28 agosto 2017

La ASFI le ‘baja el pulgar’ a 34 cooperativas


El tiempo se acabó. De 53 Cooperativas de Ahorro y Crédito Societarias que iniciaron el proceso de adecuación en Bolivia, solo 19 lograron un certificado para seguir operando y 34 dejarán el sistema financiero, de acuerdo a la última actualización realizada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Detallando la lista que maneja la ASFI, el panorama de este sector queda dibujado de la siguiente manera: 14 cooperativas optaron por una liquidación voluntaria, otras ocho fueron desestimadas del proceso de adecuación, cinco no cumplieron con el plazo del ente regulador. Además, cinco dejarán de operar porque pasarán a trabajar en otro sector.

Una tiene un proceso de quiebra judicial y, por último, la reguladora revocó el certificado de adecuación a una entidad.

Del total que dejarán el negocio de intermediación financiera, 22 están en la ciudad de Santa Cruz de estas dos tenían presencia en seis y siete departamentos del país.

Pero ahora el reloj vuelve a correr para las 19 que obtuvieron el certificado de adecuación: tienen hasta el 2020 para tramitar su licencia de funcionamiento final.
Una vez terminado este tiempo, se sumarán a las 30 cooperativas de ahorro y crédito abiertas que cuentan con sus papeles al día para operar.

Realidad del sector
La quiebra de la Cooperativa San Luis en 2012, por malos manejos, desnudó la pésima gestión de las financieras, opinó Marcel Alemán, que es socio y ahora, por paradojas de la vida, preside la comisión liquidadora de la San Luis, cuyo edificio se deteriora con el tiempo

“Antes de la quiebra ningún socio de las Cooperativas sabía qué era la ASFI. Luego fueron quebrando otras y ahora casi la mayoría no pudo adecuarse por diferente trabas en los trámites”, manifestó.

Se buscó a los directivos de la Federación de Cooperativas de Santa Cruz (Fecacruz) para conocer la postura ante el listado de la ASFI; sin embargo, la institución prefirió no opinar.

Pero una fuente del sector, que pidió no ser identificada, fue crítica al proceso de regulación que inició la ASFI.

La molestia reside porque desde que el proceso de la adecuación, que se inició en 2008, las condiciones fueron desfavorables para las entidades y muchas no cumplieron con las prerrogativas exigidas

“No se dieron las condiciones. Somos cooperativas, no bancos; se afectó mucho a las cooperativas”, aseguró.

Contrariamente, Alemán sostuvo que la regulación es mucho mejor y evitará “desgracias como la de la San Luis”.

Pero cuestionó que la ASFI no advirtiera a tiempo a los socios de su cooperativa. Desde el cooperativismo cruceño hay preocupación por el reducido número que obtuvo el certificado de adecuación.

Ante este panorama, la fuente consultada dijo que dos financieras, que no lograron adecuarse, han puesto en consideración de sus socios fusionarse o dejarse absorber por entidades que tienen mejores condiciones para operar.

EL DEBER envió un cuestionario para conocer la postura oficial de la ASFI sobre el nuevo panorama del sector cooperativo. Desde el ente regulador indicaron que la única voz autorizada era la directora, Lenny Valdivia, que no podía contestar por problemas personales.

El expresidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez sostuvo que la regulación de las cooperativas era muy necesaria. Para él, muchas no cumplían las reglas de juego del negocio financiero.

“La ASFI dispuso de tiempos para que se adecuen; una entidad financiera debe ser segura y las cooperativa no lo eran, muchas se abrieron sin tener el permiso adecuado”, precisó.

Bajo el nuevo escenario, las cooperativas tienen el reto de competir con las otras entidades y ser más eficientes, agregó Méndez.
La regulación en los negocios de la intermediación financiera es dura y necesaria, es la opinión de Jorge Velasco, experto en banca.

“Es importante que las instituciones se manejen dentro un marco normativo, porque captan recursos del público; es un dinero que no les pertenece”, precisó.

Prosiguiendo su análisis, Velasco destacó el rol importante que tuvieron las cooperativas al llegar a varios sectores. Reconoció que las normas no se ajustan a este tipo de segmento, pero que es necesario cumplir las reglas establecidas.
“Con el tiempo la ASFI avanzará en una normativa más específica con el propósito de las instituciones. Pero es preferible estar a no estar”, matizó el experto.

La norma
La Ley 3892 modificatoria de la Ley de Bancos y Entidades Financieras, del 18 de junio de 2008, determina que las cooperativas de ahorro y crédito cerradas se denominen societarias y pasen a ser supervisadas por la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, que luego fue denominada ASFI.

Tras la reglamentación de esta norma se fijaron tres etapas: la primera era la presentación de una carta de intención para su regularización ante el ente supervisor. Luego, la ASFI realizaba un análisis de la viabilidad financiera y de gobierno. Por último se iniciaba el proceso de adecuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario