10 noviembre 2009

PGN 2010 destinará el 21% al sector productivo



La Razon
Al menos el 21,7% de los recursos contemplados por el Presupuesto General de la Nación (PGN) del próximo año irán al sector productivo. Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, en entrevista con La Razón.

“Si bien por el peso que tiene la construcción de carreteras, por los montos que se manejan, sigue siendo la mayor inversión que estamos haciendo, cada vez más la inversión en lo productivo empieza a subir. Por ejemplo, si la memoria no me falla, cuando heredamos el presupuesto del 2006, teníamos el 3% de inversión en lo productivo; hemos ido subiendo paulatinamente a 15, 18%, pero ahora va a estar por encima del 20%”, sostuvo la autoridad.

Ese porcentaje representa alrededor de $us 400 millones, si se tiene en cuenta que el PGN 2010 destina un total de $us 1.839 millones a la inversión pública.

El ministro indicó que la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) recibirá cerca de $us 200 millones, para inversión y capital de operaciones.

En ese sentido, el vicepresidente Álvaro García Linera indicó ayer que el presupuesto del próximo año “está inyectando recursos para potenciar el aparato productivo” a gran escala (hidroeléctricas, termoeléctricas, por ejemplo) y apoyar a los pequeños productores. Añadió que el segundo eje está en la infraestructura y carreteras, y el tercero en el ámbito social. “Se garantizan los bonos, se potencia la parte de la salud, de educación”, indicó.

El Gobierno proyecta un crecimiento económico del 4,5 para el 2010, cifra que despierta dudas entre analistas. “Es muy difícil que se tenga 4,5% porque la economía boliviana se está enfriando y solamente se espera que ese enfriamiento continúe al año y un crecimiento del 3% para el año sería lo óptimo, no más”, dijo el ex titular del Banco Central de Bolivia (BCB), Armando Méndez. Explicó que “no hay ningún proyecto grande” que impulse el ascenso de los ingresos nacionales.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez sostuvo que el crecimiento “va a estar un poco más abajo (del 4,5%) porque el 2010 habrá algo de recuperación en los precios de las materias primas, pero no superará los actuales. Tampoco se recuperarán los mercados de exportación como Estados Unidos y Europa”.

Minería prevé $us 40 millones

El Ministerio de Minería y Metalurgia requiere al menos 40 millones de dólares para ejecutar los proyectos incluidos en el Plan Operativo Anual (POA) elaborado para el próximo año.

Así lo indicó el titular de esa entidad, Luis Alberto Echazú, quien dijo que el 2010 el Gobierno prevé la instalación de un horno Ausmelt en la Empresa Metalúrgica Vinto para el procesamiento de estaño, con una inversión de $us 25 millones.

´En el POA tenemos entre 40 a 50 millones de dólares porque realmente el próximo año vamos a concluir algunas cosas como el (horno) Ausmelt, quizá un poco más, el 2011´, afirmó.

Agregó que también se destinarán recursos a la elaboración de estudios para hidrometalúrgicas y exploración minera. ´Vamos a empezar también con los institutos de investigación y quizá a entregar los archivos documentales de Comibol en Oruro y Potosí´, sostuvo la autoridad.

El Ejecutivo tiene pensado instalar dos plantas hidrometalúrgicas —una en Potosí y otra en Oruro— para procesar complejos, cátodos de zinc y plata. ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario