10 abril 2017

Casas: se paga menos de $us 2 por cada $us 1.000 asegurados



En Bolivia, se paga entre $us 1 y 1,75 por cada $us 1.000 en bienes inmuebles asegurados, según la APS y Credinform, empresa que afirma que este precio “relativamente barato” podría reducirse aún más si las pólizas para viviendas llegaran a más personas.

Por cada “$us 1.000 asegurados se paga $us 1 al año”, un monto “que se puede pagar en cuotas”, informó a este medio el gerente general de la aseguradora, Miguel Ángel Barragán, después de indicar que en el país “no hay una cultura del seguro, principalmente para bienes inmuebles”.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) dan cuenta que el cálculo es de $us 1,75 por cada 1.000. “Es importante tener un seguro (para las casas) porque nos va a proteger a nosotros y a nuestra familia”, dijo el 7 de marzo la directora de la reguladora, Patricia Mirabal.

ALCANCE. Barragán explicó que hoy este tipo de cobertura se brinda a exigencia de los bancos y en momentos en que las personas buscan acceder a un crédito de vivienda, pero “difícilmente surge por iniciativa de los propietarios de bienes inmuebles”.

Las pólizas son necesarias, detalló, porque los inmuebles en el país enfrentan riesgos comunes como robos, incendios por electricidad y gas, daños por agua (fugas y lluvias), vientos y deslizamientos, así como otros menos probables que pueden alcanzar magnitudes catastróficas como las inundaciones y terremotos.

“El problema está en que la oferta de seguros es muy selectiva y no se traslada a ambientes masivos y eso debiera cambiar (...). Mientras más asegurados haya en una misma estructura de riesgo, menor va a ser la prima”, sostuvo el ejecutivo, quien subrayó que en este segmento de negocios la prevención es fundamental.

Apoyo en el reaseguro

Grupo

Para realizar sus operaciones, Credinform se apoya en los servicios de entre 15 y 20 reaseguradoras, informó el gerente de la empresa, Miguel Ángel Barragán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario