01 abril 2017

El mercado de valores se abre por primera vez a Pyme del rubro inmobiliario

La empresa dedicada a la inversión y el desarrollo inmobiliario, Irala S.A. colocó sus “pagarés en mesa de negociación” emitidos este viernes, por Bs 420.000, a un plazo de 270 días y un interés de interés del 6,5%; constituyéndose en la primera Pyme del rubro de bienes raíces que ingresa al mercado de capitales nacional, informó Javier Aneiva, gerente de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).


La venta de los valores se ejecutó en cuestión de minutos y fueron adquiridos por inversionistas particulares.

Los inversionistas que adquirieron los pagarés recibirán el pago de su capital más sus intereses, al cumplirse el plazo establecido de la emisión, es decir en nueve meses, explicó la autoridad bursátil.

Instrumento
El pagaré es un título valor de corto plazo, por el cual la empresa que lo oferta promete incondicionalmente pagar cierta suma de dinero a quienes lo adquieren. La Mesa de Negociación, es un mecanismo centralizado de negociación administrado por la BBV en el cual pueden ser transados los pagarés emitidos por Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Empresa
Inversiones Inmobiliarias Irala S.A. es una empresa de inversión y desarrollo en el sector inmobiliario urbano y de tierras productivas, cuya sociedad se constituyó el 9 de marzo de 2011. Sus actividades se centran en la inversión, el desarrollo, la construcción, promoción comercial, arrendamiento, anticresis, compra venta, acondicionamiento, urbanización, y otras actividades comerciales relacionadas a bienes inmuebles en general.

Destino
El presidente de Irala, Carlos Fernández, manifestó su satisfacción por la venta de los pagares y explicó que el monto financiado será destinado como parte de capital de operaciones para la compra de terrenos u otros inmuebles con el fin de desarrollarlos, inversión en construcción y desarrollo de proyectos a través de empresas contratadas, y en bienes raíces con fines residenciales, comerciales y productivos.

Entre los proyectos de la empresa, a ser ejecutados en el quinquenio 2016-2017, están la conversión a tierras urbanas en el Urubó y la construcción de Bodegas Industriales PILA en Santa Cruz; la construcción del edificio de viviendas La Florida y el desarrollo de la Urbanización Umamanta IV, en La Paz; y el desarrollo urbanístico Angostura, en Cochabamba.

Fernández adelantó que la empresa realizará nuevas emisiones de valores en los próximos meses, puesto que la BBV le autorizó un margen de venta de pagarés en mesa de negociación por $us 500.000.

Este margen de endeudamiento autorizado por la Bolsa está respaldado por garantía quirografaria de la empresa, lo que implica que ésta garantiza los valores con todos sus bienes presentes y futuros hasta alcanzar el monto total de las obligaciones emergentes por la emisión. //////////

No hay comentarios:

Publicar un comentario