03 noviembre 2009

La gente siente que gasta más y ahorra menos por la crisis

¿Se encuentra Bolivia en crisis? Fue la pregunta y el 90,3% de los consultados respondió afirmativamente. A su vez, la mayoría considera que ahora gasta más que antes, y que cada vez puede comprar menos, a lo que se suma que su capacidad de ahorro se diluyó o le es más difícil hacerlo.

Éstos son algunos de los hallazgos que hizo la empresa CIES Internacional en un estudio aplicado en el eje troncal del país.

De acuerdo con los resultados, del total de personas que consideran que Bolivia está en crisis, 85,2% advierte que ésta es de carácter económico; 63,5% laboral; 59,3% política; 42,7% social y 10,4% tecnológica, entre las variables más importantes.

Siendo la crisis económica la que más preocupa a la gente, la encuesta revela que existe la percepción de que el valor adquisitivo de la moneda se ha reducido.

“La vida cotidiana se ve afectada por la crisis en el hecho de que los bienes de consumo han subido de precio, porque no se puede ahorrar y porque los ingresos son menores”, según se lee en el análisis del trabajo.

Otro aspecto al que el estudio otorga relevancia es el hecho de que los entrevistados consideran que hay carencia de fuentes de empleo y que los trabajos de tipo eventual (por los que no se reciben beneficios sociales) van en aumento. Aunque en menor medida, aparece también información de personas que afirman que por efecto de la crisis ya no reciben “tanto dinero por remesas” o que dejaron de recibirlo.

Consultados sobre qué hacer para enfrentar la crisis, los encuestados afirman que la solución está en: trabajar más y reducir gastos. La idea de tomar la previsión de ahorrar ante una eventual crisis es la tercera en orden de importancia. En todo caso, la percepción general es que ya se cruzó la mitad del camino en cuanto a la expectativa de duración de la crisis boliviana.

Ficha técnica

CIES Internacional • La empresa se creó en 1991 con la finalidad de investigar mercados y realizar consultorías orientadas a analizar la información.

La muestra • Se usó la metodología cuantitativa mediante la aplicación de un cuestionario estructurado, en el eje troncal.

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