20 noviembre 2008

Caída del petróleo obliga a revisar el PGN de 2009

La caída del valor internacional del barril de petróleo, a menos de $us 50, obligará al Ejecutivo y Legislativo a revisar el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la gestión 2009 que fue planteada por el presidente, Evo Morales, el 31 de octubre.
Debido a esta situación, el ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, se presentará hoy ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, a cuyos miembros presentará el presupuesto general, tras lo cual los legisladores discutirán los detalles de el proyecto, que fue elaborado, considerando como base un precio mínimo de $us 73 por barril de petróleo.
El presidente de esta comisión, Gabriel Herbas (MAS), dijo que si bien el PGN fue elaborado en base a un valor de $us 73 por barril del petróleo, será meticulosamente revisado para que no sea perjudicado con el descenso económico.
Aseguró, sin embargo, que no habrá necesidad de reformular el presupuesto planteado por el Ejecutivo, porque la tendencia es que en los siguientes años el líquido elemento vuelva a incrementar su precio.
"Lo que hay que señalar es que cuando uno hace un presupuesto, se guía por tendencias y al próximo año la tendencia es que el barril petróleo alcance un precio por encima de los $us 73 dólares; por tanto, no hay temor de la bajada del petróleo como para reformular el presupuesto", dijo.
Entre julio y noviembre, el precio promedio de los 13 principales tipos de petróleo, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), bajó a sus niveles máximos de $us 147 a los 47,96 dólares registrados hasta el martes pasado, 1,13 dólares menos que hace una semana.
Pese a ello, Herbas aseguró que la Agencia Internacional de Energía señala en sus tendencias que hasta el 2010 y 2011 el ‘oro negro’ nuevamente subirá por encima de los $us 100, lo cual beneficiará al país.
Mencionó que entre tanto se continuará con el proceso legislativo para la aprobación de PGN 2009, cuyo plazo fenece el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario