10 noviembre 2009

Se restringirán los créditos de consumo y comerciales

La Razon

Debido a la alta liquidez que existe ($us 8.500 millones), el Gobierno piensa restringir los créditos comerciales y de consumo como una manera preventiva de evitar —a futuro— una crisis económica y financiera, similar a la ocurrida el año 2001, informó una alta fuente del Órgano Ejecutivo.

En este propósito, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas solicitó al Banco Central de Bolivia (BCB) y a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) trabajar en normas que definan topes y restricciones al crédito comercial y al de consumo.

Cuando hay bastante dinero los bancos se desesperan y entregan créditos fáciles, provocando la subida de la mora, indicó.

Al ser consultado si se están realizando normas para reducir el crédito comercial e incentivar el productivo, el presidente del Banco Central, Gabriel Loza, respondió que esta entidad “no hace normas, sino da señales”.

Otro de los objetivos del Gobierno es incrementar el crédito productivo, antes que el comercial o el de servicios. El vicepresidente de la Asociación de Bancos, Kurt Koenigfest, explicó que la cartera de crédito de los bancos cubre principalmente comercio, servicios y vivienda. “Son los tres principales rubros en los cuales se está financiando la actividad, pero ésa es la realidad de nuestro país, los bancos no dirigimos la demanda de créditos, ésta viene de los clientes”, dijo.

Banca

Propósito • El sistema financiero tiene que ir acompañando al sector productivo, sostuvo el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Gabriel Loza Tellería.

Productivo • La cartera de créditos del sistema bancario está acomodada sólo en un 20% al sector productivo, corroboró el vicepresidente de la Asoban, Kurt Koenigfest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario