22 mayo 2008

Cepal: Bolivia está entre los países con más inflación en América Latina

Costa Rica y Venezuela con cerca del 40%, Nicaragua, con 28%, y Bolivia con 25%, encabezan la lista de países donde más se ha encarecido la canasta básica, dice un informe de la Cepal.
La fuerte alza en el precio de los alimentos amenaza con enviar a la indigencia a 15 millones de personas más en América Latina, advirtió ayer el director general de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Luis Machinea, y sostuvo que el incremento en los precios pone en riesgo el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para la región.
Si el incremento de los precios de los alimentos fuera del 15% y no hubiera aumento de ingresos, la indigencia subió en 15 millones de personas, para situarse en más de 84 millones, alertó el máximo responsable de la Cepal.
“Ahora se cierne la amenaza del encarecimiento en el precio de los alimentos, lo que podrá derivar en una pobreza extrema en la región”, advirtió Machinea.
El número de pobres pasaría de los actuales 189.5 millones a 204.5 millones, sin aumento de sus ingresos; con incremento del 5% de sus entradas económicas, serían 10 millones más en cada uno de los grupos, lo que revertiría las mejoras obtenidas en los últimos años en la región, alertó el organismo regional en la presentación de un informe sobre los avances en el área de salud de los objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las cifras hacen temer lo peor: mientras el Índice de Precios al Consumo interanual había subido una media del 6-7 por ciento hasta abril, los alimentos se encarecieron un 15 por ciento, indican datos de la Cepal. / hoybolivia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario