11 septiembre 2015

Mayor pago por el SOAT bajará rentabilidad de aseguradoras

El aumento de los montos de indemnización del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) hasta 46.000 bolivianos afectará la rentabilidad de las aseguradoras, opinó el analista de la calificadora de riesgo Moody’s, Diego Nemirovsky.
"Si hay un aumento y las primas no se mueven en forma proporcional, eso, obviamente, afecta la solidez de la rentabilidad de las compañías que trabajan con el SOAT, un sector que ya de por sí tiene rentabilidades exiguas y eso se ve reflejado en la cantidad de operadores. Por ejemplo, este año sólo hay un operador”, afirmó el miércoles luego de su conferencia El mercado asegurador boliviano: Algunos aspectos crediticios relevantes.
Agregó que el aumento de cobertura y la falta de modificación en las primas puede ocasionar desincentivos.
El jueves 3, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de la Ley de Seguros y que dispone que las empresas aseguradoras que administren el SOAT deben indemnizar, por muerte o incapacidad, con 22.000 bolivianos adicionales a los 24.000 (3.500 dólares) actuales.
En la exposición, el ministro de Economía, Luis Arce, garantizó que la prima (precio) o costo final del seguro no subirá para el propietario del vehículo.
Actualmente, solamente la empresa Alianza Compañía de Seguros y Reaseguros comercializa el SOAT.
La ley dispone el pago de 3.500 dólares (24.000 bolivianos) para cubrir gastos por accidentes de tránsito y/o defunción del accidentado. Se trata de un desembolso único que hace la compañía.
El seguro en Bolivia

En su exposición, Nemirovsky destacó que en el país se observa una línea ascendente de los seguros, que va a la par de una tendencia creciente del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que en 2010 llegó a 1.900 dólares, pero que en 2014 ascendió a aproximadamente 3.000 dólares.
"Esto tiene que ver con el aumento de la clase media en Bolivia y con la pujanza de la economía; la industria de seguros no estuvo aislada de esta situación”, precisó el especialista en el mercado asegurador.

Añadió que las perspectivas para el mercado asegurador en el futuro están relacionadas con un crecimiento en línea con el desempeño de la economía, aunque a un menor ritmo que en otras gestiones.

La calificación
Evaluación El analista de Moody’s, Diego Nemirovsky, destacó que en el país el riesgo soberano de Bolivia mejoró "sostenidamente” debido a que en 2010 estaba con una calificación de B3 y ahora con Ba3.
Sector La industria aseguradora también registró un ascenso. Creció de 25 dólares del PIB per cápita, en 2010, a 46 dólares, en 2014. No obstante, la penetración del seguro está por debajo del promedio que tienen los países de Latinoamérica: por encima del 3%, mientras que Bolivia sólo llega al 1,5%.
Seguros Hasta mayo, los montos de indemnización en siniestros de seguros generales, de personas y del SOAT crecieron entre 7% y 8%, informó la Asociación de Aseguradores.

Es difícil que ajuste no altere el precio final, según aseguradores

El presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), José Luis Camacho, opinó que será difícil que los cambios de la nueva ley no alteren el precio final del SOAT.
"Es muy difícil que una alteración del producto final, el tipo de seguro, no implique también una alteración del precio”, afirmó el ejecutivo, según un comunicado de ABA.
Agregó que, técnicamente, aplicando principios matemáticos, se puede llegar a determinar el cálculo, un "(trabajo que) no debería ser un problema al momento en que se desea dar una mejor cobertura a la población boliviana. No olvidemos que aproximadamente el 10% de los ciudadanos del país tiene automotores (entre públicos y privados) y son los responsables de proteger al 90% restante”, dijo.
Camacho aclaró que ABA apoya el mejoramiento del SOAT, aunque explicó que la concesión de cualquier seguro debe respetar los procedimientos técnicos y las salvaguardas financieras que son necesarias para que el beneficio no sea solamente nominal, sino que se efectivice en la práctica.
"Técnicamente hay que tomar en cuenta que una mayor cobertura (mayor valor asegurado y tiempo) implica un mayor riesgo para las empresas aseguradoras; en muchas ocasiones éstas no asumen ese riesgo solas, sino que lo reparten en el mercado mundial mediante un sistema de reaseguros, cuyo precio depende del riesgo de cada operación y del tipo de cobertura”, precisó.
Agregó que la variación del precio o prima la conversarán de forma detallada con las autoridades, debido a que es importante el trabajo conjunto entre el sector asegurador y el Gobierno para encontrar una propuesta "racional, aplicable y sostenible”.
Los aseguradores aplauden con entusiasmo que se incorporen las nuevas tecnologías en la provisión y el control del SOAT.
De acuerdo con Camacho, el uso de medios de teleinformática se da en la mayor parte de los países del mundo y Bolivia está rezagada.
Este hecho disminuye la competitividad, el tamaño y la eficiencia del sector asegurador y en consecuencia de la economía nacional.

Compañías tendrán más desafíos con estatal Univida

Con la vigencia de la nueva estatal Seguros y Reaseguros Personales Univida SA, se marcará la cancha, precios, productos y políticas, por tanto, será un desafío para las aseguradoras privadas, afirmó el analista de la calificadora Moody’s, Diego Nemirovsky.
"Marcará la cancha con sus precios, políticas, productos y será un desafío para las otras compañías que deberán desempeñarse en un contexto de mayor competencia ante este nuevo jugador”, afirmó.
El pasado fin de semana, se informó que el Banco Unión, la Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Unión SA y Valores Unión constituyeron la estatal Seguros y Reaseguros Personales Univida SA, con un capital inicial de 41.160.000 bolivianos.
El experto explicó que si bien Univida aún no opera, será un actor más dentro de los 14 que atienden el mercado boliviano, según él, de forma satisfactoria.
La estatal , que se desenvolverá en seguros personales, también podrá participar en la administración del SOAT.
Según el proyecto normativo que modifica el artículo 37 de la Ley 1883 de Seguros, el Gobierno plantea que las 14 aseguradoras que operan en el país -empresas de seguros generales y de personas- puedan presentarse a la convocatoria para la venta del SOAT.
En agosto, el Banco Unión SA ya anunció que ingresaría al mercado de los seguros hasta fin de año mediante Univida.
El Estado busca terminar el monopolio en el sector.
Actualmente, en el mercado operan 14 compañías, siete de seguros generales y siete de personas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario