22 noviembre 2009

Capitales y cuentas por cobrar de pymes ganan en la Bolsa


¿Ahorro en el banco o invierto en la Bolsa de Valores?, se preguntan las personas que tienen un pequeño capital. Depende si va a ser un inversionista conservador, moderado o agresivo, afirman los asesores de las SAFI. El beneficio final de esta acción, es la economía nacional que recibe dinero para financiar nuevos emprendimientos; convirtiendo a la pyme en la favorita para grandes inversionistas.

“El primer paso que tiene que hacer toda persona que desee pasar de ahorrista a inversionista, es que conozca su perfil de inversión o perfil de riesgo. Este conocimiento ayudará a ver cuál es su tolerancia al riesgo, cuál es el plazo que buscan en sus inversiones (horizonte de inversión), qué retorno deberían esperar de las inversiones y en qué moneda invertir”, indicó Mauricio Viscarra, gerente General de Credifondo SAFI S.A.

El mercado de valores cuenta con ocho Sociedades Administradores de Fondos de Inversiones (SAFI) dedicadas a captar dinero del público para invertir en los instrumentos que ofrece la Bolsa Boliviana de Valores, a través de fondos cerrados o abiertos. Son fiscalizadas por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI).

Operan 28 fondos abiertos y 4 cerrados. invertir en ellos “depende de las necesidades del cliente. Quienes buscan una alternativa de corto plazo, que combine una buena rentabilidad con liquidez de sus recursos, los fondos de corto plazo son una muy buena alternativa”, indicó Gorka Salinas, gerente General de Santa Cruz Investments SAFI.

En fondos abiertos, la alternativa de inversión empieza con cuotas desde $us 100, $us 500 o $us 5.000, según la oferta de las SAFI.

“Un fondo de inversión busca democratizar el mercado de valores, ya que por muchos factores para un inversionista pequeño no siempre es posible invertir directamente en algunos valores ni lograr una diversificación adecuada de sus recursos, ya sea por limitaciones de monto, tiempo o conocimiento del mercado”, aclaró.

Los clientes que buscan inversiones de largo plazo tienen oportunidad en los fondos cerrados.

En el mercado de valores hay más de 6.000 millones de dólares, cuyo objetivo es canalizarlo hacia el sector productivo. “Y nuestro rol es poder aprovechar estas coyunturas y generar mecanismos como los fondos cerrados para captar el interés de inversores grandes como el Estado, la CAF y el BID”, señaló Miguel Terrazas, apoderado de Fortaleza SAFI.

Tienen dos fondos cerrados para dar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a partir de usar sus cuentas por cobrar por ventas nacionales, en el primer fondo; y en el otro, cuentas por cobrar por ventas al exterior.

Una empresa que vende plásticos a una gran empresa, antes tenía que conseguir una línea de crédito para obtener un warrant; ahora, sus acreencias validadas le permiten recibir el pago inmediato de sus ventas y no tiene que esperar plazos largos. Este fondo cuenta con $us 18 millones y ya logró un movimiento de $us 52 millones comprando acreencias pymes. Participan Pil Andina, Ferroviaria Occidental, Gravetal, Guaracachi, Soboce, Sinchy Wayra, Embol y Chaco. Más de 200 pymes están utilizando este sistema.

“Ayudamos a que haya un mejor encadenamiento productivo entre los proveedores y la gran empresa”, destacó Terrazas.

Y si el inversionista nacional quiere un portafolio más agresivo puede invertir en la Bolsa de EEUU, con asesoramiento de una corredora de bolsa, Aqoras, creada por el boliviano, Álvaro Pereyra.

Indicó que en la economía estadounidense, los servicios y la industria empiezan a recuperarse, aunque no se pueden descuidar los impactos del desempleo.

El mercado aprende a innovar

En la Bolsa Boliviana de Valores hay cuatro fondos cerrados administrados por las SAFI, quienes encontraron fórmulas para que la liquidez de la economía boliviana llegue a la pyme.

El gerente comercial de Fortaleza SAFI, Mauricio Dupleich Ulloa, indicó que están promoviendo en las pymes el manejo del capital de trabajo como un instrumento de inversión para acceder a financiamiento, en el mercado de valores.

Fortaleza SAFI administra tres fondos cerrados, dos de los cuales se destinan a pymes que venden en el mercado nacional y para las exportadoras. El tercer fondo apoya a las entidades dedicadas a las microfinanzas.

El proceso se inicia con la suscripción de un contrato por el que la pyme cede sus acreencias (cuentas por cobrar) al Fondo Fortaleza Pyme. Toda venta y entrega de facturas se valida con la empresa grande e inmediatamente la pyme recibe el total de las facturas, menos una comisión por el servicio.

“Así, las pymes aprenden a manejar su capital de trabajo, ser más eficientes, rentables. Habrá más desarrollo económico”, expresó.


Puntos de vista

“El número de participantes se ha duplicado”
CECILIA FRÍAS DEL CARPIO. Subgerente de Distribución y Ventas de Fortaleza SAFI.

Poco a poco, la ciudadanía boliviana se está abriendo a la cultura de las inversiones.

Sabemos que hay participantes que todavía mantienen sus cuentas en bancos y se animan a ver cómo es el mundo de las inversiones. Abren sus cuentas en los fondos de inversión, con montos bajitos, pero luego van aumentando sus saldos con las inversiones que realizamos y ven que es rentable; las tasas son atractivas y les ha dado buenos resultados. Incrementan sus ingresos.

Hacemos hincapié en el asesoramiento a nuestros participantes para tomar las decisiones, en base a tres pilares que deben tener en cuenta: rendimiento de ganancia, liquidez de volver a tener dinero a la mano rápidamente y la diversificación, más conocida como no poner todos los huevos en una sola canasta. La combinación adecuada de estos tres pilares se asesora por cada persona; algunas son más cautas que otras a la hora de invertir.

El número de participantes está creciendo, en Fortaleza SAFI teníamos 3.338 participantes, en el 2000, y para octubre de este año el número se ha duplicado a 6.907.

La cartera de inversiones también creció de $us 15.204 (el 2000) a $us 122.060 dólares, según datos a octubre de este año.

Para ser un inversionista

El inicio
Empezar con una cuenta de ahorro en un Banco y si conoce de su manejo, puede ir a un Depósito a Plazo Fijo en un Banco. Después, con mayor conocimiento puede convertirse en inversionista abriendo una cuenta de inversión en un Fondo de Inversión.

La experiencia
Después de conocer el manejo de los portafolios de los fondos de inversión, puede invertir directamente en la Bolsa mediante un agente de bolsa. Los inversionistas con más experiencia, tiene varios de los productos mencionados, en diferentes monedas y plazos.

El portafolio
Para minimizar los riesgos, o por lo menos para que los inversores se sientan tranquilos con sus portafolios de inversión, siempre deben diversificar su portafolio, contactar a un asesor de inversión y siempre conocer quién administra su dinero.

Los fondos
Los fondos de inversión abiertos son recomendables para personas que están empezando a realizar sus inversiones o que desean tener disponibilidad de los recursos en un corto plazo. Se puede ingresar con un monto mínimo.

Los actores
Las personas que desean invertir pueden hacerlo en un Fondo de Inversión administrado por alguna SAFI. Si desean invertir directamente en la Bolsa, deben hacerlo mediante un agente de Bolsa.


Entrevista

“Microinversiones para invertir en Bolsa de EEUU”
ÁLVARO PEREYRA, presidente de Aqoras Asset Management LLC, apuesta en crisis.

Es boliviano. Estudió Ingeniería Comercial en Chile. Tiene una maestría en Harvard. Trabajó en el sector eléctrico estadounidense; fue gerente de inversiones del BCI. El 2008 decidió buscar una licencia de corretaje de bolsa y administración de cartera en Estados Unidos. “Vimos la crisis y las ventanas de oportunidad para negociar contratos y sacar licencias, que no se vuelven a dar en otros periodos”, enfatizó a La Razón.

¿Son una empresa nueva, cuál fue su objetivo inicial?
Armar un modelo de negocios que nos permita servir a inversionistas cuyo patrimonio no alcanza a millones de dólares y necesitan un servicio de primer nivel en EEUU.

Aqoras es un nombre quechua que representaba al asesor más cercano al rey en el incario. Algo de cochabambino me queda y de ahí una palabra relacionada al país. La licencia salió en junio.

¿Bajo qué regulación?
La Bolsa en Estados Unidos tiene una regulación de corretaje y activos bastante más compleja.

Por la crisis, los cambios a la regulación están planteados, especialmente para la banca. Se van a atacar áreas que estaban desreguladas como el otorgamiento de crédito hipotecario.

¿Cómo y qué seguridad hay para invertir en la Bolsa de EEUU?
Estamos ofreciendo Aqoras Microinversiones para que las personas puedan invertir desde $us 2.000. Contamos con clientes en Chile y EEUU. Nos presentamos en Bolivia y luego en otros países.

Los bancos tienen seguros de hasta $us 250.000 y las corredoras de bolsa hasta medio millón de dólares ($us 100.000 en efectivo).

El portafolio de inversiones y el capital dependen del inversionista. Nosotros los asesoramos. La situación es que están mejorando los servicios y lentamente la industria; el 70% de la economía norteamericana es servicios, 20% industria y 10% manufactura. El gran problema es el desempleo. La FED sigue inyectando liquidez hasta que pueda cambiar la política monetaria y las tasas.

Hay un respiro porque las cifras de la confianza del consumidor están bastante planas y hay correlación con el precio de las acciones. En las últimas semanas, la Bolsa volvió a moverse entre los 9.000 y 10.000 puntos. Hay oportunidades para invertir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario