28 abril 2017

Bancos tienen reparos para más agencias rurales

El sistema financiero nacional interpuso sus observaciones ante la disposición emanada de la Autoridad de Supervisión de Entidades Financieras (ASFI) para ampliar la cobertura de servicios bancarios en poblaciones menores del país. Según un reporte de la entidad estatal, 88 por ciento de la población accede actualmente a servicios financieros, sin embargo, en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, se advirtió una menor presencia de entidades bancarias, considerando por municipios.

A fin de subsanar parte de los costos en que tendrían que incurrir las entidades financieras, la directora de la ASFI, Lenny Valdivia, explicó que autoridades municipales podrían ceder espacios físicos para que se instalen dichos servicios. La autoridad aclaró que el primer banco que solicite instalar una oficina en alguna población que requiera esos servicios, sería el municipio el que otorgue esas facilidades en exclusividad, pero sólo para la primera entidad solicitante.

COBERTURA

A marzo de 2017, el 52% de los municipios del país no contaban con cobertura de servicios financieros y según la última evaluación realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en el resto del país sólo el 8% de los municipios tienen una cobertura alta.

Valdivia dijo, en conferencia de prensa, que de los 339 municipios del país solo 163 (48%) tienen cobertura de servicios financieros “mientras que un total de 176 municipios que representan el 52% están en la categoría de cobertura nula”.

Del total de municipios con cobertura de servicios financieros, sólo el 8% tienen cobertura alta, 19% tienen cobertura media y 19% tienen cobertura baja. Los municipios con cobertura concentran al 87% de la población a nivel nacional.

REGIONES

Valdivia explicó que Oruro (83%), Pando (73%), Potosí (65%) y La Paz (63%) son los departamentos con la mayor cantidad de municipios con cobertura de servicios financieros, mientras que, en el otro extremo, Santa Cruz (23%) y Beni (32%) son los departamentos con la menor cantidad de municipios con servicios financieros. Los departamentos de Cochabamba (45%) y Chuquisaca (48%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario