13 mayo 2008

Cae el dólar y se cotiza en Bs 7,34


El Banco Central de Bolivia (BCB) informó ayer que el dólar descendió en tres puntos, de 7,37 bolivianos a 7,34 para la venta. Para la compra, cayó de 7,27 a 7,24 bolivianos. Desde enero de este año, la moneda estadounidense perdió valor en 16 oportunidades.

El viernes 2 de mayo, esa divisa se cotizaba en 7,40 bolivianos para la venta y bajó a 7,37 bolivianos, y de 7,30 a 7,27 para la compra.

El BCB impulsa la depreciación de la moneda extranjera como una medida para controlar la inflación de la economía y para evitar que impacten en Bolivia los altos precios de los productos que se importan.

Hace unas semanas, el ministro de Hacienda, Luis Arce, anticipó que la divisa seguirá en descenso en función del contexto internacional, en el cual el dólar está muy debilitado.

Desde que empezó la baja, el año pasado, y hasta marzo reciente, el descenso del dólar se realizaba de dos en dos puntos y las cotizaciones se publicaban, generalmente, los viernes. Desde esta fecha, la baja es de tres en tres puntos y los ajustes ocurren los lunes y los viernes o sólo uno de esos días.

El dólar estadounidense se depreció durante 2007 en 17 oportunidades, la última se produjo el sábado 29 de diciembre, cuando el Banco Central fijó la moneda extranjera en 7,67 bolivianos para la venta y 7,57 para la compra.

En enero de 2007, la divisa tenía un valor de 8,02 bolivianos, a partir de esa cotización se fue depreciando y, por ende, se apreció más el boliviano.

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban), las 17 devaluaciones del dólar más la inflación, que llegó a 11,73 por ciento en la pasada gestión, hicieron que por cada 100 dólares los ahorristas perdieran 25 dólares.

El Ministro de Hacienda aclaró que mientras más baja la divisa extranjera, más se fortalece la moneda nacional.

Sin embargo, los exportadores fueron los que más objetaron la depreciación del dólar porque resta competitividad al sector.

Los anticresistas también se quejaron porque para arrendar una vivienda tienen que pagar más. Los consultores que ganan en dólares también pierden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario