14 mayo 2008

La Mutual La Primera deja de asumir el costo del ITF

La Mutual La Primera comunicó que a partir de hoy comenzará a retener el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) a los retiros de depósitos en moneda extranjera por encima de los dos mil dólares a todos sus clientes.

La Mutual La Paz también empezó a retener ese impuesto desde marzo, aunque asegura que devolverá el importe a sus clientes un mes después.

Esas entidades no cobraban el tributo como un incentivo a sus ahorristas por cada operación de retiro en sus oficinas y así promocionaron la captación de nuevos clientes.

El ITF es un impuesto que grava las operaciones financieras con excepción de los retiros en cajas de ahorro menores a dos mil dólares y los depósitos a plazo fijo (DPF) con un plazo mayor a los 360 días.

El Congreso creó ese gravamen en 2004 para mejorar las recaudaciones del Estado y financiar el déficit fiscal de entonces. Tenía una vigencia de dos años. En 2006 fue ampliado por tres gestiones más porque el Tesoro General de la Nación (TGN) aún tenía una brecha de 270 millones de bolivianos que cubrir.

Su retención es obligatoria en bancos, fondos financieros privados, cooperativas y mutuales, aunque en este último caso las entidades decidieron asumir el costo para mantener la confianza de sus clientes.

Fuentes del Gobierno comentaron que las mutuales pueden haber incurrido en una presunta “publicidad engañosa” para captar gente, por lo que la Superintendencia de Bancos debe pronunciarse al respecto.

En la reguladora se informó que éste es un asunto tributario que atañe al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y no se pronunció sobre el supuesto engaño a los clientes.

En las oficinas de la Mutual La Primera, sus administradores colocaron un aviso que apunta que la entidad financiera “comunica a sus clientes que a partir del 14 del presente cobrará el ITF en operaciones de retiros de cuentas de ahorro en dólares”.

La Prensa intentó comunicarse con algún ejecutivo de la mutual para conocer los motivos, pero en sus oficinas indicaron que el gerente estaba de viaje y el interino sólo podía atender el requerimiento periodístico el jueves.

En la Mutual La Paz, su Departamento de Marketing informó que la entidad ya hace efectiva la retención del ITF en las operaciones de sus clientes, pero aseguró que luego de un mes se retribuye el dinero en las libretas de ahorro.

Para ese fin, en sus oficinas se puso un letrero que dice: “Se devolverá el importe del ITF por todo depósito y retiro realizado en cajas de ahorro en dólares, mismo que será devuelto el siguiente mes y será reflejado en su libreta de ahorros”.

En el Departamento de Marketing justificaron la decisión de cobrar el impuesto por normas internas de la empresa y de la Superintendencia.

En las oficinas centrales de la Mutual La Paz precisaron que si una persona cierra su cuenta en dólares, no le devuelven la retención del tributo.

Según la Superintendencia sectorial, por la recaudación del ITF el Estado recibe anualmente un promedio de 400 millones de bolivianos. Hasta 2007, Mutual La Primera contaba con 141.064 cuentas en cajas de ahorro, de las que 15.016 tienen entre 1.001 y 5.000 dólares.

La Mutual La Paz manejaba 70.881 cajas de ahorro y 7.280 tienen captaciones por encima de 1.001 dólares de sus clientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario