De enero a agosto, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) recibió más de 1.200 reclamos de los usuarios contra las entidades financieras, de los cuales 52 están en proceso sancionatorio, informó su directora Ivette Espinoza.
"Tenemos en total más de 8.000 personas atendidas, de las cuales hemos recibido más de 1.200 reclamos, 761 en las entidades financieras y 434 en la ASFI, y de ahí hemos iniciado 52 procesos sancionatorios a las entidades”, precisó.
La funcionaria destacó el acercamiento de la población tanto a la ASFI como a las entidades financieras para dar a conocer sus denuncias, consultas e inquietudes, así como el acceso a sus reportes de información crediticia.
Indicó que la Defensoría Móvil, que recorrió parques y plazas, atendió casi 3.000 consultas sobre créditos, viviendas de interés social, comisiones y cobros, así como reclamos y certificación de endeudamiento.
"Registramos casi 900 llamadas en las líneas gratuitas de ASFI, en los centros de consulta que tenemos se ha llegado a 9.000 consultas, es decir, hemos atendido, en total, casi 10.000 consultas”, manifestó
Encuesta nacional
Ayer se realizó la primera encuesta nacional a entidades financieras para que los usuarios evalúen la calidad del servicio y expresen sus necesidades.
El ministro de Economía participó en la inauguración del sondeo. El recorrido comenzó en el Banco Unión.
"Es la primera vez que se realiza esta encuesta, es histórica, vamos a obtener información valiosa para la formulación de políticas para obligar a los bancos a que ofrezcan servicios que la gente necesite”, dijo Arce.
Espinoza indicó que se habilitaron 263 puntos de atención en las ciudades capitales que fueron elegidas por sorteo.
Por entidad se llenaron 10 encuestas y se eligió aleatoriamente a los clientes que fueron a realizar alguna transacción. Los usuarios tardaron un promedio de 15 minutos en responder a las preguntas. Los resultados serán presentados en octubre.
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