11 noviembre 2008

El BCB dice que la TRE no es una política monetaria

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que la Tasa de Referencia (TRE) “no es una variable de política monetaria (del ente emisor), sino un cálculo resultante de las tasas pasivas vigentes en el sistema financiero”.

Es decir, que es un promedio ponderado de los depósitos que realiza la gente a plazo fijo, de 90 a 180 días, en el sistema bancario.

En un comunicado de prensa, el BCB hizo referencia al artículo publicado ayer por La Razón, y confirmó que la tasa de referencia “para operaciones en dólares se ha incrementado” y que “en bolivianos, se ha mantenido en niveles relativamente similares desde principios del 2008”.

Según la información del ente, en enero la TRE en bolivianos era de 4,39%, y el 12 de noviembre llegó a 5,29%. En dólares —tal como público La Razón el lunes— la TRE en enero estaba en 3,71% y en noviembre en 6,11%.

Según la nota, el ente emisor calcula y difunde la TRE en cumplimiento del Reglamento de Tasas de Interés emitido por la Superintendencia de Bancos.

Además, explicó que en los últimos meses, el sistema bancario tendió a favorecer los depósitos en dólares con el fin de mantener un equilibrio entre sus activos y pasivos. En consecuencia, la tasa de referencia para operaciones en esa moneda subió

No hay comentarios:

Publicar un comentario