21 noviembre 2008

La nueva Ley de Pensiones se aprobará en diciembre

En un plazo de 10 días, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados enviará al pleno el proyecto de nueva Ley de Pensiones, con el compromiso de aprobar la norma en diciembre.

El presidente de la citada comisión, Gabriel Herbas (MAS), informó ayer que son tres los temas en los que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) aún no logran consenso.

“Quedan pocos puntos en divergencia. Está el tema de la edad de jubilación, la densidad en los aportes y el promedio de tiempo con el que se jubilarán las personas”, señaló el diputado del MAS.

En cuanto al tema de la edad, el ente matriz de los trabajadores propone 55 años y el Gobierno 60. En el caso del promedio para el cálculo de la jubilación, los trabajadores piden que se tome en cuenta las últimas 12 papeletas de pago. Mientras, el Poder Ejecutivo plantea que se saque un promedio de los últimos cinco años trabajados.

Según Herbas, “el tema es simple. Si es con los 12 últimos meses, la persona se jubilará con su último salario, es decir los gerentes y ejecutivos, generalmente, se llevan gran parte de los recursos y queda poco dinero para los de más abajo y tienen menos posibilidades de jubilarse. El problema en este caso es la sustentabilidad del sistema”.

Herbas expresó que, pese a que falta conciliar estos temas, en los últimos meses se ha logrado construir una ley sustitutiva, que toma en cuenta las observaciones y sugerencias realizadas por los diferentes sectores en las audiencias públicas, a partir de los proyectos presentados tanto por el Ejecutivo como por la COB.

El diputado manifestó que hay satisfacción en ambos lados y los temas que no se logren consensuar serán finalmente discutidos en el pleno de la Cámara de Diputados. “Nos hemos dado entre una semana y 10 días para presentar el proyecto y el compromiso es que Diputados la aprobará en diciembre”, agregó.

La nueva Ley de Pensiones sustituirá a la actual 1735, vigente desde 1996 que creó el sistema de capitalización individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario