esta pirámide de la mitad hacia abajo, buscando incrementar el índice de cobertura que actualmente llega a menos del 2% de la población.
¿Con estos recaudos, cómo plantean cerrar esta gestión?
J.L.C.: Estamos proyectado nuevamente cerrar esta gestión con un crecimiento entre un 6 y 7 por ciento, cifra mayor que el crecimiento del PIB del país.
'Se están creando diversos productos en microseguros'
No hay comentarios:
Publicar un comentario