20 noviembre 2008

La deuda interna subió desde 2005 en $us 3.085,1 millones por bonos del BCB


Ex autoridades aseguran que el crecimiento de las obligaciones pone en riesgo la economía.

La deuda pública interna aumentó en 3.085,1 millones de dólares entre 2005 y 2008 debido principalmente a la mayor emisión de bonos y títulos valores del Banco Central de Bolivia (BCB) para contener la inflación.

Según datos del instituto emisor, en 2005 las obligaciones internas llegaban a 2.675 millones de dólares y al 7 de noviembre de este año ascendieron a 5.295,1 millones de dólares.

De este monto, las administradoras de fondos de pensiones (AFP) son uno de los principales acreedores, con 1.725,9 millones.

En este caso las entidades adquirieron títulos y valores emitidos por el Tesoro General de la Nación (TGN), que con los recursos obtenidos financió el pago de las pensiones a los rentistas del antiguo sistema de reparto.

El otro componente de la deuda son las obligaciones que contrajo el BCB y que ascienden a 2.526,2 millones de dólares por la venta de títulos valores al sector financiero a través de operaciones de mercado abierto (subastas) y al público en forma directa en sus ventanillas.

Estos recursos en 2005 apenas representaban 128 millones de dólares, pero al año siguiente, 322,9 millones de dólares. En la gestión pasada llegaron a 1.152 millones.

El ministro de Hacienda, Luis Arce Catacora, reconoció que el TGN se endeudó con 1.000 millones de bolivianos desde el inicio de la actual gestión.

Explicó que cuando él se hizo cargo de la cartera de Hacienda, el monto ascendía a unos 23.000 millones de bolivianos y ahora la cifra ronda los 22.000 millones de bolivianos.

“En tres años nos hemos endeudado más o menos 1.000 millones de bolivianos, es toda la deuda del Tesoro”.

Los datos del BCB señalan que las contrataciones de recursos del sector público no financiero (SPNF) pasaron de 2.082 millones de dólares a 2.768,9 millones de dólares desde 2005 (ver infografía).

Para el Gobierno esa deuda es “manejable” porque se encuentra en bolivianos indexados a las unidades de fomento a la vivienda (UFV). Sin embargo, la variación cambiaria sufrida por el alza de la inflación explica el aumento registrado hasta la fecha.

Arce explicó que la deuda del BCB es producto de las operaciones de mercado abierto realizadas hasta la fecha; sin embargo, anticipó que con el descenso de la inflación, la entidad irá disminuyendo sus obligaciones.

“Como ya se está terminando la etapa y presión inflacionaria que había en el país, yo me imagino que van a empezar ha redimir estos títulos y bajar su deuda. Eso es absolutamente normal, no hay por qué alarmarse”.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez señaló que la deuda del TGN creció principalmente con las AFP para pagar a los jubilados del antiguo sistema de reparto. “No es mucho, pero sigue en aumento, y el resto es la deuda del BCB”.

Para la ex autoridad, uno de los problemas es que la deuda fue cambiada de dólares a UFV y eso hace que se haya encarecido y el Gobierno nacional termine pagando más intereses y capital.

Añadió que debido al crecimiento elevado que ha tenido la deuda interna, el Estado podría tener problemas en su devolución. “No nos olvidemos que la deuda externa no la pudimos pagar y el mundo nos perdonó porque Bolivia fue incapaz de pagar. Cualquier deuda cuando crece en una familias, en una empresa, si sube mucho es riesgosa”. Por eso, dijo, los bancos son cuidadosos y al momento de canalizar un crédito a alguien, evalúan su capacidad de pago y sus ingresos.

“Cuando la deuda interna sube, es un mal dato de la salud económica del país”.

Según Méndez, si ocurriera una crisis externa y la población comienza a demandar dólares, es probable que el BCB no pueda atender los requerimientos.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez explicó que el crecimiento de la deuda del BCB podría generar algún problema de pago en caso de que haya una fuerte demanda de sus recursos de parte de quienes adquirieron bonos.

Fuentes de la entidad aclararon que, a diferencia de la deuda del TGN, el Banco Central de Bolivia no gasta los recursos confiados, sino que los deposita y puede devolverlos a la gente cuando así lo requiera.

Crédito externo se incrementa

La deuda externa, a diferencia de la interna, subió en la presente gestión sólo en 75,3 millones de dólares.

Los datos del Banco Central de Bolivia al 7 de noviembre señalan que estas obligaciones en 2006 ascendían a 3.242 millones de dólares.

Una año después bajaron a 2.188,9 millones producto de las condonaciones efectuadas por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hasta el 7 de noviembre, sin embargo, se observa un nuevo incremento hasta los 2.264,2 millones de dólares.

De este monto, los principales acreedores del país continúan siendo estos organismos internacionales y la Corporación Andina de Fomento (CAF), 1.739 millones, y los bilaterales, 525,2 millones.

De acuerdo con el Poder Ejecutivo, los ingresos obtenidos por hidrocarburos le dieron mayor solvencia económica al Estado para que pueda financiar sus actividades con recursos propios y no con deuda.

El Presupuesto General de la Nación (PGN) proyecta un endeudamiento de 4.195 millones de bolivianos, es decir, unos 1.000 millones de dólares, monto que representa el 3,9 por ciento del financiamiento.

Más datos

El Banco Central, con las operaciones de mercado abierto, retiró liquidez de la economía.

Bolivia rebajó sus obligaciones externas, pero subió su deuda interna.

Los analistas dicen que en el ámbito interno el país no recibirá condonaciones ni alivios.

El Poder Ejecutivo asegura que ahora hay mejores condiciones con las AFP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario