24 noviembre 2009

El SOAT tendrá el mismo precio de este año y se venderá en Bs

El precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) en 2010, en la ciudad de La Paz, se mantendrá congelado y se comercializará en moneda nacional.

El secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, indicó que ésa es la información que les hicieron conocer autoridades de gobierno y de la Autoridad del Sistema Financiero (ASFI).

Este año, la prima del SOAT tuvo cotizaciones similares en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz para: jeep, nueve dólares; camioneta, 30; carry de ocho ocupantes, 20; ómnibus para más de 39 pasajeros, 600; camión de 18 ocupantes, 155; camión de 25 ocupantes, 200, y camión, 30 dólares.

Los costos para motocicleta fueron diferentes según los departamentos, 18 dólares en La Paz, 25 en Cochabamba y 27 en Santa Cruz; para automóvil, 18; pero en los dos últimos, 22 dólares.

Para el próximo año, la roseta del SOAT será de color celeste y se estima que comenzará a ser comercializada desde diciembre con el objetivo de que rija desde el 1 de enero.

Para los vehículos del transporte público, la roseta será circular, y triangular para los automotores particulares.

La resolución ASFI 267/2009, de fecha 25 de septiembre, “dispone que el proveedor de rosetas SOAT de la gestión 2010 sea único”. Éstas varían de color cada año y, en cumplimiento del mandato legal, la ASFI aprobó las características de estos distintivos con tres meses de anticipación a la vigencia del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito para el año 2010.

Según información recogida de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), hasta el fin de semana se conocerá con exactitud a las aseguradoras que comercializarán el SOAT en la gestión 2010.

Por el momento se conoce que aproximadamente seis compañías están interesadas.

Este año, la única empresa seleccionada para la venta del seguro fue Credinform Internacional, que ofreció la prima más baja.

El SOAT da cobertura a 14 tipos de vehículos, desde motocicletas hasta tractores, camiones con tarifas diferenciadas por departamento y está vigente desde el año 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario