08 noviembre 2009

Créditos aún más baratos

Las tasas de interés para los créditos o préstamos en el sistema financiero se estabilizarán en niveles aún más bajos de los registrados hasta noviembre, informó el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del sector (ASFI), Ernesto Rivero.

La alta liquidez en el sistema financiero, el crecimiento económico estable, la inflación baja y controlada, permitirán que estas tasas bajen y además se mantengan estables, subrayó.

Desde enero a la fecha las tasas de interés para los créditos (activas) comercial, de consumo, servicio y de vivienda, sobre todo en moneda nacional (bolivianos), han venido bajando consecutivamente, también gracias a la reducción del encaje legal y a las señales que dio el Banco Central de Bolivia (BCB) al bajar los intereses por los títulos emitidos, explicó el titular de esta entidad, Gabriel Loza.

Las tasas de crédito comercial en enero del presente año estaban entre 10% y 17%, en noviembre están entre 5% y 11%. Lo mismo sucedió con las tasas para otros créditos, como el de servicio y de vivienda, lo confirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban), Kurt Koenigfest.

Por su parte, Rivero insistió que ahora uno de los factores que está incidiendo en la bajas de las tasas activas es la alta liquidez que existe en el sistema financiero ($us 8.500 millones). “Éstas bajarán aún más y se estabilizarán cuando se llegue a un equilibrio entre la oferta y la demanda del dinero que existe en el sistema financiero”, explicó la autoridad de supervisión

“Si tenemos una buena cantidad de dinero, deben reducirse las tasas, éstas van a bajar. Si la cantidad de dinero se pone escasa, la tasa de interés sube, pero ahora el mercado muestra una buena liquidez en el sistema financiero, de manera que las tasas de interés para crédito van a caer y se van a mantener estables en el tiempo, mientras exista crecimiento económico”, dijo.

Koenigfest confirmó que evidentemente existe una tendencia a la baja de las tasas activas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario