03 enero 2011

Doria Medina mencionó que el dólar podría rebajar a Bs 6

El empresario y político Samuel Doria Medina mencionó públicamente, a través de una red televisiva el pasado martes 28, que el dólar podría disminuir su costo en el mercado, de siete a seis bolivianos. Esto provocó que el Gobierno lo acuse ayer de “terrorismo financiero”, pues al día siguiente se produjo un retiro de alrededor 200 millones de dólares en el sistema financiero boliviano.

Lo dijo en No Mentirás, de PAT

Samuel Doria Medina, durante una entrevista con el programa No Mentirás, que se emite a nivel nacional mediante la red PAT, dijo el pasado martes 28 que durante el mensaje presidencial que Evo Morales iba a pronunciar el miércoles 29 por la noche “podría anunciar que el dólar va a bajar a seis bolivianos”.

Cuando se le preguntó: “Se ha anunciado un mensaje del presidente Morales ¿Qué piensa usted que él debiera decirle al país?”, Doria Medina respondió: “Se dice que podrían anunciar que el dólar va a bajar a seis bolivianos; lamentaría que eso suceda, porque eso va a desordenar más la vida de los bolivianos y un mal no se corrige con otra cosa mal. Una cosa mal se corrige reconociendo que ha estado equivocando y dando un paso correcto dividiendo este incremento en varias veces con lo cual no se tendría este impacto tan fuerte en los precios que después se volverá un impacto en los salarios y que va generar desempleo”.

Así señala la transcripción de la entrevista que aparece en la página web del mismo empresario (www.samuel.bo/?p=480), que recoge todas las palabras que brinda Doria Medina a los diferentes medios de comunicación.

Acusación gubernamental

“Un día antes del mensaje presidencial, el señor Doria Medina lanza lo que diría una dinamita financiera; él lanza ‘me han dicho que el dólar va a bajar’. Claro, había que generar caos, desesperación y salen cerca de 200 millones de dólares de la banca. Ése es un acto de terrorismo financiero político. Se supone que el señor es un empresario serio, político fracasado y ex ministro de Planificación y lanza semejante barbaridad ante los medios de comunicación anunciando que va a caer el dólar”, dijo ayer el Vicepresidente durante una entrevista en Bolivia TV.

Doria Medina lo niega

Consultado Doria Medina sobre el hecho, durante una entrevista ayer en radio Panamericana, el empresario rechazó la acusación de “terrorismo financiero”.

“No me extraña que estén buscando culpables. Los que han realizado terrorismo financiero, los que han sembrado pánico en nuestro país han sido las autoridades de Gobierno con ese tipo de medidas, como el gasolinazo. Por suerte, las imágenes se guardan, están registradas. No va con mi forma de actuar ni con mi carácter eso de generar terrorismo financiero. Participé en un programa de TV y mencioné que había preocupación en la población y exhorté a las autoridades de Gobierno a que, más bien, no tomen otro tipo de medidas que puedan complicar más aún la situación”, dijo el empresario.

Desde la mañana del miércoles 29 miles de ahorristas retiraron su dinero ante rumores sobre la aplicación de “corralitos” bancarios, “desdolarización” de los ahorros en moneda estadounidense o depreciación del dólar hasta cinco bolivianos. Y aunque en el mismo día, autoridades del sistema financiero negaron tales rumores, tuvo que ser el mismo presidente Evo Morales quien llame a la calma descartando esas medidas. Al día siguiente continuaba el retiro del dinero, aunque en menor magnitud.
Días del rumor

* Martes 28 Samuel Doria Medina, en entrevista en la red PAT, señala “Se dice que podrían anunciar que el dólar va a bajar a seis bolivianos” sobre el mensaje presidencial que se emitió un día después.


* Miércoles 29 Miles de ahorristas retiran su dinero en bolivianos y dólares por temor de ‘corralitos’ y desdolarización. El Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia y Asoban niegan los rumores durante el día. El presidente Morales, en la noche, desmiente los dichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario