29 noviembre 2008

Anciano denuncia irregularidades en el cobro de la renta Dignidad

Fuente La Patria
El anciano, Alejandro Choque Mamani de 74 años denunció ayer, a LA PATRIA, irregularidades en el cobro de su renta Dignidad, que después de hacer sucesivas gestiones y pasar una serie de inconvenientes a costa de su vida, pudo tener en mano el monto total del bono que le correspondía.

Choque llegó de la comunidad Payota del cantón Bolívar de la provincia Pantaleón Dalence del departamento de Oruro, para cobrar el Bono Dignidad. El anciano con impedimento en el ojo derecho no hablaba español sino quechua, por lo que usó una traductora para hacerse entender. Indicó que el pasado 26 de noviembre se acercó a la sucursal de la entidad financiera Fades que se encuentra en la calle Adolfo Mier entre Tejerina y Tarapacá.

Se acercó a la cajera para cobrar 2.000 bolivianos que le correspondían, pero según la versión de Choque sólo recibió 400 bolivianos, cuando él era conciente que debía cobrar su Bonosol de 1.800 bolivianos, ya que no se enteró hasta ese momento de la vigencia de la renta Dignidad.

Acotó que al momento de cobrar el bono no recibió ninguna boleta de constancia de su pago, por lo que reclamó a la cajera, pero esta sólo se limitó a sacar del lugar al anciano en complicidad con el policía de seguridad. Ante esta situación, Choque indignado se apersonó a una oficina de la AFP que se encuentra en la calle Junín para hablar con el responsable, quien inmediatamente dio parte a sus superiores.

Anoticiados del hecho se pidió que se colabore con el anciano y se dirigieron a la mencionada sucursal alrededor de las 17:00 horas, sin embargo, sólo encontraron a la cajera, a la que pidieron la boleta de pago. La cajera sostuvo que se le entregó la boleta a Choque, por lo que el funcionario de la AFP simplemente pudo sacar fotocopia de la constancia, pidió además que se muestre el vídeo de la transacción para verificar el pago correcto, pero dicha sucursal no tiene ese elemento de trabajo.

El anciano en su persistencia volvió al día siguiente a reclamar lo que le correspondía, pero no tuvo suerte y por el contrario, el policía le subió a un taxi y lo llevó a un lugar alejado de la ciudad, donde le dio 600 bolivianos más y le indicó que una señora que se encontraba por el lugar le robó el dinero.

Sin darse por vencido, Choque apoyado en su bastón regresó a la oficina de la AFP, mientras que las autoridades de esta entidad se comunicaron con el Gerente de Fades, Edgar Segales para que efectúe la investigación del hecho, haciendo una auditoría inmediata. Después de detectar las irregularidades, se comprometieron a pagarle los 1.000 bolivianos restantes, hecho que se dio ayer en la oficina central de Fades, frente a la Plaza 10 de Febrero.

LA PATRIA estuvo presente al momento del pago y Choque agradeció a Dios, porque se hizo justicia en su caso.

GERENTE
El gerente de Fades, Edgar Segales manifestó que una vez que se conoció la denuncia se investigó el hecho y se efectuó una auditoría. “Hemos tenido una respuesta clara y encontramos al culpable, los culpables en ese momento no dicen la verdad pero indagamos hasta las cinco de la tarde de ayer (jueves). Ha confesado el hecho, pero él indica que se encontró el dinero, que le buscó al señor (Choque) y que no lo pudo encontrar porque se salió rápido”, explicó.

Pese a esas declaraciones, LA PATRIA se apersonó a la agencia Fades y dialogó con la cajera, Paola Mamani, quien pagó al anciano, aclarando de principio que cuando hace el pago de ese beneficio entrega la boleta, el dinero y la cédula de identidad del beneficiario.

En relación a Choque, dijo que cobró en la mañana del miércoles y en la tarde se apersonó el señor con un encargado de la AFP. “Le pedimos la boleta al señor, pero dijo -no me ha dado- nosotros siempre damos eso, revisamos con los de la AFP, porque talvez se quedó, pero no había tal, terminé de cerrar mi caja pero todo estaba normal. Lunes, martes y miércoles es lleno, la fila va hasta más allá y trato de pagar lo más rápido posible, y tal vez no me di cuenta si habló con el policía u otra persona y eso es lo que les dije a los de la AFP”.

Por su parte, el policía de guardia, Juan Carlos Puña dijo que Choque cobró el miércoles en la mañana y la agencia estaba vacía, como mostró a LA PATRIA ayer.

“El señor hizo caer una parte de sus billetes acá adentro, los cuales los he recogido, no le he dado a la cajera, a nadie y lo he guardado hasta que me indican que vinieron en la tarde, yo no sabía, porque estaba aquí hasta las cinco y media. Ayer (jueves) volvieron, al señor no le entendí porque no hablo quechua y le invité a que me espere hasta las cinco y media. El dinero se le ha devuelto completo”, afirmó.

Según el policía se devolvió 1.600 bolivianos, y en relación a la denuncia de Choque que fue llevado en taxi a las afueras de la ciudad, Puña sostuvo que no puede abandonar su puesto en horario de oficina.

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