21 mayo 2008

El Plan de Vivienda se queda sin fondos para dar crédito

El Programa de Vivienda Solidaria (PVS) se queda sin recursos para atender las 85.000 solicitudes acumuladas a la fecha de personas interesadas en poseer una casa. Las nuevas demandas deberán esperar hasta el siguiente año.

El viceministro de Vivienda, Ramiro Rivero, informó que los recursos de los que se dispone no alcanzan y se busca el modo de obtener un presupuesto adicional de al menos diez millones de dólares.

Agregó que ésa es la cantidad de dinero que el Viceministerio ha solicitado al Tesoro General de la Nación (TGN).

Estos recursos provienen de la deuda que tiene pendiente de traspaso esa cartera de Estado de los aportes patronales entregados en gestiones pasadas y que no se invirtieron.

De lo contrario, advirtió, no se podrá dar curso a las solicitudes pendientes.

El Programa se financia con los aportes patronales del 2 por ciento y por este concepto cada mes se recaudan 20 millones de bolivianos, y en un año, 240 millones de bolivianos.

La meta del programa era la construcción 14.000 viviendas por año, pero en 2007 sólo se aprobaron 8.000 solicitudes.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, informó que en los primeros meses del año se adjudicaron unas 13.000 viviendas y se espera en dos semanas completar 20.000.

Según la autoridad gubernamental, el presidente de la República, Evo Morales, se comprometió a asignar más recursos al programa si se llega a cumplir un cupo de 20.000 viviendas adjudicadas con una inversión de 500 millones de bolivianos.

La idea, dijo, es duplicar este número con la celeridad con que ahora se aprueban los proyectos.

El viceministro Rivero añadió que cuando él se hizo cargo de esa cartera de Estado, en febrero, ya existían unas 60.000 demandas rezagadas, a las cuales se ha tratado de dar curso.

“En dos meses aumentaron 20.000 más que deben esperar a que haya recursos o aguardar hasta el año”.

Recordó que había proyectos que demoraban en su aprobación hasta un año y tres meses, pero ahora se ha comenzado a despacharlos en cuatro meses.

El plan cuenta con cuatro subprogramas que otorgan financiamiento para la construcción de vivienda de entre 3.500 y 15.000 dólares.

Los proyectos deben ser impulsados por empresas constructoras, cooperativas, micro y pequeñas empresas y profesionales libres.

Rivero informó que el mayor número de demandas es por el subprograma uno, que es subsidiado, y por el tres (ver cuadro). Hay escasas solicitudes de compra.

El Viceministerio de Vivienda aprobó en octubre de 2007 un nuevo reglamento operativo del programa en el cual se comprometía a aprobar los créditos en un mes. Esto a través de la reducción de los procedimientos de evaluación que se duplicaban en esa cartera de Estado y los bancos.

Cementeras ofrecen precio solidario

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y la Fábrica de Cemento de Sucre (Fancesa) apoyarán al Programa de Vivienda Solidaria con el descuento del 22 por ciento en la provisión de cemento, a un precio solidario de 36 bolivianos.

En el mercado, la bolsa de 50 kilos se comercializa a 48 bolivianos.

El gerente de Fancesa Wilmer Astete informó que el compromiso asumido el año pasado consistía en vender a través del programa más de un millón de bolsas, sin embargo sólo hubo una demanda del 5 por ciento.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, destacó el apoyo porque permitirá no cargar a los beneficiarios del programa la inflación mundial que ha encarecido los materiales.

El convenio fue suscrito por el titular de esta cartera de Estado y los gerentes de Soboce Armando Gumucio y de Fancesa Wilmer Astete, quienes ratificaron su apoyo al plan.

Los requisitos

Subprograma 1: está dirigido al área rural y facilita el acceso a una vivienda de 3.500 dólares. El beneficiario pone el 40 por ciento en mano de obra, el 60 por ciento lo financia el Estado.

Subprograma 2: otorga

un crédito de 2.500 a 5.000 dólares, sin intereses y a un plazo de 20 años.

Subprograma 3: da un financiamiento de 5.001

a 8.000 dólares, sin intereses

y a 20 años plazo.

Subprograma 4: permite acceder a un préstamo de 8.001 a 15.000 dólares con una tasa de interés del 3 por ciento y a 20 años plazo.

En cada uno de los subprogramas las cuotas que pagará el beneficiario están en bolivianos indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Son elegibles para el programa todas las personas que no accedieron nunca a un proyecto de vivienda del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario