Con el fin de garantizar la seguridad de los clientes, los bancos privados toman algunos recaudos: iniciaron una campaña para alertar a la población sobre una estafa financiera por internet y en los próximos meses instalarán cámaras de video en los cajeros automáticos de todo el país.
El secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, informó ayer que las entidades acordaron emprender una serie de acciones en beneficio de la población debido a que las modalidades de robo son cada vez más ingeniosas.
Una de ellas es el denominado phishing (“pesca de claves”, en español). Este método consiste en que personas desconocidas envían correos electrónicos a los usuarios del sistema financiero “haciéndose pasar por las entidades bancarias, solicitando información de número de tarjetas de crédito y débito, número de PIN, número de cuentas y otra información similar”.
Asoban denunció ayer en un comunicado que en la actualidad gente inescrupulosa envía correos electrónicos a clientes incautos, por lo que recomendó no responder a los requerimientos ni dar ninguna información.
“Los usuarios —dice el comunicado— deben tener la certeza de que ningún banco solicita a sus clientes, mediante correos electrónicos, la ‘confirmación’ de ningún tipo de datos de las cuentas de sus clientes o información personal”.
“Los clientes de bancos no deben responder estos correos y, en caso de duda, llame a los números de los bancos de los que son clientes”.
La Prensa verificó que, por ejemplo, desconocidos envían un correo supuestamente del BNB-SARC (Banco Nacional de Bolivia-Servicio de Atención de Reclamos del Cliente) y pide introducir datos personales y de la cuenta del usuario.
Expertos en informática aseguraron que las únicas páginas seguras en internet para realizar transacciones son las que tienen una ese en la sigla del protocolo, así: “https”. Las que son “truchas” no tienen ese caracter.
Asoban informó también que prevé que en tres meses las entidades terminen de instalar las cámaras de video en los cajeros automáticos. El 3 de abril, la Superintendencia de Bancos instruyó la instalación de esos equipos y dijo que funcionarán desde octubre. También ordenó que cada punto de transacción sea resguardado por policías de seguridad.
Sugerencias
Asoban pide a los clientes no revelar sus cuentas por internet.
Según expertos, las páginas web seguras para transacciones tienen un prefijo con ese.
Por ejemplo, los portales “https”son seguros, pero siempre consulte al banco
El secretario general de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Montero, informó ayer que las entidades acordaron emprender una serie de acciones en beneficio de la población debido a que las modalidades de robo son cada vez más ingeniosas.
Una de ellas es el denominado phishing (“pesca de claves”, en español). Este método consiste en que personas desconocidas envían correos electrónicos a los usuarios del sistema financiero “haciéndose pasar por las entidades bancarias, solicitando información de número de tarjetas de crédito y débito, número de PIN, número de cuentas y otra información similar”.
Asoban denunció ayer en un comunicado que en la actualidad gente inescrupulosa envía correos electrónicos a clientes incautos, por lo que recomendó no responder a los requerimientos ni dar ninguna información.
“Los usuarios —dice el comunicado— deben tener la certeza de que ningún banco solicita a sus clientes, mediante correos electrónicos, la ‘confirmación’ de ningún tipo de datos de las cuentas de sus clientes o información personal”.
“Los clientes de bancos no deben responder estos correos y, en caso de duda, llame a los números de los bancos de los que son clientes”.
La Prensa verificó que, por ejemplo, desconocidos envían un correo supuestamente del BNB-SARC (Banco Nacional de Bolivia-Servicio de Atención de Reclamos del Cliente) y pide introducir datos personales y de la cuenta del usuario.
Expertos en informática aseguraron que las únicas páginas seguras en internet para realizar transacciones son las que tienen una ese en la sigla del protocolo, así: “https”. Las que son “truchas” no tienen ese caracter.
Asoban informó también que prevé que en tres meses las entidades terminen de instalar las cámaras de video en los cajeros automáticos. El 3 de abril, la Superintendencia de Bancos instruyó la instalación de esos equipos y dijo que funcionarán desde octubre. También ordenó que cada punto de transacción sea resguardado por policías de seguridad.
Sugerencias
Asoban pide a los clientes no revelar sus cuentas por internet.
Según expertos, las páginas web seguras para transacciones tienen un prefijo con ese.
Por ejemplo, los portales “https”son seguros, pero siempre consulte al banco
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