09 noviembre 2009

Sistema financiero reduce ingresos por spread en 6%

Debido a que el nivel de las tasas de interés para los créditos ha bajado y porque los bancos adquirieron mayor eficiencia y tecnología, los ingresos por spread en el sistema financiero se han reducido en un 6%, en el último semestre, informó a La Razón el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Ernesto Rivero.

“La tendencia del spread es hacia la reducción, tanto para la moneda nacional como para la extranjera. La tasa de reducción en el último semestre ha sido cerca del 6%, así bajó y va a seguir bajando”, sostuvo.

El spread es la diferencia entre la tasa de interés pasiva (la que pagan las entidades financieras por los depósitos o ahorro del público) y la tasa de interés activa (la que cobran los bancos por los créditos (préstamos) que otorgan a los prestatarios.

Representan los ingresos que tienen los intermediarios financieros, como los bancos, mutuales, cooperativas y Fondos Financieros Privados (FFP).

Este margen existente entre las tasas pasivas y activas debe cubrir los gastos operativos propios de la entidad, el encaje promedio del sistema que tienen que depositar en el Banco Central de Bolivia (BCB) y su ganancia.

Rivero indicó que con la reducción del 6%, los intermediarios financieros pueden cubrir sus costos, ayudados por la tecnología y la eficiencia adquirida.

A consecuencia de la alta liquidez del sistema, que se reflejará en la continua caída de las tasas activas, el director de la ASFI insistió en que el spread también continuará en descenso.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Bancos (Asoban), Kurt Koenigfest coincidió en que la tendencia del spread es a bajar, a consecuencia de que aumentarán los créditos con tasas bajas, sin embargo cree que a la fecha está equilibrado, en promedio, debido a que también cayeron las tasas por depósitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario