08 septiembre 2015

Ahorros suben a históricos 21 mil millones de dólares

El sector financiero nacional registró $us 21 mil millones de ahorro hasta agosto del presente año, lo que representa un crecimiento histórico y sin precedentes.
“Recordarán ustedes el 2005, espero no equivocarme, los depósitos creo que eran como tres mil millones de dólares, en el mes de agosto de este año llegamos a 21 mil millones”, informó ayer en conferencia de prensa el presidente Evo Morales.
En este sentido, el Jefe de Estado destacó la situación económica del país, que, según dijo, los indicadores continúan en crecimiento, por lo que es una obligación del Gobierno continuar la planificación de nuevas y mayores inversiones para el sector productivo, social, caminos, viviendas, entre otros.
El comportamiento de los ahorros en el sistema financiero nacional ya había sido destacado por el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista realizada en el canal de televisión Cadena A, el 3 de septiembre, donde dijo que en pleno escenario de crisis internacional, los depósitos en la banca continuaban creciendo.
El Segundo Mandatario del país hizo una comparación y explicó que hasta agosto de 2014 los ahorros de la población alcanzaron los $us 17 mil millones, pero un año después, con crisis económica, esta cifra se incrementó a $us 21 mil millones. De acuerdo con el analista económico Max Bairon, el hecho que los ahorros en el sector financiero vayan en aumento es un factor positivo para la economía nacional porque la fortalece.
“(El ahorro) da liquidez interna a la inversión, o sea, en la medida en que la gente vaya acumulando un fondo de ahorro eso financia la inversión dentro un país”, sostuvo.
Añadió que ahora se debe pensar en cómo viabilizar esa inversión en el mercado interno con el objetivo de generar un crecimiento económico.
De acuerdo con el analista, los depósitos podrían aumentar más con el segundo aguinaldo Esfuerzo por Bolivia, beneficio que se constituye en un importante flujo de recursos en las financieras porque no todo ese dinero se destina a incentivar el consumo.
Otro beneficio de los ahorros también tiene que ver con el fortalecimiento del denominado ‘colchón financiero’, que permite al Estado mantenerse seguro ante choques externos como el bajo precio del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario