30 noviembre 2008

En dos meses el phishing estafa a clientes de 5 bancos locales


Se estima que en Europa este año 133 millones de dólares fueron obtenidos con este tipo de engaño

Cinco bancos fueron alertados para que tomen sus recaudos porque hace dos meses clientes suyos fueron víctimas del fraude cibernético conocido como phishing (pesca de claves, en inglés), una versión contemporánea del criollo “cuento del tío”.

Durante un reciente seminario organizado por la Superintendencia de Telecomunicaciones, la empresa Answer-IT advirtió al sistema financiero y sus clientes de los riesgos que corren con este tipo de engaños presentes ya en el país y que se vuelven más frecuentes.

El director de Tecnología de Answer-IT, Alcides Quintanilla, explicó que, en su forma simple, el phishing es una estafa bancaria a través del ordenador mediante la cual el usuario recibe un correo electrónico en el que se le pide información confidencial.

El cliente bancario, creyendo que es su entidad financiera la que le pide los datos, escribe su nombre, número de cuenta y su clave personal, dando lugar al robo sin que él ni su banco se enteren.

“Estos e-mails suelen, por ejemplo, decir: Somos el banco X, estamos realizando una verificación de todos nuestros clientes, por favor llene el formulario. Al enviar esta información permitimos a los estafadores hacer mal uso de nuestra tarjeta de crédito: hacer compras o usar efectivo”.

De acuerdo con Quintanilla, desde hace poco, correos-phishing circulan por la red con nombres de bancos bolivianos. “Llegaban con nombres del Banco Bilbao Vizcaya, del Citibank, sin embargo ahora Bolivia ya existe para el mundo cibernético”.

Explicó que así los delincuentes ya no necesitan arriesgarse para vulnerar las bases de datos de las entidades bancarias, simplemente envían alrededor de cien mil millones de correos al día y esperan que la información que éstos contienen convenzan al menos a uno de cada mil desprevenidos.

“Prácticamente llega a todos, es como lanzar una red y esperar a que los peces piquen. Dentro de este amplio grupo de receptores, algunos tendrán que ser del banco que el correo anuncia”.

Existe una forma evolucionada de phishing. En el correo recibido hay un link con la leyenda: “Haga click aquí y será redireccionado a la página de su banco donde ingresará sus datos”.

Al obedecer esta instrucción, la persona ingresa en una página que tiene un aspecto similar a la de su banco, sólo que no es la original, o sea, ésta fue “clonada” por los responsables de este tipo de estafas e imitada “pixel por pixel”.

Con este procedimiento, denominado farming, el cliente, completamente seguro de la autenticidad de la página, “ingresa su información personal y el robo toma más tiempo en ser percibido”.

Es esta modalidad, más conocida como “phishing & farming”, la que atacó a clientes bolivianos de cinco bancos. Por razones de seguridad no se pudo conocer los montos que lograron estafar.

Se calcula que en Europa este año 133 millones de dólares fueron obtenidos por personas dedicadas a esta ilícita actividad que aparentemente da mejor resultado que otras modalidades.

Por esta razón, dijo Quintanilla, ante la primera alerta, registrada hace dos meses, se advirtió a los bancos de los riesgos que corrían sus usuarios. “No en cuanto a reforzar su seguridad, pues, repito, esto no tiene nada que ver con el banco, sino de advertir a sus clientes para que no sean tan incautos”. Gracias a la alerta, varias entidades financieras han iniciado una campaña mediática e incluso cliente por cliente para prevenirles de los peligros del “phishing & farming”.

Agregó que el método más efectivo de control es que el usuario esté alerta. “Se debe crear en éste una educación respecto al problema. La banca no tiene mucho que hacer, el banco no ha sido vulnerado, sino el cliente”.

De acuerdo con Quintanilla existen productos anti-phishing y anti-farming, como opciones especiales de algunos antivirus. “Es un motor especial que escanea los correos antes de abrirlos”.

Tres entidades financieras recomiendan medidas de seguridad

Banco Mercantil

Si recibe un correo electrónico no solicitado y que requiere confirmar de manera urgente su información financiera personal, sospeche del correo y póngase en contacto con la entidad.

Nunca haga clic en enlaces incluidos en un correo electrónico. Verifique la solicitud contactándose con el banco a los teléfonos oficiales.

Para visitar sitios web, introduzca la dirección URL en la barra de direcciones de su navegador.

Comunique los posibles intentos de phishing al Banco Mercantil Santa Cruz en sus diferentes sucursales.

Banco Nacional de Bolivia

Deshabilite la función de generación de autotexto o función de autocompletar campos que algunos navegadores tienen habilitados, esto guarda datos, incluidos su número de tarjeta y su PIN. Las cookies son elementos recolectores de información, le aconsejamos modificar la configuración del navegador para que rechace o notifique cada vez que detecte

un elemento de este tipo.

Siempre que se acceda a

BNB Net, observe si la dirección comienza con “https” en lugar de sólo “http”. Eso asegura que el sitio web del BNB transmite su información encriptada, evitando captura de información.

Banco de Crédito

Creditoken es la herramienta que el Banco de Crédito ofrece a sus clientes. Ésta genera a cada minuto un número distinto, el cual es una clave digital de seis dígitos con la que se podrá autorizar operaciones en línea desde cualquier lugar y en el momento en que el cliente lo desee.

Esta opción incrementará la seguridad de las transacciones.

No acepte nunca archivos que no haya solicitado cuando usted se encuentre participando en el chat o en grupos de noticias.

Deshágase del SPAM (cadenas, correo no deseado, publicidad) lo más pronto que le sea posible.

Microfinancieras captaron un millón de usuarios en la gestión 2008

Al cumplirse el tercer trimestre de 2008, el total de clientes depositantes en las entidades afiliadas a la Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas de Bolivia (Asofin) sobrepasa el millón de personas, cifra que representa un 18% de la población económicamente activa y que se constituye en la mayor participación dentro del total de los diferentes gremios que componen el sistema financiero nacional.
Asofin informó de que las asociadas están a la cabeza de las captaciones del público del total del sistema financiero boliviano.
Hasta octubre, se registró un monto de depósitos de ahorro y a plazo fijo de $us 1.007.180.

El BCP mantiene programa Travel para clientes

El Banco de Crédito (BCP) continúa, por segundo año, con su Programa Travel, mediante el cual los usuarios de tarjetas de crédito acumulan millas que podrán ser canjeadas por pasajes en cualquier línea aérea, paquetes turísticos y una variedad de artículos, que van desde bebidas hasta productos electrónicos. Según información oficial del banco, el programa Travel es un beneficio adicional para clientes del BCP que tienen Tarjetas de Crédito Oro y Clásica Travel. Ellos pueden ver sus millas a través de la página web del banco y el sisema de banca telefónica. En el caso de viajes, se tiene un trato personalizado mediante una agencia de viajes.

BNB estuvo en la Feria del Ahorro

El Banco Nacional de Bolivia participó la semana pasada de la primera Feria del Ahorro organizada por el Banco Central, que se desarrolló en el coliseo cerrado Julio Borelli.

En la oportunidad, esta entidad bancaria presentó un stand atendido por ejecutivas de negocios, que brindaron amplia información respecto a la gran gama de productos y servicios que se ofrecen.

Entre éstos destaca la caja de ahorros BNB Eficaz (en dólares y bolivianos), que posibilita la capitalización mensual de intereses, el acceso a tarjetas de débito y tarjetas adicionales sin costo, cuenta a nivel nacional, servicios de banca móvil e Internet, entre otros beneficios.

Otro de los productos importantes que captó un gran interés por parte del público visitante fue la tarjeta de débito con sublímite individual, que permite al titular de la cuenta asignar fondos a sus familiares (esposa e hijos), para que éstos dispongan de un monto mensual presupuestado sin necesidad de realizar transferencia o que cada persona tenga una cuenta propia. Estas tarjetas, además de tener acceso a cajeros automáticos y comercios, también se benefician de la atención preferencial en oficinas del BNB y servicios de banca móvil e Internet.

29 noviembre 2008

Disminución de remesas cesa ‘boom’ de las construcciones

La considerable disminución de las remesas de bolivianos que viven en el exterior ya comienza a sentirse en varias familias y provoca que la edificación de viviendas y condominios disminuya con lo que el “boom” de la construcción va quedando atrás.

Hugo Nogales, secretario de Conflictos de la Federación de Trabajadores de la Construcción de Cochabamba, dijo que el principal soporte económico para la construcción no sólo en el departamento sino en el país, es el dinero de miles de bolivianos que emigraron a países de Europa, Norteamérica y Asia.

Esas personas viajaron para concretar varios sueños, entre ellos una casa propia porque en el país por los bajos salarios y la falta de empleo no llegaron a juntar el dinero suficiente para adquirir un inmueble.

Pero ahora, dijo el dirigente de la Federación de Trabajadores Constructores, ese sueño se queda trunco por la crisis económica mundial, los ingresos de las personas no son los mismos de hace algunos meses.

“Las remesas que envían los bolivianos desde el exterior a sus familias y que se invierten en la construcción comenzaron a disminuir eso preocupa porque afecta a nuestras fuentes de trabajo”, señaló el dirigente de los constructores.

La falta de capital de inversión hará que varias de las construcciones planeadas se paralicen y otras vayan más lentamente con la disminución consiguiente de mano de obra, maestros albañiles, contramaestres y ayudantes.

Nogales señaló que las construcciones privadas generan cientos de fuentes de trabajo con las que operarios mantienen a sus familias, otros están empleados en las obras públicas de alcaldías, Prefectura y el Gobierno de manera directa.

“Creo que ya no podemos hablar de un ‘boom’ de la construcción, la principal línea de recursos económicos que son las remesas está afectada por la crisis mundial”, aseveró Nogales.

SE ENCARECIERON PRECIOS

Al problema de la baja de remesas del exterior se suma otra, el encarecimiento de los precios de los materiales de la construcción, que paralizó obras y en otros casos obligaron a ambas partes, contratistas y contratados, a modificar los acuerdos.

Esa situación provocó una serie de protestas de parte de los constructores, cuyos costos de operación se encarecían por el alza de los materiales, y solicitaron al Gobierno a modificar algunas normas para viabilizar los contratos.

Después de una serie de reuniones el Ejecutivo cedió en parte y modificó algunos términos de los precios de referencia, situación que no dejó contentos a los constructores porque indicaron que esas modificaciones no bastaban.

Anciano denuncia irregularidades en el cobro de la renta Dignidad

Fuente La Patria
El anciano, Alejandro Choque Mamani de 74 años denunció ayer, a LA PATRIA, irregularidades en el cobro de su renta Dignidad, que después de hacer sucesivas gestiones y pasar una serie de inconvenientes a costa de su vida, pudo tener en mano el monto total del bono que le correspondía.

Choque llegó de la comunidad Payota del cantón Bolívar de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, para cobrar el Bono Dignidad. El anciano con impedimento en el ojo derecho no hablaba español sino quechua, por lo que usó una traductora para hacerse entender. Indicó que el pasado 26 de noviembre se acercó a la sucursal de la entidad financiera Fades que se encuentra en la calle Adolfo Mier entre Tejerina y Tarapacá.

Se acercó a la cajera para cobrar 2.000 bolivianos que le correspondían, pero según la versión de Choque sólo recibió 400 bolivianos, cuando él era conciente que debía cobrar su Bonosol de 1.800 bolivianos, ya que no se enteró hasta ese momento de la vigencia de la renta Dignidad.

Acotó que al momento de cobrar el bono no recibió ninguna boleta de constancia de su pago, por lo que reclamó a la cajera, pero esta sólo se limitó a sacar del lugar al anciano en complicidad con el policía de seguridad. Ante esta situación, Choque indignado se apersonó a una oficina de la AFP que se encuentra en la calle Junín para hablar con el responsable, quien inmediatamente dio parte a sus superiores.

Anoticiados del hecho se pidió que se colabore con el anciano y se dirigieron a la mencionada sucursal alrededor de las 17:00 horas, sin embargo, sólo encontraron a la cajera, a la que pidieron la boleta de pago. La cajera sostuvo que se le entregó la boleta a Choque, por lo que el funcionario de la AFP simplemente pudo sacar fotocopia de la constancia, pidió además que se muestre el vídeo de la transacción para verificar el pago correcto, pero dicha sucursal no tiene ese elemento de trabajo.

El anciano en su persistencia volvió al día siguiente a reclamar lo que le correspondía, pero no tuvo suerte y por el contrario, el policía le subió a un taxi y lo llevó a un lugar alejado de la ciudad, donde le dio 600 bolivianos más y le indicó que una señora que se encontraba por el lugar le robó el dinero.

Sin darse por vencido, Choque apoyado en su bastón regresó a la oficina de la AFP, mientras que las autoridades de esta entidad se comunicaron con el Gerente de Fades, Edgar Segales para que efectúe la investigación del hecho, haciendo una auditoría inmediata. Después de detectar las irregularidades, se comprometieron a pagarle los 1.000 bolivianos restantes, hecho que se dio ayer en la oficina central de Fades, frente a la Plaza 10 de Febrero.

LA PATRIA estuvo presente al momento del pago y Choque agradeció a Dios, porque se hizo justicia en su caso.

GERENTE
El gerente de Fades, Edgar Segales manifestó que una vez que se conoció la denuncia se investigó el hecho y se efectuó una auditoría. “Hemos tenido una respuesta clara y encontramos al culpable, los culpables en ese momento no dicen la verdad pero indagamos hasta las cinco de la tarde de ayer (jueves). Ha confesado el hecho, pero él indica que se encontró el dinero, que le buscó al señor (Choque) y que no lo pudo encontrar porque se salió rápido”, explicó.

Pese a esas declaraciones, LA PATRIA se apersonó a la agencia Fades y dialogó con la cajera, Paola Mamani, quien pagó al anciano, aclarando de principio que cuando hace el pago de ese beneficio entrega la boleta, el dinero y la cédula de identidad del beneficiario.

En relación a Choque, dijo que cobró en la mañana del miércoles y en la tarde se apersonó el señor con un encargado de la AFP. “Le pedimos la boleta al señor, pero dijo -no me ha dado- nosotros siempre damos eso, revisamos con los de la AFP, porque talvez se quedó, pero no había tal, terminé de cerrar mi caja pero todo estaba normal. Lunes, martes y miércoles es lleno, la fila va hasta más allá y trato de pagar lo más rápido posible, y tal vez no me di cuenta si habló con el policía u otra persona y eso es lo que les dije a los de la AFP”.

Por su parte, el policía de guardia, Juan Carlos Puña dijo que Choque cobró el miércoles en la mañana y la agencia estaba vacía, como mostró a LA PATRIA ayer.

“El señor hizo caer una parte de sus billetes acá adentro, los cuales los he recogido, no le he dado a la cajera, a nadie y lo he guardado hasta que me indican que vinieron en la tarde, yo no sabía, porque estaba aquí hasta las cinco y media. Ayer (jueves) volvieron, al señor no le entendí porque no hablo quechua y le invité a que me espere hasta las cinco y media. El dinero se le ha devuelto completo”, afirmó.

Según el policía se devolvió 1.600 bolivianos, y en relación a la denuncia de Choque que fue llevado en taxi a las afueras de la ciudad, Puña sostuvo que no puede abandonar su puesto en horario de oficina.

28 noviembre 2008

Municipio de la Paz vende $us 10.7 millones en bonos

En la sesión de Ruedo de la Bolsa Boliviana de Valores S.A., el día de ayer, el municipio de la Paz, a través de la Agencia de Bolsa vendedora CAISA, en su primer día de colocación vendió 10,7 millones de dólares de un total de 12 millones emitidos a una tasa promedio de rendimiento de 8,75% a un plazo de 8 años.

Según la Agencia de Bolsa colocadora en los siguientes días se completará la colocación del resto de los bonos

Al ingresar al mercado de valores el municipio, al igual que el resto de los emisores que cotizan su deuda en bolsa, se obliga a presentar información financiera periódicamente, para honrar sus compromisos, indicando así un alto grado de transparencia en sus operaciones.

Asimismo, al estar cotizando en la Bolsa Boliviana de Valores, el Gobierno Municipal de La Paz obtuvo financiamiento competitivo en términos de monto, tasa, plazo, garantías y periodo de gracia.

Esa emisión de Bonos Municipales cuenta con una calificación de AA3 otorgada por Fitch Ratings Ltd. La calificación de riesgo corresponde a aquellos Títulos Valores que cuenten con una alta capacidad de pago de capital e intereses en los términos y plazos pactados la cual no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía.

El número 3 significa que el valor se encuentra en el nivel más bajo de la calificación asignada

Según la Agencia de Bolsa Colocadora, se sabe también que los principales inversionistas que adquirieron esta emisión, fueron los inversionistas institucionales (Administradores de Fondos de Pensiones y Compañías de Seguro, así como también inversionistas particulares.

Destino de los Fondos

De acuerdo a la información del Prospecto de Emisión que se encuentra disponible en la página web de la Bolsa Boliviana de Valores S.A, los fondos obtenidos producto de la colocación de la emisión de Bonos Municipales serán destinados a obras de infraestructura y refacción, entre otros, según lo determinado en Ordenanza Municipal G.M.L.P. No. 557/2008 de fecha 16 de octubre de 2008.

25 noviembre 2008

Microfinancieras sentirán poco impacto de la crisis internacional

El sector pasó los mil millones de dólares en captaciones y un número considerable de nuevos clientes.

Las microfinancieras sentirán poco los impactos de la crisis financiera internacional, cuyos clientes en su mayoría provienen del sector microempresarial y éste sector realiza una actividad económica dinámica.

Los entendidos en la materia indican que los microempresarios acomodan su actividad para evitar ser afectado por las coyunturas económicas negativas.

La crisis mundial, que tarde o temprano llegará al país, golpeará duro a las compañías grandes, y no así a las micro y pequeñas empresas (MYPE’s), cuya actividad económica es más dinámica.

La reflexión se da en el contexto de que las actividades pequeñas no tienen mucha relación con el comercio internacional, a comparación de las grandes, y más dedican su tiempo al mercado interno.

Ese panorama se puede reflejar negativamente en la capacidad de pago de las grandes empresas, pero las MYPE’s no sentirían mucho los efectos de la crisis.

En ese contexto, Alvaro Barroso, Gerente Nacional de Captaciones y Servicios de Banco Los Andes ProCredit, señaló que las MYPE’s están preparadas para enfrentar lo que venga el próximo año, con la crisis mundial.

La declaración lo realizó en la presentación del trabajo que ejecuta Banco Los Andes ProCredit en el país y las proyecciones que tiene para los siguientes años, y dijo que los efectos no vendrán inmediatos a Bolivia porque las industrias no tienen una relación estrecha con las economías de los países industrializados.

Manifestó que la entidad a la que representa trabaja más con las MYPE’s, por lo que la crisis mundial no afectará mucho al Banco, y que si incidiera en la mora, sería mínima, la más baja del mercado nacional.

Capacitaciones

Una muestra de la salud del sistema microfinanciero son las captaciones que alcanzó y el número de clientes, que al cumplirse el tercer trimestre de 2008, el número total de depositantes en las entidades asociadas a Asofin (Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Microfinanzas) sobrepasa el millón de personas, cifra que representa un 18% de la población económicamente activa (PEA) y que se constituye en la mayor participación dentro del total de los diferentes gremios que componen el sistema financiero nacional.

“Hoy, nuestras entidades asociadas están a la cabeza de las captaciones del público dentro del total del sistema financiero boliviano, cumpliendo fielmente con su misión y propósito de servir a las grandes mayorías nacionales”, señala Herbert Müller Costas, Presidente de Asofin.

Paralelamente al aumento de clientes, el sector logra en depósitos de ahorro y a plazo fijo un monto de 1.007.180 millones de dólares. Dato registrado a fines de octubre.

Los más de mil millones de dólares es considerado por el titular de Asofin como otro hito histórico importante que se ha logrado en Bolivia, a parte de ser líder en el sector a nivel regional.

“Este monto de depósitos representa en la actualidad un 81% de la cartera total de Asofin, lo que nos muestra que el sector está cumpliendo efectivamente su rol financiando la mayor parte de sus préstamos con las captaciones del público”, dijo.

Müller

Los logros alcanzados por las entidades microfinancieras no deben pasar desapercibidos, sobre todo en las actuales circunstancias que viven el país y el mundo dentro del ámbito financiero, por la crisis que se registra.

“Esas cifras son una demostración del grado de confianza alcanzado por nuestras entidades, así como de la importancia que nuestros clientes le asignan al ahorro fruto de mucho esfuerzo en campañas de concientización llevadas adelante por el Estado, los organismos internacionales y nuestras entidades asociadas, tanto de manera individual como colectiva”,mencionó.

A pesar de los intereses que ofertan esas entidades, la gente acude, y en el futuro la baja dependerá de la competencia entre microfinancieras, lo que podría aumentar más el número de clientes y de créditos.

Restriccions sistema financiero

Para nadie es desconocido que una de las mayores restricciones que enfrentan las poblaciones marginales y de bajos ingresos, en los países en desarrollo, además de las dificultades en el acceso a la educación, a la salud y a los servicios básicos, es el limitado acceso a los servicios financieros. Cuando se refiere ése último, sin embargo, políticos, donantes, filántropos, y el ciudadano de a pie, por lo general piensan únicamente en la falta de acceso al crédito, pasando por alto el hecho de que las personas y los negocios también requieren de facilidades para ahorrar su dinero a través de depósitos seguros, confiables y versátiles, que les permitan efectuar retiros automáticos, pagos a distancia, y les den facilidades para efectuar giros, remesas y transferencias de una localidad a otra.

Dale Adams, uno de los “gurús” de las microfinanzas, siempre se quejaba de que las microfinanzas en su desarrollo, tenían una “mitad olvidada”. Habían desarrollado muy bien las tecnologías microcrediticias, pero habían postergado dramáticamente los servicios de depósitos y ahorro para los más pobres.

“El desarrollo de las microfinanzas bolivianas, con sus más de 23 años, es una clara señal que esta industria ha sido exitosa en su objetivo de atender indefinidamente a las poblaciones marginadas de los servicios financieros”, agregó. La gran visión que tuvieron los pioneros de las microfinanzas en Bolivia, de constituir una industria de características comerciales -la primera en el mundo-, gracias a su rentabilidad, asegura hoy a nuestras instituciones el acceso a los mercados nacionales e internacionales de dinero y capital, no sólo para obtener líneas de crédito, sino inversores que estén dispuestos a poner su dinero en esta industria y así acompañar su crecimiento, concluyó.

24 noviembre 2008

Los bolivianos mantienen en ahorro $us 5.300 millones

El Gobierno anunció que el nivel de ahorro de los bolivianos alcanzó este año a los 5.300 millones de dólares y que esa cifra implica una señal de que los ciudadanos confían en el sistema económico, aseguró el vicepresidente Álvaro García Linera.

“Si el boliviano no confiara en su sistema económico, esto debería estar bajo. Es un ejemplo de que la gente ahorra, no saca (su dinero) al extranjero, sabe que la economía es sólida”, manifestó.

Adelantó que según las cifras, a septiembre, la cantidad de créditos alcanza a 3.600 millones de dólares, “cuando hace cuatro años, el monto llegaba a 2.600 millones”, afirmó.

“Esto a la vez habla de la salud del sistema económico, pues la cantidad de créditos aumentó. Es una señal de que la gente confía en el sistema económico”, concluyó García Linera.

Los especialistas percibirán más sueldo que el Presidente

El proyecto de ley del PGN establece que los técnicos, especialistas y científicos que trabajen en YPFB, Entel y Boliviana de Aviación percibirán un sueldo superior al del Presidente, es decir, más de 15.000 bolivianos.

El 2006, el Ejecutivo aprobó un decreto de austeridad que señala que ningún funcionario público puede percibir un sueldo mayor al del Jefe de Estado. Esta medida se convertirá en ley de aprobarse el proyecto de ley del PGN 2009. La norma, sin embargo, dice en su artículo 15 que las empresas públicas estratégicas podrán incorporar en sus escalas salariales remuneraciones mayores a las del Presidente, siempre que se destine a personal especializado.

“La idea es contar en nuestras empresas con los mejores técnicos, especialistas y científicos de Bolivia y el continente”, señaló el vicepresidente Álvaro García.

23 noviembre 2008

DHL y Banco Los Andes debatirán sobre las remesas y el ahorro

Dar una respuesta productiva a las remesas, que en lo que va del 2008 ya superó los $us 1.000 millones, que los bolivianos envían desde el exterior es el objetivo del encuentro ‘Remesas y Ahorro’, que es impulsado por DHL y el Banco Los Andes Pro Credit.
Según un comunicado de estas empresas, en la cita se buscará analizar cómo el dinero que llega al país, según varios estudios, se gasta principalmente en el consumo y se deja poco margen para el ahorro, para la educación y para los pequeños emprendimientos.
En el evento participarán el presidente del Colegio de Economistas, Waldo López, y el coordinador de la Asociación de Migrantes Bolivia- España, Ricardo Martínez.
La cita se desarollará el martes 25 en el salón Caracoré del hotel Camino Real.

«Va a disminuir un poco el crecimiento». Marcelo Zabalaga | Superintendente de Bancos y Entidades Financieras

Wilson Guzmán O.

- ¿Cómo está la salud del sistema financiero en Bolivia?
- Hasta ahora, el sistema financiero está bien. No hay síntomas que nos hagan prever, en el corto plazo, ningún tipo de crisis o preocupaciones, el sistema financiero está sano e incluso es probable que este año se tengan utilidades similares a las del año pasado, lo cual es un buen indicador. Esto se ha logrado a pesar de haber tomado una serie de medidas prudenciales por parte de la Superintendencia. Se crearon estructuras de aumento de previsiones, estamos reforzando la parte de capitalización de las entidades. No creo que este año seamos afectados por la situación de crisis por la que atraviesa el sistema financiero mundial.
- ¿A cuánto asciende la cartera bancaria del país?
- Está cerca de $us 4.800 millones, que es la cartera financiera del conjunto de los bancos, mutuales y fondos financieros privados. Este es el conjunto de créditos, que es una parte del sistema financiero y hay otra parte relativamente importante, de más de $us 2.000 millones adicionales, que el sistema tiene invertido en bonos del Banco Central de Bolivia (BCB). No hay que olvidarse que parte del dinero que administran las entidades financieras se invierte en cartera y parte en otro tipo de instrumentos, como ser letras, bonos, etc. Lo mismo hacen las cooperativas, colocan créditos y si les sobra algo de dinero, invierten en depósitos a plazo fijo en bancos y otras entidades para ganar también algo de dinero.
- ¿Cuáles son los mecanismos de control implementados por la Superintendencia de Bancos?
- Lo primero que se hizo es crear una nueva regulación llamada ‘Previsión de riesgos por tipo de cambio’. En Bolivia nunca hubo un manejo en el tipo de cambio, éste puede subir o bajar, y según las normas de Basilea, el que suba o baje el tipo de cambio de una moneda puede crear alguna debilidad en una institución financiera. Entonces, hemos creado una norma para que los que trabajan vendiendo o comprando dólares puedan controlar su manejo. La segunda medida se llama ‘Creación de previsiones cíclicas’. Se busca que las entidades financieras en general aumenten sus previsiones para que tengan una mayor protección, si es que hubiera problemas con la cartera.
- ¿De cuánto es el incremento?
- En función de la cartera, debe darse un incremento mensual del 0,28%.
- La Ley de Bancos y Entidades Financieras establece la creación de un fondo que será utilizado para resguardar a los ahorristas cuando alguna de las entidades financieras se declare en quiebra. ¿A cuánto asciende el mismo?
- Este monto fue creado en 2001. A la fecha asciende más o menos a $us 100 millones. En el caso de Mutual Guapay, la quiebra arrastró todo el balance de la entidad financiera y la cantidad de dinero que puso el Fondo de Reestructuración Financiera (FRF) fue de $us 10 millones. Según la norma, el Fondo puede poner hasta el 30% del total de recursos a devolver. En este caso, el total era 30 millones y puso 10, que alcanzó justo para transferir todo este dinero a una nueva entidad que era el Banco Bisa. El concepto del FRF no es que se devuelve todo el dinero, sino que se devuelve hasta cierto porcentaje ya que se presume que la Superintendencia está controlando el funcionamiento de las entidades y que una quiebra nunca va a llegar a más del 30%, porque si pasa de esta cifra, la Superintendencia tendría que intervenir a la entidad financiera.
- Los ahorristas que tienen sus recursos en las cooperativas cerradas, ¿tienen alguna posibilidad de recuperarlos en caso de producirse una quiebra de las mismas?
- No hay un dispositivo que permita esto. Las cooperativas cerradas o societarias no tienen un mecanismo de protección a los ahorristas, sólo lo tienen las cooperativas y las entidades que cuenten con licencias de funcionamiento. Lo ideal es que éstas (las cerradas) aceleren el proceso para obtener su licencia. En cuanto obtengan la misma, comenzarán a aportar a este Fondo, que es una especie de seguro de depósitos. Desde el día que aporten tendrán asegurados los depósitos de sus ahorristas.
- Cuando usted habla de que las utilidades de 2008 serán similares a las del año pasado, ¿de cuánto estamos hablando?
- El año pasado llegaron a $us 108 millones las utilidades de todo el sistema financiero. Este año alcanzarán el mismo monto e incluso es posible que se lo supere. Lo que pasa es que ahora tenemos más activos que en 2007. Por dar una cifra, en diciembre pasado hablábamos de un activo de $us 5.000 millones de depósitos de los ahorristas. Este año estamos con $us 6.300 millones, es decir, que ha subido 1.300 millones y claro, cuanto más dinero hay en el sistema, mayores van a ser las utilidades. El activo total (activos, títulos, aportes de las mismas entidades, etc.) que administra el sistema financiero de las entidades reguladas en 2007 llegó a $us 6.500 millones y actualmente asciende a 8.500 millones. Como se puede apreciar hay un incremento muy importante, que es el mayor alcanzado en la historia de Bolivia. Nunca antes se llegó a tal nivel de activos administrados.
- ¿A qué se atribuye el crecimiento, en esa dimensión, de los activos?
- Le ha pasado un poco lo mismo que a las reservas internacionales. Desde hace unos cuatro años Bolivia ha comenzado a atravesar una etapa muy favorable de precios internacionales de las materias primas. Como el precio de los minerales y del petróleo se ha ido incrementando, todas las exportaciones subieron, no sólo porque se exportaba más, sino porque el precio subía. Imagínese, llevamos casi tres años seguidos a este ritmo y Bolivia ha exportado entre $us 2.500 y 4.000 millones. Ese dinero se convierte en bolivianos que pasa al Banco Central y se convierte en reservas, por eso es que éstas han crecido tanto. Por otra parte, las remesas que mandan los bolivianos que viven y trabajan en el exterior, también han crecido. Se habla que están entre los $us 200 y los 1.000 millones. Todos esos elementos han hecho que crezcan las reservas internacionales del país y también los depósitos que realizan en las entidades financieras. ¿Qué es lo que hacen con su dinero?, lo depositan en el banco, no lo guardan en sus casas y en consecuencia éstos captan cada vez más dinero del sector productivo del país y de los ahorristas en general.
- Si tomamos en cuenta el panorama por el que atraviesa el país, con la baja de precios de las materias primas en el mercado internacional y la merma en el envío de remesas del exterior, ¿cómo proyecta usted el año 2009 para el sistema financiero internacional?
- Lo que va a suceder es que va a disminuir un poco la velocidad de crecimiento. Los pasados años hemos crecido alrededor de un 20 a 30%, pero ahora el crecimiento con seguridad será menor. Nosotros estimamos que la cartera, que en años anteriores creció entre un 15 y un 18%, va a bajar a la mitad de esa velocidad, en parte debido a todos los fenómenos que se señalan. Una de las hipótesis que estamos estudiando, de cara a lo que sucederá en 2009 en el sistema financiero, es la posibilidad de que el crecimiento no sólo sea más lento, sino que llegue a disminuir, pero no creemos que suceda eso, debido en gran medida al impulso que le dará el Gobierno a la economía nacional. Por ejemplo, hemos visto que en el Presupuesto General de la Nación 2009 se contempla una inversión de $us 1.851 millones. Si logra ejecutarse, todas las diferencias de precios que hubiéramos tenido en minerales se compensarán por la inversión estatal, lo que significará que el sistema financiero va a sentir muy poco la crisis.
- La crisis por la que atraviesa el sistema financiero mundial, ha provocado una baja en las tasas de interés para atraer a más clientes. ¿Esta situación podría replicarse en el país?
- En el tema de créditos es posible. En realidad las tasas en bolivianos casi no se han tocado. Las tasas en dólares son las que han subido un poco, pero con efecto al incremento del nivel de retribución a los ahorristas en dólares. Lo que ha subido un poco en Bolivia es la TRE (Tasa de Referencia), significa que a los ahorristas en Depósitos a Plazo Fijo (DPF) a 180 días se les ha incrementado la tasa para que la gente ahorre más en dólares. Probablemente la tendencia vaya a mantenerse. Los bancos quieren que la gente ahorre en dólares porque hay una diferencia entre pasivos y activos. Los bancos han visto que la gente quiere, cada vez más, ahorrar en bolivianos, pero al mismo tiempo siguen teniendo una cartera más dolarizada que sus captaciones y entonces quieren equilibrar un poco activo y pasivo, pero no creo que sea una tendencia permanente. El incremento de las tasas es muy relativo, si el Gobierno pone toda esa cantidad de dinero, seguramente van a tender a estabilizarse.
- En años anteriores, la mayor parte de la cartera de los bancos era dolarizada. Por la apreciación del boliviano, esto cambió este año. ¿Esta situación es sostenible?
- Dependerá de la política monetaria del Gobierno, aunque hemos visto un vuelque dramático de tendencias. Hasta el año 2005, el 90% de los ahorristas lo hacía en dólares y tres años después, el 50% de los ahorristas lo hace en bolivianos. Eso significa que ha mejorado en forma notable la preferencia por la moneda nacional. Esto se debe a la política monetaria implementada por el Banco Central, de depreciación del dólar. Según las proyecciones del Gobierno para el año 2009, se busca mantener el tipo de cambio. Si eso sucede, seguramente el boliviano va a continuar apreciándose con relación al dólar, esto en términos de preferencias de ahorro y por ende, la gente va a seguir volcando sus ahorros en bolivianos. Mas es muy difícil saber qué es lo que va a pasar, la recuperación del dólar puede ser parcial, momentánea.
La situación económica de Estados Unidos no es muy buena, por la crisis se está previendo una recesión, yo creo que hay que esperar unos meses para ver cuáles serán los efectos.

Perfil

En busca de fiscalizar a cooperativas
Lograr que todas las cooperativas societarias se adecuen a la norma de manera que sean supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras es el gran reto que tiene a futuro el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Raúl Marcelo Zabalaga Estrada.
Logró su licenciatura en Ciencias Económicas en Suiza, con maestrías en Ciencias Sociales (Bolivia) y en Estudios de Desarrollo (Suiza). Está al frente de la ‘Súper’ desde marzo de 2007.
Zabalaga ha ocupado diversos cargos tanto en Bolivia como en el exterior, por lo que tiene una amplia experiencia que le permite estar al frente de una de las instituciones más importantes de la economía nacional.
Fue presidente de la Fundación Prodel de Nicaragua, Consultor Internacional para KFW y Asdi, director Internacional del Banco Argentaria, gerente general de AFP Futuro de Bolivia S.A. (Bolivia), presidente fundador de Finrural (Bolivia). También fue miembro del directorio de la Asociación Promotora de la Banca Ética Española (España) y de las Administradoras de Fondos de Pensiones Siembra (Argentina) y Colfondos (Colombia) y director Ejecutivo de Fades-Fundación para Alternativas de Desarrollo (Bolivia).
El superintendente destacó que ya se ha iniciado el proceso de adecuación de las cooperativas cerradas y para ello se les ha asignado empresas autorizadas para la elaboración de un diagnóstico de la institución. 
Destacó que en el nuevo marco legal, las cooperativas tienen que tener un capital mínimo de $us 140.000 y las que no tengan ese monto, deben capitalizarse.

En 4 años la inversión pública asciende a $us 1.871 millones

La Paz / ABI.- La inversión pública tuvo un crecimiento significativo de 762 millones de dólares en 2006, primer año de gestión de Evo Morales, a 1.871 millones de dólares proyectados para 2009.

Según el Ministerio de Hacienda, estas cifras se hacen más relevantes si se toma en cuenta que en el periodo 1987-2005 el promedio del presupuesto de inversión pública no superó los 600 millones de dólares y una ejecución de 565 millones de dólares.

Así, el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año incluye la mayor asignación económica de las últimas décadas para la inversión pública.

22 noviembre 2008

BCB dice que las remesas de emigrantes crecieron

A pesar de la crisis internacional que ya ha comenzado a repercutir en el empleo a nivel mundial, las remesas que los emigrantes envían al país crecieron en 8,1% entre enero y septiembre y llegaron a $us 794 millones, según el Banco Central de Bolivia (BCB).

En una nota de prensa sobre el estado de la balanza de pagos, el ente emisor precisó que las remesas provinieron principalmente de España (40%), EEUU (21,7%) y Argentina (16,1%), envíos que explican el 78% del total de las remesas recibidas.

En enero, el BCB informó que las remesas enviadas entre enero y septiembre del 2007 habían alcanzado los $us 650,9 millones. De este modo, el 37,4% provenía de España, el 22,7% de Estados Unidos y el 14,7% de Argentina.

La comparación de estas cifras con las publicadas ayer muestra un leve descenso en las remesas enviadas de EEUU, de 22,7% a 21,7%. Mientras, los envíos desde España se incrementaron y lo propio sucedió con las remesas desde Argentina.

El informe sobre la Balanza de Pagos precisa que la cuenta corriente registró un superávit de 1.576 millones de dólares, mayor en 535 millones al observado en similar período del 2007.

Este incremento, según el ente emisor, fue producto del aumento de las exportaciones, los envíos de dinero al país y una disminución del saldo negativo de la cuenta renta de inversión.

El informe añade que la cuenta capital y financiera (que incluye errores y omisiones) registró un superávit de $us 854 millones, frente a $us 431 millones registrados en similar período del 2007. Además, la nota destaca los mayores flujos netos de inversión extranjera directa, que totalizaron $us 370 millones. Mientras, la inversión extranjera directa entre enero y septiembre del 2007 fue de $us 175 millones.

Según el ente emisor, los sectores de hidrocarburos y minería fueron los que recibieron mayor inyección de recursos. Añadió que en el período de enero a septiembre del 2008, el sector externo “continuará registrando “muy buen desempeño”.

21 noviembre 2008

El control de ingreso y salida de dinero inició con fallas logísticas

El control del dinero que introduzcan y saquen los viajeros del y al exterior del país debía comenzar ayer, pero presentó fallas logísticas. La totalidad de pasajeros debe llenar una declaración jurada sobre los montos que porta, pero los formularios no existían en aeropuertos, estaciones de ferrocarriles ni terminales de Santa Cruz.
La Aduana es la encargada del control hasta $us 50.000, desde este monto hasta $us 500.000 se llena un formulario electrónico en la página web del Banco Central de Bolivia (www.bcb.gov.bo) y desde $us 500.001 en adelante requiere de una resolución de Hacienda.
EL DEBER visitó ayer el aeropuerto Viru Viru, la terminal Bimodal y la estación ferroviaria, pero en ningún lugar tenían los formularios o sabían de la disposición.
José Luis Gutiérrez, funcionario de Ferroviaria Oriental, indicó que carecían de los documentos y desconocían la instructiva.
Ésa fue la misma respuesta de los vendedores de boletos de transporte terrestre para salidas al exterior.
Al respecto, en la Aduana indicaron que entregaban los formularios a través de la Superintendencia de Transportes y la Asociación de Líneas Aéreas, pero reconocieron que tardaría el control.
En el aeropuerto de El Alto entregaron los documentos.
Mientras, en la ‘Súper’ de Transportes señalaron que dotaron de formularios a las aerolíneas y esperaban un segundo lote para terminales y estaciones ferroviarias.
Leslie Cronenbold, dirigente de las agencias de viajes y turismo, sostuvo que no había recibido una información oficial para informar a los viajeros.
En AeroSur indicaron que sólo les llegaron algunas muestras de los formularios.
Las personas que no declaren el transporte de dinero o lo hagan con cifras menores, serán multadas con el 30% de la diferencia del valor declarado respecto al monto verificado.

‘Súper’: se impedirá tráfico ilícito de divisas
El superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga, aseguró que el control de ingreso y salida física de divisas, que rige mediante el Decreto Supremo 29681, impedirá el tráfico ilícito de dinero, como el generado por el narcotráfico. “Así evitaremos que haya lavado de dinero o ingreso de dinero del narcotráfico u otro tipo de delitos”, señaló Zabalaga.
En ese sentido, la autoridad reguladora calificó de favorable la medida, que será fiscalizada por la Aduana Nacional, el Banco Central de Bolivia y el Ministerio de Hacienda.
Añadió que ello también permitirá verificar la masa monetaria que circula a escala nacional.
Los funcionarios de la Aduana deberán realizar la revisión del dinero./ABI

La deuda del BCB creció por las operaciones de mercado

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer en un informe de prensa que el incremento de su deuda obedece al crecimiento de la colocación de valores a través de las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), que tienen por finalidad reducir las presiones inflacionarias.

El ente emisor señaló que las presiones inflacionarias derivan del incremento de la liquidez en la economía, debido a los mayores ingresos de divisas asociados con el aumento de las exportaciones y las remesas del exterior.

El BCB confirmó que entre diciembre del 2005 y el 19 de noviembre del 2008, el aumento de sus colocaciones netas ascendió a $us 2.139 millones, de los cuales $us 1.208 millones corresponden a esta gestión, con el fin de controlar la creciente liquidez.

Hacienda prevé tratar en 7 días el proyecto de PGN 2009

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados prevé que, una vez que inicie el análisis del proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2009, le tomará una semana enviar el informe final al plenario.

Así lo anunció el presidente de la citada comisión, Gabriel Herbas (MAS). El parlamentario explicó que, en líneas generales, el proyecto de Ley Financial 2009 es mucho más elevado que el PGN 2008. Sin embargo, resaltó que su composición es más interesante porque destina para inversión pública 1.800 millones de dólares, frente a los 1.400 millones de dólares de esta gestión.

Herbas indicó que el mayor contingente de la inversión pública se destinará a caminos, “y eso hace prever que la economía nuevamente estará estable”.

La nueva Ley de Pensiones se aprobará en diciembre

En un plazo de 10 días, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados enviará al pleno el proyecto de nueva Ley de Pensiones, con el compromiso de aprobar la norma en diciembre.

El presidente de la citada comisión, Gabriel Herbas (MAS), informó ayer que son tres los temas en los que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) aún no logran consenso.

“Quedan pocos puntos en divergencia. Está el tema de la edad de jubilación, la densidad en los aportes y el promedio de tiempo con el que se jubilarán las personas”, señaló el diputado del MAS.

En cuanto al tema de la edad, el ente matriz de los trabajadores propone 55 años y el Gobierno 60. En el caso del promedio para el cálculo de la jubilación, los trabajadores piden que se tome en cuenta las últimas 12 papeletas de pago. Mientras, el Poder Ejecutivo plantea que se saque un promedio de los últimos cinco años trabajados.

Según Herbas, “el tema es simple. Si es con los 12 últimos meses, la persona se jubilará con su último salario, es decir los gerentes y ejecutivos, generalmente, se llevan gran parte de los recursos y queda poco dinero para los de más abajo y tienen menos posibilidades de jubilarse. El problema en este caso es la sustentabilidad del sistema”.

Herbas expresó que, pese a que falta conciliar estos temas, en los últimos meses se ha logrado construir una ley sustitutiva, que toma en cuenta las observaciones y sugerencias realizadas por los diferentes sectores en las audiencias públicas, a partir de los proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por la COB.

El diputado manifestó que hay satisfacción en ambos lados y los temas que no se logren consensuar serán finalmente discutidos en el pleno de la Cámara de Diputados. “Nos hemos dado entre una semana y 10 días para presentar el proyecto y el compromiso es que Diputados la aprobará en diciembre”, agregó.

La nueva Ley de Pensiones sustituirá a la actual 1735, vigente desde 1996 que creó el sistema de capitalización individual.

La SBEF sugiere endurecer el castigo para estafadores


El superintendente de Bancos y Entidades Financieras (SBEF), Marcelo Zabalaga, sugirió ayer endurecer las sanciones penales para las personas que incurran en estafas financieras piramidales, como ocurrió en Colombia.

“Ojalá en Bolivia sea penalizado el delito de estafas financieras piramidales con una sanción de 20 años. La justicia boliviana debe hacer lo que está haciendo Colombia, está tomando medidas extremadamente duras contra todas estas empresas”, señaló.

Indicó que en Colombia, el Poder Ejecutivo aprobó un decreto supremo “señalando como pena para los estafadores el lapso de 20 años (de cárcel)”. “Ojalá hiciéramos eso”, manifestó Zabalaga en la inauguración del I Seminario Internacional sobre Estafas Piramidales, organizado por el ente regulador, con auspicio de la Corte Suprema de Justicia.

Desde ayer, expertos de Perú, Ecuador, Venezuela, España y Bolivia comparten sus experiencias y debaten sobre las opciones para evitar que la población se vea afectada. El seminario internacional será clausurado hoy.

“La importancia del seminario para Bolivia y para todos los países de la región es enorme. Las poblaciones deben ser advertidas de que no deben colocar dinero cuando aparece una ganacia muy interesante porque el riesgo de caer en una estafa es enorme”, puntualizó Zabalaga.

En Bolivia, la primera estafa ocurrió en los 80, cuando los hermanos Arévalo, propietarios de Finsa, estafaron $us 50 millones a unas 22.000 personas. Entonces, también se registraron los casos de Multiactiva y Orcobol.

En enero de este año, la Súper de Bancos clausuró la empresa Roghel Bolivia, de Windsor Goitia, que habría estafado a unas 15.000 personas con un daño económico cercano a los $us 40 millones. Luego fueron desbaratadas Orión y LV Pharma.

Marcelo Zabalaga llamó la atención de la justicia y dijo que no se ha investigado lo suficiente.

En el caso Roghel, mencionó que “los rumores son que muchos de los recursos se invirtieron en bienes inmuebles” que podrían ser rematados para resarcir a los afectados, pero que eso requiere mayor investigación.

Desde el caso Finsa en los 80 hasta LV Pharma en el 2008, se habría estafado unos $us 95,3 millones a más de 38.000 personas.

A nivel internacional, se conoció que en España una estafa afectó a 400.000 personas que perdieron hasta 5.100 millones de euros en el caso Forum Filatélico. En Ecuador se registró el caso Cabrera, que estafó entre $us 400 y 1.000 millones; y en Perú, el caso Clae, donde más de 150.000 ciudadanos confiaron unos $us 350 millones. Las más recientes estafas se dieron en Colombia.

El evento

Seminario • En el encuentro se intercambiaron experiencias sobre estafas piramidales y se conoció las medidas adoptadas para evitar que se repitan.

Viernes • En la última jornada del seminario se expondrán los casos registrados en Bolivia. El evento se realiza hasta las 12.00 en el salón Germania del hotel Europa. El ingreso es libre.

20 noviembre 2008

El Grupo Zúrich está regulado por la SPVS en el país

El Grupo Zúrich Bolivia se encuentra entre las entidades reguladas por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros (SPVS) y cuenta con amplio respaldo internacional en la cobertura de seguros.

El Grupo aclaró esto en una nota elaborada el 17 de noviembre por el periódico Los Tiempos y reproducida por La Prensa, y en la que por un error se lo incluyó en una lista de empresas no reguladas por la SPVS. Zúrich Bolivia tiene como una de sus compañías en el país a la Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros y cuenta por seis años consecutivos con la mejor calificación de riesgo del mercado asegurador (AA2), otorgada por Moody’s Investors Service.

La deuda interna subió desde 2005 en $us 3.085,1 millones por bonos del BCB


Ex autoridades aseguran que el crecimiento de las obligaciones pone en riesgo la economía.

La deuda pública interna aumentó en 3.085,1 millones de dólares entre 2005 y 2008 debido principalmente a la mayor emisión de bonos y títulos valores del Banco Central de Bolivia (BCB) para contener la inflación.

Según datos del instituto emisor, en 2005 las obligaciones internas llegaban a 2.675 millones de dólares y al 7 de noviembre de este año ascendieron a 5.295,1 millones de dólares.

De este monto, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son uno de los principales acreedores, con 1.725,9 millones.

En este caso las entidades adquirieron títulos y valores emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN), que con los recursos obtenidos financió el pago de las pensiones a los rentistas del antiguo sistema de reparto.

El otro componente de la deuda son las obligaciones que contrajo el BCB y que ascienden a 2.526,2 millones de dólares por la venta de títulos valores al sector financiero a través de operaciones de mercado abierto (subastas) y al público en forma directa en sus ventanillas.

Estos recursos en 2005 apenas representaban 128 millones de dólares, pero al año siguiente, 322,9 millones de dólares. En la gestión pasada llegaron a 1.152 millones.

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, reconoció que el TGN se endeudó con 1.000 millones de bolivianos desde el inicio de la actual gestión.

Explicó que cuando él se hizo cargo de la cartera de Hacienda, el monto ascendía a unos 23.000 millones de bolivianos y ahora la cifra ronda los 22.000 millones de bolivianos.

“En tres años nos hemos endeudado más o menos 1.000 millones de bolivianos, es toda la deuda del Tesoro”.

Los datos del BCB señalan que las contrataciones de recursos del sector público no financiero (SPNF) pasaron de 2.082 millones de dólares a 2.768,9 millones de dólares desde 2005 (ver infografía).

Para el Gobierno esa deuda es “manejable” porque se encuentra en bolivianos indexados a las unidades de fomento a la vivienda (UFV). Sin embargo, la variación cambiaria sufrida por el alza de la inflación explica el aumento registrado hasta la fecha.

Arce explicó que la deuda del BCB es producto de las operaciones de mercado abierto realizadas hasta la fecha; sin embargo, anticipó que con el descenso de la inflación, la entidad irá disminuyendo sus obligaciones.

“Como ya se está terminando la etapa y presión inflacionaria que había en el país, yo me imagino que van a empezar ha redimir estos títulos y bajar su deuda. Eso es absolutamente normal, no hay por qué alarmarse”.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez señaló que la deuda del TGN creció principalmente con las AFP para pagar a los jubilados del antiguo sistema de reparto. “No es mucho, pero sigue en aumento, y el resto es la deuda del BCB”.

Para la ex autoridad, uno de los problemas es que la deuda fue cambiada de dólares a UFV y eso hace que se haya encarecido y el Gobierno nacional termine pagando más intereses y capital.

Añadió que debido al crecimiento elevado que ha tenido la deuda interna, el Estado podría tener problemas en su devolución. “No nos olvidemos que la deuda externa no la pudimos pagar y el mundo nos perdonó porque Bolivia fue incapaz de pagar. Cualquier deuda cuando crece en una familias, en una empresa, si sube mucho es riesgosa”. Por eso, dijo, los bancos son cuidadosos y al momento de canalizar un crédito a alguien, evalúan su capacidad de pago y sus ingresos.

“Cuando la deuda interna sube, es un mal dato de la salud económica del país”.

Según Méndez, si ocurriera una crisis externa y la población comienza a demandar dólares, es probable que el BCB no pueda atender los requerimientos.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez explicó que el crecimiento de la deuda del BCB podría generar algún problema de pago en caso de que haya una fuerte demanda de sus recursos de parte de quienes adquirieron bonos.

Fuentes de la entidad aclararon que, a diferencia de la deuda del TGN, el Banco Central de Bolivia no gasta los recursos confiados, sino que los deposita y puede devolverlos a la gente cuando así lo requiera.

Crédito externo se incrementa

La deuda externa, a diferencia de la interna, subió en la presente gestión sólo en 75,3 millones de dólares.

Los datos del Banco Central de Bolivia al 7 de noviembre señalan que estas obligaciones en 2006 ascendían a 3.242 millones de dólares.

Una año después bajaron a 2.188,9 millones producto de las condonaciones efectuadas por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hasta el 7 de noviembre, sin embargo, se observa un nuevo incremento hasta los 2.264,2 millones de dólares.

De este monto, los principales acreedores del país continúan siendo estos organismos internacionales y la Corporación Andina de Fomento (CAF), 1.739 millones, y los bilaterales, 525,2 millones.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, los ingresos obtenidos por hidrocarburos le dieron mayor solvencia económica al Estado para que pueda financiar sus actividades con recursos propios y no con deuda.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) proyecta un endeudamiento de 4.195 millones de bolivianos, es decir, unos 1.000 millones de dólares, monto que representa el 3,9 por ciento del financiamiento.

Más datos

El Banco Central, con las operaciones de mercado abierto, retiró liquidez de la economía.

Bolivia rebajó sus obligaciones externas, pero subió su deuda interna.

Los analistas dicen que en el ámbito interno el país no recibirá condonaciones ni alivios.

El Poder Ejecutivo asegura que ahora hay mejores condiciones con las AFP.

Creció nivel de ahorro en bolivianos y UFV’s y disminuyó en dólares

La estatal emisora organiza la Primera Feria del Ahorro que se inaugura mañana.

El porcentaje de ahorros en moneda nacional y en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) creció de forma considerable hasta octubre de 2008 en relación a similar periodo del año pasado, en tanto que el nivel de depósitos en dólares rebajó en un nueve por ciento.

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó a EL DIARIO que los ahorros en bolivianos a octubre de este año se incrementaron en un 167 por ciento ya que a la fecha se tienen acumulados 2.260.72 millones de bolivianos, en tanto que a octubre de 2007 se registró la suma de 1.350.87 millones en moneda nacional.

Sin embargo, el ahorro en UFV fue el que se incrementó de manera más notable ya que el aumento se registra en un 327 por ciento. Comportamiento contrario, aunque en un porcentaje no tan bajo, es el que se registra con los ahorros en dólares en el sistema financiero nacional, de 3.567.7 millones de dólares a octubre de 2007, este año en similar periodo se redujo a 3.464.4 millones de dólares, lo que equivale a un nueve por ciento de disminución de ahorros en moneda extranjera.

En total, tomando en cuenta bolivianos, UFV y dólares, el nivel de ahorro expresado en moneda estadounidense a octubre de 2007 fue de 5.203 millones, en tanto que a octubre de este año, esta cifra alcanzó a 6.654 millones de dólares.

Es así, que tomando en cuenta esos datos se tiene que el nivel de ahorros a octubre de este año en relación a similar periodo el 2007 se incrementó en 1.451 millones de dólares.

En ese contexto, el gerente de Entidades Financieras del BCB, Misael Miranda declaró al Decano de la Prensa Nacional que el incremento en el nivel de ahorros del sistema financiero se debió al crecimiento de la economía nacional en la que un aspecto importante son los altos precios que registraron las materias primas, como los hidrocarburos y los minerales en el mercado internacional.

Sin embargo, el sector financiero informó que el ahorro en dólares se estaba incrementando con relación a meses pasados debido a la crisis internacional que se registra y por el fortalecimiento de la moneda estadounidense.

En ese sentido, el ahorro financiero es visto como una alternativa para el desarrollo y crecimiento de la economía nacional, tomando en cuenta el beneficio para la población que decida depositar el excedente de sus ingresos en entidades bancarias autorizadas por el sistema financiero nacional.

De la misma manera, para el Banco Central el incentivo al ahorro es una manera de tener más control en la liquidez que se genera en el mercado interno y por consiguiente en el incremento del índice inflacionario y el encarecimiento de los productos de primera necesidad.

“Para el BCB es importante controlar la liquidez total de la economía mediante todo el sistema financiero y las Operaciones de Mercado Abierto (OMA), lo que se traduce en restringir la liquidez”.

PRIMERA FERIA DEL AHORRO

Tomando en cuenta esos aspectos la entidad emisora organiza la primera Feria del Ahorro que se llevará a cabo a partir del viernes 21 del presente en la ciudad de La Paz.

Participarán en la misma la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, además de la de Pensiones Valores y Seguros. De parte del sector privado estarán presentes todas las entidades financieras privadas, como los bancos, mutuales, las Administradoras de Fondos de Inversión entre otros.

El objetivo principal es el de promover la cultura del ahorro financiero en las familias bolivianas, afirmó a este medio el Gerente de Entidades Financieras.

“Lo que queremos es que los bancos puedan acercarse a la población, queremos que haya transmisión de la información. Que la gente conozca qué tenemos para invertir”.

Además lo que se pretende es acercar a las entidades financieras al ciudadano común para que haya un contacto más directo con las mismas para que éstas a su vez puedan informar sobre las opciones de ahorro que tiene las familias en el país.

Ahorrar es guardar parte de los ingresos que percibe una persona por una determinada actividad que desempeña. Puede depositar el dinero en una entidad financiera. En tanto que la inversión es cambiar, ese patrimonio o ingreso que tiene, por un activo o un bien como inmueble u otro objeto de valor.

Banco Mercantil admite estafa de $us 1 millón por compra de Cedeim falsos

La entidad asegura que el daño es importante, pero no significativo respecto de su patrimonio.

El Banco Mercantil Santa Cruz admitió ayer que es una de las entidades estafadas por la compra de certificados de devolución impositiva (Cedeim) falsificados, con un daño económico de un millón de dólares (7 millones de bolivianos).

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Salaues, informó a La Prensa que detrás de esa operación están “bandas” organizadas de delincuentes.

El martes, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunció que dos entidades bancarias habían sido estafadas con un monto de 22 millones de bolivianos al adquirir Cedeim falsos.

En el Banco Bisa, a su vez, informaron que también estuvieron a punto de ser estafados, pero que se dieron cuenta y alertaron de la situación irregular al Servicio de Impuestos Nacionales y a las otras entidades financieras del sistema.

Salaues explicó que la estafa al Mercantil Santa Cruz ocurrió entre el 6 y 7 de noviembre en La Paz, a pesar de los controles y revisiones que se hicieron en el banco.

“Sin embargo, la tecnología que utilizan es sofisticada y por más que tengamos los sistemas controlados, los delincuentes encuentran la forma”.

Añadió que en este caso una banda bien organizada, a través de algunas personas, se apersonó al banco y ofreció en venta los Cedeim.

Según el ejecutivo, el Banco Mercantil Santa Cruz adquiere de vez en cuando estos documentos que son transferibles con un pequeño descuento para pagar impuestos.

Para la entidad, el daño económico es importante, aunque no es significativo respecto de su patrimonio y sus utilidades.

Salaues indicó que tras este hecho se presentó la denuncia respectiva ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y el Ministerio Público, que continúan con las investigaciones del caso.

Este matutino se comunicó con el otro banco involucrado en la estafa, pero el responsable de relacionarse con los medios de prensa estaba de viaje.

El SIN alertó que circulan Cedeim falsos y recomendó a las entidades financieras tomar las precauciones del caso y verificar la validez comunicándose con la entidad. En su defecto se sugiere realizar las adquisiciones sólo a través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV). Los Cedeim son documentos que el Estado entrega a los exportadores como devolución de impuestos.

Caída del petróleo obliga a revisar el PGN de 2009

La caída del valor internacional del barril de petróleo, a menos de $us 50, obligará al Ejecutivo y Legislativo a revisar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la gestión 2009 que fue planteada por el presidente, Evo Morales, el 31 de octubre.
Debido a esta situación, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, se presentará hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a cuyos miembros presentará el presupuesto general, tras lo cual los legisladores discutirán los detalles de el proyecto, que fue elaborado, considerando como base un precio mínimo de $us 73 por barril de petróleo.
El presidente de esta comisión, Gabriel Herbas (MAS), dijo que si bien el PGN fue elaborado en base a un valor de $us 73 por barril del petróleo, será meticulosamente revisado para que no sea perjudicado con el descenso económico.
Aseguró, sin embargo, que no habrá necesidad de reformular el presupuesto planteado por el Ejecutivo, porque la tendencia es que en los siguientes años el líquido elemento vuelva a incrementar su precio.
"Lo que hay que señalar es que cuando uno hace un presupuesto, se guía por tendencias y al próximo año la tendencia es que el barril petróleo alcance un precio por encima de los $us 73 dólares; por tanto, no hay temor de la bajada del petróleo como para reformular el presupuesto", dijo.
Entre julio y noviembre, el precio promedio de los 13 principales tipos de petróleo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bajó a sus niveles máximos de $us 147 a los 47,96 dólares registrados hasta el martes pasado, 1,13 dólares menos que hace una semana.
Pese a ello, Herbas aseguró que la Agencia Internacional de Energía señala en sus tendencias que hasta el 2010 y 2011 el ‘oro negro’ nuevamente subirá por encima de los $us 100, lo cual beneficiará al país.
Mencionó que entre tanto se continuará con el proceso legislativo para la aprobación de PGN 2009, cuyo plazo fenece el 31 de diciembre.

El Ejecutivo inicia el control de ingreso y salida de dinero

A partir de hoy el ingreso o salida física (efectivo) de dinero en todo el país estará bajo el control del Poder Ejecutivo.
La medida arranca en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y está a cargo de la Aduana que ya dispuso de 50.000 formularios para que las personas que salgan o entren al país hagan su declaración jurada de sus divisas.
Se indicó que el control está destinado a las personas que lleven consigo hasta $us 50.000 o su equivalente en otras monedas.
Explicaron que los formularios para hacer las declaraciones juradas estarán en los aeropuertos, las terminales de buses y en las estaciones de ferrocarril, para que los eventuales viajeros los tengan siempre a mano.
El trámite es gratuito, que sólo tarda unos minutos en completarlo y que se lo debe realizar cada vez que se salga o que se ingrese al país con una partida de dinero en efectivo.
En cuanto al control de divisas superiores a los $us 50.000 hasta los $us 500.000, recién entrará en vigencia mañana.
De acuerdo con el Banco Central de Bolivia (BCB) las personas que quieran sacar o ingresar esta cantidad de dinero deberán llenar (por Internet) un formulario de declaración jurada que de forma inmediata el BCB autorizará y que luego la Aduana verificará esos datos para dar luz verde al traslada de divisas en efectivo.
Sobre la Resolución Ministerial expedida por el Ministerio de Hacienda, que autoriza el traslado de más de $us 500.000 no hubo mayores detalles a pesar de insistir con esta cartera ministerial, que sólo se limitó a indicar que mañana entraba en vigencia este control monetario.
Al respecto, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, calificó de desacertada la medida del Gobierno que pretende controlar las divisas ya que, según advirtió, atenta contra la libertad de capitales y desincentiva la inversión.
"El Decreto 29681 es un atentado contra la libertad de capitales, de comercio exterior y empresa. Que uno tenga que obtener el permiso del Banco Central de Bolivia o del Ministerio de Hacienda para la salida o el ingreso de divisas desincentiva las inversiones, porque más que de un control financiero se trata de un control político", señaló.
A su vez, el Ejecutivo insistió en que este control sólo busca registrar el dinero que entra y sale de Bolivia, como lo hacen los otros países.

En detalle

- Para las personas que vivan fuera de La Paz, el formulario del BCB lo podrán obtener en la Internet ingresando a www.bcb.gov.bo

- Para mayor información los interesados pueden llamar al 240-9090 internos 1702, 1707; a la línea gratuita 800-102023 y al e-mail: bcb@bcb.gov.bo

- Según la Aduana, las personas no están obligadas a ir a sus oficinas centrales para conseguir el visto bueno de esta institución, pues su personal estará distribuido en los aeropuertos, terminales de buses y de trenes y en otros lugares estratégicos.

- Las personas que no declaren el transporte de dinero o lo hagan con cifras menores, serán multadas con el 30% de la diferencia de valor declarado respecto al monto verificado.

- El trámite para obtener la autorización es gratuito. Con esta medida el Ejecutivo espera registrar el movimiento monetario que hay en el país.

Cifras en $us

Aduana
50.000
Este es el importe que desde hoy estará bajo la inspección del Gobiero que aseguró que el control será al azar.

BCB
500.000
Esta entidad bancaria es la encargada de emitir los permisos para poder trasladar esta cantidad de dinero.

Formularios
200.000
Esta es la cantidad que tiene prevista poner a disposición del público de todo el país. Por ahora sólo hay 50.000.

19 noviembre 2008

Grupo Nacional Vida lanza Latina Seguros

El grupo empresarial Nacional Vida inaugura hoy su nueva sede en la ciudad de Cochabamba en la que iniciará operaciones Latina Seguros Patrimoniales, ampliando la oferta de seguros para el mercado del departamento.

Las nuevas oficinas del grupo están ubicadas en la avenida América y Santa Cruz y tienen las características de una infraestructura colonial.

En este sitio, Latina Seguros ofrecerá una amplia gama de seguros patrimoniales junto con Nacional Vida Seguros de Personas, empresa del conglomerado que opera desde hace varios años en la ciudad y en otros departamentos del país.

"Nuestra nueva sede constituye la muestra más tangible del compromiso del grupo con el departamento de Cochabamba", dijo el gerente nacional del grupo empresarial, José Luis Camacho, según un comunicado de prensa.

Agregó que en sólo dos años de funcionamiento, el Grupo Nacional Vida manejan el 32 por ciento de la demanda nacional de seguros con una producción de primas que alcanzará los 13 millones de dólares hasta fin de año.

Para la apertura de la sede, los ejecutivos de Nacional Vida anunciaron un acto especial.

PRODUCTOS DE SEGUROS PATRIMONIALES

Con el respaldo de Münchener Rück, Latina Seguros Patrimoniales iniciará operaciones en Cochabamba en la nueva sede que el Grupo Nacional.

El grupo informó, en una nota de prensa, que la alianza con Münchener Rück permite a Latina Seguros gozar de un sólido respaldo internacional que garantiza el cumplimiento de sus obligaciones y que consolida el liderazgo de la empresa.

Latina Seguros Patrimoniales brinda sus servicios especializados en seguros contra incendios, lucro cesante, ramos de ingeniería, transporte, automotores, responsabilidad civil, casco y embarcaciones, accidentes personales, SOAT, aeronavegación, seguros petroleros y bancarios, seguros especializados para el agro entre otros.

El Grupo Nacional Vida está conformado por cuatro empresas en sus respectivos rubros: Nacional Vida Seguros de Personas, Latina Seguros Patrimoniales, Nacional Asistencia y T-corp.

Dos bancos sufrieron una estafa de Bs 22 millones en compra de Cedeim falsos


Exportadores piden al Gobierno mejorar las condicones de seguridad de estos documentos .

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) denunció ayer que dos entidades financieras sufrieron una estafa de 22 millones de bolivianos por la compra de certificados de Devolución Impositiva (Cedeim) falsificados y que una tercera estuvo a punto de ser engañada, por lo que recomendó tomar precauciones.

La Prensa conoce los nombres de los dos bancos involucrados, pero no los publica por no haber obtenido las contrapartes respectivas con sus ejecutivos.

La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, confirmó ayer la estafa sufrida por dos entidades financieras y que una tercera estuvo a punto de caer en el fraude.

Un Cedeim es un certificado que el Estado otorga a los exportadores a través de Impuestos Nacionales para que recuperen los impuestos pagados bajo el principio de neutralidad impositiva (no se puede exportar impuestos, por competitividad).

Este medio pudo conocer que el primer caso se suscitó en julio en Santa Cruz y el segundo el 11 de noviembre en La Paz, cuando los delincuentes ofrecieron a las entidades los valores que estaban falsificados.

Se presume que los papeles obtenidos eran originales pero fueron adulterados para obtener el dinero sin que las entidades involucradas pudieran darse cuenta a tiempo de la irregularidad. Se sospecha que por detrás opera una banda.

Ardaya sugirió a las entidades financieras adoptar las medidas precautorias necesarias para evitar que sean engañadas.

Precisó: “Están circulando Cedeim falsos, pero eso no implica que se ha vulnerado el sistema de seguridad de Impuestos Nacionales, sino que están haciendo una adulteración burda”.

El vicepresidente interino del Banco Bisa, Jorge Velasco, explicó a La Prensa que la entidad estuvo a punto de ser engañada por un monto cercano a los diez millones de dólares, pero gracias a las estrictas medidas de seguridad con las que se cuenta internamente se pudo evitar el hecho y alertar a otras entidades financieras.

Señaló que, una vez detectado el hecho y al haber descubierto los funcionarios de la entidad la probabilidad de un engaño, se sentó la denuncia respectiva ante el Ministerio de Hacienda y el SIN y se alertó a otros bancos de la circulación de Cedeim falsos.

Según Velasco, el Bisa cuenta con personal especializado para atender este tipo de trámites y una de las medidas de seguridad que se aplican es trabajar únicamente con clientes conocidos. Se revisan los mercados externos de la empresas y si realiza habitualmente este tipo de transacciones, con lo cual se garantiza una evaluación de calidad. “En el caso que se detectó a tiempo, no cumplía con los estándares y normas. Había errores y detectamos la posibilidad de que no fueran genuinos”.

De acuerdo con Velasco, el Cedeim aparentemente era de una cooperativa, a la que se la llamó y se verificó que no le correspondía, y posteriormente se cruzó la información con Hacienda y el SIN y se dejó sin efecto la transacción.

Ardaya informó que la Gerencia del SIN certificó que el Cedeim era falso, por lo que el Departamento Técnico Jurídico y de Cobranza Coactiva inició las investigaciones respectivas junto con Grandes Contribuyentes (Graco) Santa Cruz, aunque por el momento aún no pudieron dar con los falsificadores y se continúa con las averiguaciones.

La autoridad señaló que, para evitar situaciones irregulares, la forma más segura de adquirir valores es través de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) o verificar la procedencia de los Cedeim en las oficinas de Impuestos Nacionales, ya que la venta de valores es libre en el mercado.

Exportadores piden seguridad

El presidente de la Cámara de exportadores de La Paz (Camex), Guillermo Pou Mont, señaló que si se han presentado falsificaciones de este tipo de documentos es necesario que el Gobierno mejore la seguridad.

“Éste es un título valor que emite el Gobierno, pero puede haber gente inescrupulosa que los trata de falsificar, es como un billete”. En su criterio, como los Cedeim son documentos restringidos, se conoce a quiénes se los remite, por lo tanto, es posible incorporar medidas de seguridad adicionales para evitar que se presenten estafas.

Devolución

El reintegro de certificados de devolución impositiva (Cedeim) a los exportadores alcanzó la suma de 540 millones de bolivianos.

De acuerdo con datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), el reintegro por mes ha estado en torno a los 60 millones de bolivianos hasta septiembre de este año.

La entidad informó que se han aprobado solicitudes por un monto de 392,3 millones y señaló se espera que el Ministerio de Hacienda realice el desembolso para cumplir con el reintegro.

Con este monto se espera llegar a los 900 millones de bolivianos para devolver a los exportadores este año.

La presidenta del SIN, Marlene Ardaya, informó hace un mes que para evitar retraso se debe modificar el mecanismo en procura de agilizar el procedimiento y sobre todo de evitar la corrupción al elaborar los certificados.

La autoridad admitió que tienen muchos reclamos de los exportadores, aunque aclaró que se deben a que hay muchas irregularidades con las facturas que presentan algunas empresas. “Quiero aclarar que no pensamos eliminar los Cedeim, lo que nos interesa es agilizar el procedimiento para permitir un reintegro ágil”.

Solicitudes de Cedeim en 2008

MES PTO ASIGNADO Fecha. ACEPTADAS TOTAL EMITIDO

ENERO 60.000.000 10/03/2008 0 60.000.000

FEBRERO 60.000.000 24/03/2008 0 60.000.000

MARZO 60.000.000 14/04/2008 0 60.000.000

ABRIL 60.000.000 22/07/2008 0 60.000.000

MAYO 60.000.000 22/07/2008 0 60.000.000

JUNIO 60.000.000 22/07/2008 0 60.000.000

JULIO 60.000.000 28/08/2008 161.144.359 60.000.000

AGOSTO 60.000.000 26/09/2008 87.664.507 60.000.000

SEPTIEMBRE 60.000.000 24/10/2008 115.687.680 60.000.000

OCTUBRE 27.848.405

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

TOTALES 540.000.000 392.344.951 540.000.000

Impuestos anuncia aumento de las recaudaciones el 2009

La presidenta ejecutiva del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Marlene Ardaya, anunció que el próximo año se podrá incrementar las recaudaciones presupuestadas en un 6,2 por ciento, tal como lo establece el Proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) del 2009.

Recordó que este año, las metas de recaudación se sobrepasarán en un 30 por ciento. Por esta razón, explicó que al lograr mayor eficiencia, conciencia tributaria y fiscalización, se podrá aumentar la meta del 2009.

Agregó que se buscará aumentar el universo tributario para mejorar el crecimiento de las recaudaciones. El proyecto del PGN 2009 prevé compensar la reducción de los ingresos del gas por la caída de precios con un aumento de las recaudaciones.

Arce dice que el dinero para YPFB no saldrá de las RIN

El Ejecutivo aseguró que el crédito de $us 1.000 millones que otorgará el Banco Central de Bolivia (BCB) a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no provendrá de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El préstamo para la estatal petrolera está inscrito en el proyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2009.

El ministro de Hacienda, Luis Alberto Arce, indicó que si los recursos salen del BCB —hecho que depende de la aprobación tanto de la entidad emisora como del Poder Legislativo— no provendrán precisamente de las RIN ni del Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL) que garantiza los depósitos del público en todo el sistema financiero regulado.

“Quiero tranquilizar a la población... No se utilizarán los depósitos del público y tampoco se emplearán las RIN porque las normas establecen que el Banco Central puede hacer créditos al Sector Público sin utilizar las Reservas que seguirán creciendo éste y el próximo año”, afirmó.

El ministro recordó que el crédito estará destinado a aumentar la producción de gas y de líquidos, y que el mercado tenga el suministro suficiente y no sufra de escasez de combustibles.

El proyecto del PGN 2009 establece en uno de sus artículos que el BCB viabilizará un crédito de liquidez a YPFB para que realice inversiones que le permitan cumplir sus tareas de producción y distribución de hidrocarburos.

Analistas económicos han cuestionado la norma e indicaron que la intención del Gobierno vulnera la ley del ente emisor, que no permite que el BCB realice préstamos a otras entidades del sector público, excepto al Tesoro General de la Nación.

A estas críticas, Arce respondió que existe una excepción y aseguró que la propuesta sí tiene respaldo legal. “Es un crédito absolutamente legal porque si bien la Ley del Banco Central le prohíbe otorgar créditos a instituciones financieras, otra ley —una norma del mismo rango—, la Ley Financial del 2009, le autorizará a dar el préstamo a YPFB; por tanto, el tema legal está absolutamente claro”, subrayó.

Al respecto, el senador Carlos D’Arlach (Podemos) anunció que el Congreso estudiará la propuesta para tomar una decisión al respecto. No obstante, el también ex presidente de la estatal petrolera indicó que la inversión de $us 1.000 millones no puede realizarse sin tener un cronograma, ya que se trata de mucho dinero que estaría en juego.

BCB perderá independencia

A decir del analista económico Gonzalo Chávez, si el Banco Central de Bolivia (BCB) presta recursos provenientes de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a la estatal petrolera, perderá su independencia.

Agregó que la situación se agravaría más aún con la nueva Constitución Política del Estado (CPE), ya que los gobiernos de turno usarían al ente emisor como una caja. La alerta fue lanzada durante el evento “La crisis financiera internacional y su impacto en la Economía Boliviana”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Boliviano - Alemana. “Hoy puede ser a YPFB, mañana a las viudas, luego a los grupos sociales... y eso es complicado”. Agregó que invertir en hidrocarburos es una inversión de alto riesgo.

Mientras, el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Gabriel Dabdoub, apoyó la decisión de no usar las reservas para el crédito a YPFB. Sostuvo que estos recursos se deben usar para financiar pagos al exterior, deuda externa, para intervenir en el mercado cambiario y asegurar la estabilidad del tipo de cambio y el poder adquisitivo del boliviano.

17 noviembre 2008

BCB recupera el 33% de reservas perdidas

Las Reservas Internacionales Netas (RIN) de Bolivia se ubicaron en 7.629 millones de dólares hasta el 12 de noviembre pasado lo que marcó una recuperación tras la disminución que sufrieron en octubre debido a la crisis financiera mundial y a la caída en los precios del oro, informó ayer el Banco Central (BCB) en un comunicado en su página web.

El ente emisor logró recobrar un 33,66 por ciento, unos 92 millones de dólares, de lo que había perdido el pasado mes.

Las reservas internacionales alcanzaron un récord histórico en septiembre al ubicarse en 7.810 millones de dólares, pero debido a la "crisis financiera internacional y la disminución de los precios" del oro y otros productos de exportación, cayeron a 7.537 millones de dólares en octubre, indicó el informe. Al 12 de noviembre las reservas registraron 7.629 millones de dólares.

"El resultado neto entre el 30 septiembre y el 12 de noviembre es una caída de reservas de 181,3 millones de dólares. Sin embargo, si se excluye el componente oro de las RIN, la reducción disminuye a 22,4 millones de dólares. Por tanto, la principal explicación está relacionada por la disminución de la valoración de las reservas de oro resultante de una caída en su cotización internacional, que de 906 dólares la onza troy fina al 30 de septiembre alcanzó a 732 dólares la onza troy al 12 de noviembre", indicó el BCB.

Demanda de divisas

El BCB informó también que según el análisis de los componentes de los egresos de divisas, por un lado las transferencias del sistema financiero al exterior subieron de 59,2 millones de dólares en septiembre a 176,8 millones de dólares en el periodo 1 de octubre al 12 de noviembre, y por otra el retiro de efectivo en moneda extranjera del sistema financiero de las disponibilidades del BCB se incrementó de 77 millones de dólares a 138,3 millones de dólares, en el mismo periodo.

"Esta mayor demanda de divisas fue compensada por los ingresos de exportación de gas, que en el mismo periodo alcanzaron a 361 millones de dólares. En consecuencia, el nivel de las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia ha experimentado una ligera declinación y por lo tanto continúa gozando de buena salud", agregó.

La caída en los precios de las materias primas, que los expertos atribuyen a la crisis financiera internacional, provocó efectos en la minería, segundo rubro de exportaciones de Bolivia después del gas natural.

En las últimas semanas se ha informado del despido de miles de mineros debido al cierre de empresas que explotan sobre todo zinc en Potosí.

Este mineral bajó su cotización a menos de 0,65 dólares por cada libra, valor que está abajo del precio de equilibrio para los mineros bolivianos, informaron las autoridades.

El Gobierno aprobó el mes pasado un fondo de apoyo a los mineros del zinc de cinco millones de dólares para paliar la crisis.

Las autoridades también han previsto reducir los ingresos en el presupuesto del próximo año por las exportaciones de gas natural debido a la caída en la cotización internacional del petróleo.

El BCB controlará el flujo de dinero desde el viernes

El Banco Central de Bolivia (BCB) controlará toda salida y/o ingreso de dinero en efectivo mayor a 50 mil dólares y hasta 500 mil dólares a partir del viernes 21 de noviembre, según un comunicado público de la entidad.

“Toda persona natural o jurídica, pública, privada o mixta, nacional o extranjera que efectúe el ingreso o salida, al o del país, de divisas en efectivo, entre $us 50.000 y $us 500.000 o su equivalente en otras monedas deberá requerir la autorización previa del BCB”, señala el documento que se enmarca en el Decreto Supremo 29681 del 20 de agosto del presente año.

El comunicado aclara que la disposición se aplica a operaciones de divisas (dinero) en efectivo, y que toda transferencia de recursos electrónica (giros, transferencias bancarias, entre otros) no se encuentra comprendida en el alcance del DS 29681.

Las personas que realicen este movimiento de dinero, con la debida anticipación a la fecha de ingreso o salida de las divisas, deberán ingresar al sitio web del BCB (www.bcb.gov.bo) y llenar el formulario “Declaración jurada de ingreso o salida física de divisas entre $us 50.000 y $us 500.000)”, agrega el comunicado.

Una vez completado el formulario, el BCB, en forma inmediata, procederá a autorizar la operación y generará un número y una clave única para la misma.

16 noviembre 2008

Baja de remesas golpea el bolsillo de las familias

Recepción. Las personas reciben giros en menor cantidad, porque sus familiares no pueden enviar dinero como antes

El envío de dinero cayó hasta un 12% en dos años

Marcos Martínez (33) envía un 30% menos de dinero a Bolivia desde hace cinco meses, cuando se sintió con mayor fuerza la crisis en España y se redujeron las fuentes de empleo para los inmigrantes, pues ahora los españoles tienen preferencia para ocupar las vacantes. Los envíos que hace a su familia no alcanzan para seguir con el proyecto de construcción de su casa, ahora sólo se conforma con levantar una barda en su lote en la localidad de Minero. Su esposa tenía pensado comprar otro terreno en Montero y también el proyecto ha quedado truncado.
Las remesas, que han sido el sustento principal de miles de hogares, se han desplomado por la crisis financiera mundial y ha causado que cientos de inmigrantes bolivianos queden desempleados y hasta los está obligando a retornar al país.
“Estamos aguantando para poder pagar cuentas y para que nuestros hijos terminen sus estudios”, señaló Eva Quispe, desde Valencia, donde vive desde hace tres años junto a su esposo y sus tres hijos. Ella trabajaba en un restaurante y su esposo en el campo, juntos lograban pagar el crédito de su piso y enviar un monto a Bolivia para que refaccionen su casa; sin embargo, le redujeron el tiempo de trabajo y, por último, la despidieron y ahora apenas logran juntar para solventar su estadía. “No podemos ir a Bolivia ni mandar dinero, antes por lo menos giraba unos $us 200 al mes”, comentó.
Wilfredo Ivanovich, desde Londres, lamenta que ahora ya no puede ahorrar como antes. “Estoy fijando la fecha de retorno al país para seguir luchando allá”, indicó.
Alicia Justiniano Richter, desde Alemania, comenta que en esos destinos la gente vive en la incertidumbre por la desconfianza en los bancos, los alimentos caros y los sueldos bajos que reciben.
“La crisis nos afecta y se notó más en el último giro que hice a mi familia, con casi $us 50 menos”, indicó Raúl, desde Europa. La apreciación de este joven coincide con los datos del Banco de España, que reportan una baja del 5% en el envío de remesas durante el primer semestre de este año. En el segundo trimestre, la caída incluso alcanzó el 7,3%. Esto ha provocado que muchas compañías de envío de dinero sientan entre un 10% y un 20% la caída del negocio, según la Asociación Nacional de Agencias de Envío de Dinero.
Las familias que esperan cada la remesa también sufren. Rosaneth Oliveira tenía a su cargo los tres hijos (15, 13 y 7) de su hermano que se fue con su esposa hace siete años. Ellos enviaban $us 150 mensuales, pero con la dura situación se les pidió $us 50 más, sin embargo, no pueden mandar nada y los chicos han tenido que ser cobijados por un familiar en Trinidad. El próximo año no podrán entrar an el colegio de convenio donde estudiaban y buscarán un fiscal para ahorrar gastos.
La situación de María Rosario Vargas y su hijo, de nueve años, es igual de dramática, porque su esposo no le manda dinero desde principio de año y ella está solventando sola los gastos.

Las frases

«El último giro que hice fue con casi $us 50 menos. Cuando más quiero hacer feliz la vida de mi madrecita aparecen estos obstáculos »
Raúl | España

«No pueden mandar plata porque dicen que la situación está grave y a veces ni les pagan, sólo logran ganar para sobrevivir, pero ni así se vienen»
Rosaneth Oliveira | Tía tutora

«Ya ni siquiera hablamos ni le pido nada porque no manda. Siempre dice que no tiene y que no puede. Ni a su hijo le envía lo que le pide»
María Rosario Vargas | Esposa

Bolivia recibe unos $us 800 millones al año
El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, advirtió a principios de octubre que la crisis financiera registrada en Estados Unidos disminuirá los ingresos por remesas que percibe Bolivia. Según la autoridad, el promedio anual de las remesas enviadas por los trabajadores bolivianos que residen en el exterior llega a aproximadamente $us 800 millones, principalmente de España, Argentina y EEUU.
En el primer semestre de esta gestión, de enero a junio, ingresaron en el país $us 456 millones y prevén una leve desaceleración de estos ingresos para la segunda mitad de este año, apuntó Arce.
Arce remarcó que la fortaleza económica de la que actualmente goza la región sudamericana, con relación a años anteriores, hace que se encuentre en mejores condiciones para enfrentar cualquier crisis económica internacional.

Opinión

Hay secuela de carácter social
Teófilo Caballero / Analista económico
La disminución del flujo de remesas se debe a dos factores. El primero a que aumentó el desempleo en EEUU y Europa, lo que provoca que muchos inmigrantes pierdan su trabajo, y el segundo, es que producto de la desocupación se ven obligados a recibir menos retribución salarial y por ende envían menos. Según el Banco Central, ingresan en Bolivia alrededor de $us 869 millones por los conductos regulares, aunque, según el BID, varía entre $us 1.000 y 1.200 millones. Hay un perjuicio a nivel tanto macroeconómico como microeconómico.
Con esta situación, las reservas internacionales del Banco Central no van a crecer como antes y el impacto en los hogares se va a sentir. Les va a complicar el consumo mensual, porque hay gente que vive de las remesas. Mandan para que sus hijos puedan estudiar en colegios particualres, pero ahora tendrán que buscar otra opción. Hay toda una secuela de carácter social.

Banco Central auspicia la primera Feria del Ahorro

Con el objetivo de demostrar su compromiso social con la población, abriendo un espacio de encuentro entre el sector financiero y el ciudadano, el Banco Central de Bolivia (BCB) organiza la primera versión de la Feria del Ahorro, que se realizará entre el viernes 21 y domingo 23 de noviembre en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viteritto.

El evento se constituirá, prevé el BCB, en una plataforma que estimule el ahorro como un mecanismo más que ayude a hacer mayor uso de la moneda nacional. En este sentido, la cultura del ahorro adquiere una importancia vital en el desarrollo de la economía familiar, ya que es a través del ahorro que las familias pueden acumular recursos para pagar la cuota inicial de una vivienda, local comercial, maquinaria, adquirir bienes o financiar la educación de los hijos, se menciona en un comunicado.

Con este evento ferial, el BCB intenta fortalecer la relación institucional entre los agentes económicos, el ciudadano común y los actores del sistema financiero que buscan ofertar servicios y productos crediticios y de ahorro con diversos planes.

Hasta el momento, confirmaron su participación las siguientes entidades financieras: Banco Bisa, Banco de Crédito, Banco Económico, Banco Ganadero, Banco Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, Banco Solidario, Banco Unión, Ecofuturo, Fie, Fortaleza, Mutual La Paz, Mutual La Primera, Prodem, Bisa Safi, el BCB, Safi, Credifondo, Fortaleza, Safi Mercantil Santa Cruz y Safi Unión. También estarán presentes la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros.

Entre otros, se prevé que en el lugar se efectuará una Rueda de Negocios para acercar a potenciales clientes y representantes del sistema financiero.

ACTIVIDADES

Conferencias • Presentación de stands de cada una de las entidades participantes. Organización de charlas y conferencias especializadas sobre temas vinculados al ahorro.

Música • Grupos musicales en vivo. Actividades especiales para los niños. Visitas de delegaciones estudiantiles. Promoción de las actividades financieras de cada una de las entidades.

15 noviembre 2008

La SBEF busca “inmunizar” al país contra la estafa piramidal

El seminario internacional sobre estafas piramidales, que se realizará el jueves y viernes en La Paz y será transmitido en directo a Cochabamba y Santa Cruz, pretende “inmunizar a la sociedad”para que la población no sea víctima de este tipo de delito financiero, aseguró el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga.

El ente regulador clausuró en enero del 2008 la empresa Roghel Bolivia; en abril, Orión y hace un mes LV Pharma. Las tres estafaron cerca de 50 millones de dólares a unas 20.000 personas.

Según Zabalaga, las estafas piramidales son delitos financieros que están afectando a las sociedades a nivel continental. En ese marco, el seminario permitirá conocer experiencias de Colombia, Perú, Venezuela y España.

Twitter / Bolsa_BBV