06 abril 2017

Empleadores deben al sistema de pensiones $us 700 millones

El Gobierno informó que la deuda contraída por los empleadores en el sistema de pensiones alcanza a $us 700 millones y los procesos judiciales para la recuperación de los aportes no depositados ascienden a 7.000 casos.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, aclaró que los $us 700 millones es mora efectiva y presunta que se debe depurar para establecer cuál es el monto total de cobro que se debe realizar.

“La mora está por los 700 millones de dólares, que son como aproximadamente siete mil juicios que tienen las AFP” (administradoras de fondos de pensiones), manifestó.

Explicó que hay dos tipos de juicios: el primero son los ejecutivos, que se han gestionado antes de la promulgación de la Ley 065, en diciembre de 2010, y que deben ser seguidos y cobrados por las AFP. El segundo son los coactivos, que se han iniciado con la nueva norma, los cuales son sometidos a una auditoría legal para establecer si se han llevado bien por las AFP y sean asumidos por la Gestora Pública.

Choferes

Mario Guillén dijo que con los datos que envíen los choferes se establecerá cuál será el monto que el sector puede destinar para su jubilación.
No nos olvidemos que los más jóvenes financiarán la jubilación de los mayores, expresó la autoridad.

----

Hay más aportantes individuales

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, explicó que antes de 2010, el número de trabajadores independientes que aportaban para su jubilación al sistema de jubilación era de 19.000, y en la actualidad alcanza a 177.000. El resultado demuestra que en los últimos seis años, los trabajadores independientes se triplicaron en relación con lo que se registró hasta antes de 2010.

Según Guillén, esas cifras demuestran la confianza de los trabajadores cuentapropistas en el nuevo sistema de pensiones, que creó un Fondo Solidario con el objetivo de subir las rentas más bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario