25 mayo 2008

El Bandes hará de Prodem un banco más del sistema financiero

Luego de que Prodem fue adquirido por el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), ahora se conoce otro objetivo para esta entidad especializada en las microfinanzas: será convertida en un banco más del sistema financiero boliviano, aunque seguirá dentro de este segmento de negocios.

Hace cerca de 20 años, cuando la naciente organización no gubernamental Fundación Para la Promoción del Desarrollo de la Microempresa (Prodem) salía tímidamente a la vida financiera, es posible que sus creadores no hayan tenido la intención de que esta organización pueda convertirse, con el paso del tiempo, en un banco.

Sin embargo, esta posibilidad parece que tiene un norte y puede concretarse en un mediano plazo, con los recursos que le inyectará el Bandes.

Así lo anunció a El Deber, el venezolano Bladimir Reverón, que asumió el cargo de gerente general de Prodem el pasado 19 de mayo. "Prodem va a continuar con su nicho de mercado que es la microfinanza. Dentro de los planes de negocios es que se convierta en un banco, lo cual va a ser respetado por el accionista mayoritario y que le dará las posibilidades de realizar otro tipo de operaciones", dijo Reverón, a tiempo de aclarar que seguirá en el segmento del microcrédito.

Por ahora, Prodem tiene 97 agencias en los nueve departamentos del país y un total de 150 puntos de negocios, que la convierten en una de las principales entidades financieras del país con presencia nacional. Igualmente cuenta con alrededor de 350.000 ahorristas y cerca de 90.000 clientes de crédito.

Copropietarios

Otro de los objetivos en el orden interno es que los trabajadores volverán a ser copropietarios de Prodem, con lo que Bandes pretende lograr una mayor consistencia social.

"Se me ha autorizado, por parte del directorio, a que comience a evaluar con los actuales ejecutivos un mecanismo para que los empleados vuelvan a ser accionistas", enfatizó.

Según Reverón, los trabajadores antes de que se concretara la compra-venta de Prodem, eran propietarios de acciones pero las vendieron al producirse la transacción.

Los proyectos en marcha

Información a la que se tuvo acceso, da cuenta DE que el Bandes se ha comprometido a respetar la inamovilidad de los funcionarios, también a continuar con el plan de crecimiento con apertura de nuevas agencias, fortalecimiento de sistemas, entre otras mejoras, cuyo plan está previsto en el programa quinquenal de inversiones 2005-2010 que fuese aprobado hace dos años.

Esta situación fue plenamente confirmada por el nuevo ejecutivo venezolano, que aseguró que no existe ningún cargo en peligro.

Solamente precisó que el presidente del directorio al igual que el anterior gerente, Eduardo Bazoberry, por razones de cambio de accionista mayoritario, ya no son responsables del manejo administrativo, aunque aclaró que en el caso de Bazoberry quedará en la institución por algunos meses más para colaborar en la transición.

Por otra parte, Prodem seguirá introduciendo innovaciones tecnológicas. La más inmediata será la instalación de un cajero automático que tendrá la capacidad de recibir dinero. Por ahora será el primero que se introduce en Bolivia. Pronto comenzará la campaña publicitaria para hacer conocer esta novedad.

APUNTES

- Se sabe que la cartera de Prodem es de alrededor de 175 millones de dólares, con una mora que no supera el 1,2 por ciento mayor a 30 días, es la más baja del mercado financiero nacional.

- Santa Cruz será la región más fortalecida con la apertura de cuatro nuevas agencias.

- Una encuesta reciente realizada en varios departamentos del país le dan a Prodem los primeros lugares en calidad de servicio y satisfacción del cliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario